¿Marketing orgánico en redes sociales sigue siendo relevante?

Algunos vendedores creen que lo orgánico no sólo sigue siendo importante el social media marketing, sino que quizás es más importante que nunca.

¿Marketing orgánico en redes sociales sigue siendo relevante?

Érase una vez el marketing en redes sociales. Esta estrategia era muy diferente de lo que es hoy en día.

A pesar de ser una de las estrategias de mercadeo más recientes, el social media marketing ha sufrido modificaciones muy profundas en los pocos años que lleva presente.

Anteriormente los profesionales del marketing podían abrir una página en Facebook, o en cualquier otra red social y escribir un montón de publicaciones divertidas, para ver cómo aumentaban los fanáticos de manera orgánica.

Sin embargo todo esto ha cambiado y sobre todo cuando Facebook comenzó a reducir drásticamente el alcance de las llamadas publicaciones orgánicas, es decir no remuneradas.

“Aunque el tráfico orgánico cumple un propósito clave dentro de nuestras estrategias más amplias, somos muy conscientes de que la creatividad debe ser de primera categoría para resonar, y que se deben incorporar estratégicamente los hashtags adecuados para garantizar la relevancia dentro del mercado”, esto es lo que asegura Tad Ehrbar, vicepresidente senior de medios sociales de consumo global y contenido de la compañía Citi.

Pero por otro lado algunos creen todavía que las actividades sociales orgánicas son una pérdida de tiempo y dinero, y no tienen pelos en la lengua para referirse a ello:

“También podrían llevar su presupuesto al banco y cobrarlo en dólares estadounidenses por  denominación de $20, o acumularlo en el estacionamiento y prenderle fuego al dinero”, señala Marshall Manson de Ogilvy.

Sin embargo, algunos vendedores creen que lo orgánico no sólo sigue siendo importante, sino que quizás es más importante que nunca. Sienten que hay cosas orgánicas que pueden lograr y que no pueden pagarse.

De hecho, y según Lia Zneimer, directora de medios sociales de WeWork: “Las redes sociales comenzaron porque era una conversación, y era una forma de reaccionar y responder directamente, no solo a sus amigos, sino también a las marcas, a las personas influyentes y famosas. Sí, creo que en el fondo, hay algo sobre la comunidad y la conexión que la publicidad pagada no puede reemplazar“.

Y estas son solo algunas de las respuestas de los especialistas en marketing entrevistados para el más reciente  informe de eMarketer denominado, “Marketing social orgánico: por qué las marcas aún lo hacen una prioridad”.

De acuerdo con los datos de eMarketer en los últimos años ha habido un rápido crecimiento de la publicidad social pagada. Este año, el gasto en publicidad de las redes sociales en EE. UU. superará los USD$21 mil millones, lo que representa el 25.5% de todo el gasto publicitario digital. En el 2019, el gasto en publicidad social superará los USD$31 mil millones, lo que representa el 29,4% del gasto publicitario digital.

Finalmente las cifras indican que más del 90% de las empresas estadounidenses, con 100 o más empleados, utilizarán el marketing de redes sociales el próximo año. Esto incluye anuncios en plataformas sociales, así como publicaciones orgánicas.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.