Marcas siguen luchando con la medición Cross-Channel

Marcas siguen luchando con la medición Cross-Channel

Con el auge de la comercialización omnichannel, es decir en varios canales, las empresas están tratando de medir el éxito de sus esfuerzos de marketing, usando una gran variedad de métodos.

Sin embargo, al no tener una técnica de medición adecuada, esto puede llevar al fracaso de las estrategias y a no saber a ciencia cierta cuáles son los resultados de cada medio o canal.
multican

Un estudio a junio de 2015 realizado por The CMO Club, analizó los métodos primarios que se utilizan en todo el mundo por parte de las marcas y vendedores, para evaluar el éxito de sus esfuerzos de marketing multicanal.

Más de un tercio dijo que no estaba utilizando actualmente una técnica de medición robusta y casi la misma cantidad indicó que ha evaluado cada canal individualmente y optimizado en base a canales específicos y sobre la información de rendimiento más robusta que tenía, mediante el uso de un modelo de atribución multicanal.

Principal método utilizado para evaluar el éxito de sus esfuerzos de marketing Cross-Channel De acuerdo con organizaciones de gestión colectiva en el mundo. Junio de 2015 (% de los encuestados).

multicanal1

La falta de medición puede mantener a los vendedores al margen y podría ser una razón por la que muchos no están adoptando el modelo omnichannel como estrategias de marketing online.

Sólo el 11% de las organizaciones de gestión colectiva, en todo el mundo, dijo que tenía una implementación de la estrategia omnichannel sofisticada en su empresa, que se define como la integración en varios canales, incluyendo en línea y fuera de línea.

Más de un tercio (34%) tiene una aplicación temprana, que no está totalmente integrada en todos los canales y el 29% tiene un plan para poner en marcha en los próximos 6 a 12 meses. Mientras tanto una cuarta parte de los encuestados dijo que no tenía planes en este sentido.

Implementación en curso y prevista de una Estrategia omnichannel en las empresa De acuerdo con las organizaciones de gestión colectiva a nivel Mundial. Junio de 2015 (% de los encuestados).

multicanal2

La medición puede ser un desafío para algunas organizaciones, y por lo tanto, las pruebas y el aprendizaje es importante. De acuerdo con un estudio a febrero 2014 hecho por Adobe, el 16% de los comerciantes de los Estados Unidos dijo que la capacidad de medir y aprender de la efectividad de la campaña, fue uno de los métodos que pensaban que hizo la mayor diferencia en la determinación del éxito del marketing.

Los retos y las recomendaciones

Enfrentarse al marketing multicanal consiste en crear estrategias para cada segmento, que engloben los puntos de contacto clave con los consumidores y al mismo tiempo haya una integración de todos los canales.

A la hora de crear una buena acción de marketing multicanal, debe tener en cuenta algunas recomendaciones para maximizar los resultados:

1.- Defina un mapa de segmentos clave con una estrategia específica para cada uno de ellos.

2.- Establezca una planificación del desarrollo creativo que atribuya objetivos para cada canal y observe cómo estos interactúan entre ellos. Es muy importante capturar y tener en cuenta los flujos de gestión de respuesta, obtención de datos y medición.

3.- Realice un protocolo de actuación que permita responder adecuadamente a cualquier mensaje de los consumidores, sin olvidar de nuevo que estas respuestas se puedan capturar y medir.

4.- Personalice los mensajes: En la medida de lo posible es recomendable personalizar los mensajes hacia los clientes lo máximo posible. Es posible la personalización por medio de segmentos o grupos de audiencia. Una manera de llevar a cabo la personalización es realizar varias versiones de la misma campaña para cada sector o canal, así es más efectivo el acercamiento al consumidor.

5.- Perseverancia. No solo hay que crear contenido, hay que mantener a los consumidores ‘enganchados’ y monitorizar la efectividad y la repercusión de cada acción.

6.- Considerar las diferentes posibilidades para gestionar una campaña teniendo en cuenta que la mayoría de las herramientas de gestión de campañas no están integradas. Aún así hay formas para ver las capacidades de cada canal.

7.- Probar y aprender: Cada acción en una campaña multicanal debe tener un objetivo de aprendizaje. Por mucho que la coordinación de sea complicada, no se debe escatimar en pruebas y mediciones a la hora de diseñar el programa.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.