Marketing de afiliación: beneficios para empresas y afiliados

Marketing de afiliación: beneficios para empresas y afiliados

El marketing de afiliación se ha convertido en una muy buena posibilidad para que las empresas no tengan que depender tanto de las técnicas de posicionamiento SEO en Google.

El marketing de afiliación es más conocido en español como programa de afiliados. Es una práctica basada en resultados, en la que toman parte 3 pilares:  el anunciante, el afiliado y la plataforma.

Mediante esta práctica los anunciantes ofrecen una remuneración a una serie de afiliados, por la consecución de determinados objetivos como ventas, registros o clics, a través de la plataforma de afiliación que actúa como punto de encuentro para unos y otros.

La afiliación es una práctica cada vez más popular, especialmente para las tiendas online, por ser una de las maneras más efectivas de llegar a públicos específicos, pues ofrece a los anunciantes no sólo una publicidad online segmentada, sino, sobre todo, la posibilidad de ventas online directas. A través de las páginas web de sus afiliados, la tienda puede beneficiarse rápidamente de una red de ventas virtual, creando un canal de distribución altamente efectivo.

Ademá supone una fuente de ingresos extra para muchos Webmasters, blogers, soportes, etc. que actúan como distribuidores online o prescriptores a cambio de una comisión.

Sherry Gordon en su libro “Uso Inteligente de los Programas de Afiliados para Hacer Dinero en Internet, con poco o ningún- costo”, señala que no se de confundir el marketing de afiliados con el marketing multinivel (MLM), “en el cual generalmente se crea una estructura piramidal basada MÁS en el pago de los afiliados para ingresar, y MENOS en la venta de un determinado producto o servicio. Los programas de afiliados, en general, no cobran nada a los afiliados”.

Añade que el marketing de afiliados le permite al merchant pagar sólo por la gente que está realmente haciendo lo que éste desea (un clic en un link, la vista de un banner, el llenado de un formulario web, la compra de un producto).

“El marketing de afiliados, desde el punto de vista del afiliado y desde el del merchant, es evidentemente una gran oportunidad que hay que estar preparados para aprovechar”.

Reglas para empezar en el Marketing de Afiliación

De acuerdo con el experto Pascal Fantou, de la consultora Cogito Ergo, lo interesante del marketing de afiliación es la colaboración con display affiliates, que reservan espacios para banners publicitarios y obtienen su remuneración en función del rendimiento.

Fantou ha explicado en el evento Internet World Congress, celebrado en Munich, las cinco reglas básicas para aquellas empresas que quieran introducirse en el mundo del marketing de afiliación.

Las cinco reglas que hay que tener en cuenta, según Fantou, son las siguientes:

– Evaluar las estrategias con sobriedad. No hay que dejarse embriagar por el propio éxito.

– Establecer criterios de medida limpios. Sería razonable, por ejemplo, remunerar el segundo clic en el sitio web, pues este es el que demuestra un verdadero interés por la oferta.

– Optimizar el status quo. Antes de entrar en cuestiones de marketing, hay que poner en marcha el día a día del negocio.

– Probar algo nuevo; solo así se sigue evolucionando.

– Medir, optimizar, evaluar.

Herramientas para el afiliado 
Desde el punto de vista del afiliado, para llevar a cabo esta labor, cuenta con diferentes herramientas con los que optimizar la obtención de esos resultados,  la empresa Affilinet enumera algunas de ellas:

– Catálogo de Productos: inventario digital de todos o parte de los productos que vende un anunciante, y que incluye información adicional de los mismos como un enlace profundo a la ubicación del producto en el sitio Web, una imagen, descripción, precio, etc. Esta información puede ser utilizada y actualizada por el afiliado en su site para fomentar y facilitar la venta de estos productos entre sus usuarios.

– API: el mismo concepto que el Catálogo de Productos, pero con actualización automática y a tiempo real de la información, precio y stock de los productos. Aplicado principalmente a productos turísticos como vuelos y reservas de hotel.

– Códigos  de descuento: código que el afiliado ofrece a sus usuarios casi en exclusiva para que reciban un descuento en determinado producto concreto o tienda online en general.

– Webservice interno: permite cruzar los datos de la plataforma de afiliación con la tecnología que use el afiliado (en caso de que use tecnología propia).

– eReach: tecnología que posibilita medir las ventas en base a los impactos o impresiones (post-view) en lugar del habitual post-click, lo que facilita la conversión a venta para el afiliado.

– Elementos creativos:  incluyendo cajas buscadoras, comparadores y formatos de email marketing

– Enlaces de texto: para redirigir el tráfico

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

 

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.