Marketing de afiliación, más barato que la publicidad

Marketing de afiliación, más barato que la publicidad

El Marketing de Afiliación es una herramienta, que por lo menos en Europa y EE.UU ha tenido un auge importante en los últimos años. El latinoamérica, por otro lado, es una estrategia poco empleada, pero que en un futuro inmediato podría tener un crecimiento significativo.

El Marketing de Afiliados se basa  sencillamente en promocionar negocios y marcas de terceros a cambio de una comisión. Las comisiones regularmente fluctúan entre el 30% y el 75%.

afiiados

La dinámica es simple: Una persona se une a un programa de marketing de afiliados y se le entrega un enlace que lo dirige al sitio web de la empresa, marca o producto. Este enlace especial está codificado con una ID única de afiliado, y cuando alguien compra el producto habiendo visitado el sitio del dueño a través del  link particular de esta persona, entonces se gana una comisión.

Esta es una muy buena manera de hacer dinero, tanto para el empresario como para el afiliado. Las compañías que ya la utilizan, creen que se trata de una herramienta muy efectiva de mercadeo y publicidad, donde la inversión es menor que la de una campaña tradicional en medios.

Las personas que desean integrar un equipo de afiliados, no necesitan en realidad ser unos expertos en marketing online, tampoco tienen que prestar servicio al cliente, reembolsar dinero o escuchar reclamos. Lo único que necesitan para ganar dinero desde su casa, es el deseo de tener éxito y habilidades básicas de promoción por  Internet. Además hay mucha información disponible sobre ese tema en la red.

Existen algunas tácticas simples, para que las personas que hacen este tipo de Marketing puedan aumentar sus oportunidades y para definir unas normas de cumplimiento básico en la relación existente entre los empresario online y los afiliados, para tener buenos resultados.

De acuerdo con un estudio del IAB Spain, existen algunas normas básicas para el  cumplimiento de la relación entre anunciantes, editores, redes y agencias. De esta manera se puede lograr una mejor transparencia entre los comerciantes online y los sitios web afiliados, ser más eficientes con las tareas encomendadas y en últimas ayudar a elevar la buena reputación de las empresas o marcas.

Algunas de estas buenas prácticas recomendadas por IAB son:
1. Claridad en la remuneración de los afiliados: se deben tener una condiciones específicas y exactas para la remuneración o ganancia de los afiliados. Allí se debe incluir los costos y las acciones válidas.

2. Metodología: se deben definir los medios y canales para traer los clientes, para que se sepa si vienen del programa de afiliados o de otro canal diferente

3. Definición de afiliados: de acuerdo a los productos o servicios identificar cuáles son los potenciales afiliados que mejor pueden promoverlo de acuerdo a sus características particulares..

4. Términos y plazos: al momento de integrarse a un programa de afiliados, estos deben ser ser notificados con la suficiente antelación, sobre los términos y condiciones de su participación.

Igualmente los afiliados deben tener algunas recomendaciones, para que puedan hacer más eficiente su tarea y así poder tener mejores ganancias:

1. En primera medida es bueno que aprendan a promocionar productos de forma separada, si se está afiliado a varias empresas. Es muy importante no mezclar todos los programas en un solo sitio, supuestamente para ahorrar dinero, pues es mejor tener un sitio o un subdominio para cada producto. Así se es más eficaz y se obtienen mejores resultados.

2. Información: el contenido es trascendental y por eso es importante incluir reseñas de los productos que promociona. De esta manera quienes la visiten tendrán una mejor idea de lo que se está vendiendo. También se pueden añadir testimonios de usuarios que ya hayan probado los productos. Esto ayuda a aumentar la credibilidad y por lo tanto la cantidad de compradores.

Se deben incluir artículos de la propia autoría o si son de terceros hacer la mención. En ellos se puede hablar directamente del producto o servicio o sobre algún tema relacionado con un enlace o link  al sitio web, lo que ayuda a aumentar el tráfico.

3. El diseño web es fundamental y se deben hacer páginas creativas y atractivas. Los buenos titulares, el buen contenido y las formas de contacto son más que necesarias para asegurar el éxito del programa.

4. Datos: con los contactos se puede obtener información de los usuarios y prospectos de clientes, que servirán para adoptar estrategias y mejorar los productos o servicios  Así se pueden segmentar los nichos de mercado y ofrecer lo que realmente le interesa a las personas.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.