Marketing Apps, un reto para el e-commerce

Marketing Apps, un reto para el e-commerce

Los usuarios de smartphones suelen tener una gran cantidad de aplicaciones instaladas en sus dispositivos, pero en realidad solamente utilizan algunas pocas a diario.

aplicaciones_moviles

El compromiso de los usuarios con las Apps disminuye significativamente 24 horas después de la instalación inicial. Esta falta de compromiso pone en aprietos a los comerciantes online. que utilizan estas aplicaciones como herramienta de marketing, para ganar espacio en las pequeñas pantallas y se convierte en un desafío constante para saber cuál es la mejor aplicación que se le puede brindar a un internauta.

 

Un estudio a agosto de 2015 realizado por Millward Brown Digital, reveló que el 43% de los propietarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, utiliza cuatro a seis aplicaciones en un día promedio. La comparación entre el número de aplicaciones que se han instalado con las que se usan, entonces es bastante pequeño, en una escala de 70 a 40.

Pero además no solo es la falta de uso sino el número de aplicaciones que los usuarios mantienen en sus dispositivos. El mismo estudio encontró que el 72% de los propietarios de teléfonos inteligentes elimina una aplicación, ya que rara vez la usa. Algunas de las causas de la eliminación fueron porque la aplicación agotaba demasiado rápido la batería del dispositivo, así como la necesidad de liberar memoria en su teléfono inteligente.

Cantidad promedio de aplicaciones utilizadas por día de acuerdo con los propietarios de Smartphones en EE.UU., agosto 2015 (% de los encuestados).

app1

Mirando la manera de combatir la eliminación y la falta de uso de las Apps, muchas marcas y empresas que las utilizan para labores de marketing y publicidad, han acudido a la retención de aplicaciones, una métrica utilizada para medir qué tan valiosa es una aplicación para los consumidores.

En otro estudio a julio 2015 realizado por la plataforma de análisis móvil y atribución Appsflyer, se encontró que el engagement, es decir el compromiso de los usuarios, fue bastante crítico en cuanto a los resultados del uso de aplicaciones.

La encuesta analizó más de 450 millones de aplicaciones instaladas de comercio electrónico, de viajes y servicios públicos, de mayo a julio de este año. La tasa de retención se calculó como el número único de usuarios que estaban activos al menos una vez desde el día uno al día 30, con respecto al número total de usuarios que instaló la aplicación en el marco del tiempo seleccionado.

Si bien las tasas de retención varían, según el sistema operativo, no es por mucho. Casi un tercio de los usuarios de Android y de iOS desistió de la aplicación después de un día, lo que demuestra que la participación se redujo significativamente sólo 24 horas después de la instalación inicial. Durante el día 30, sólo el 3,3% de los usuarios de Android y el 3,2% de iOS seguían estando absortos con la aplicación.

Retención promedio de las App móviles instaladas en todo el mundo, de acuerdo al sistema operativo y el tiempo de permanencia*, julio 2015.

app2

El estudio también encontró que existen diferencias entre las aplicaciones gratuitas y las de pago, siendo más importante la primera, es decir la adquisición orgánica. De hecho, las tasas de retención en los dispositivos Android después de 30 días fueron 156% mayores para la aplicación orgánica instala, que por la aplicación de pago instala.

Los usuarios de smartphones están interactuando con claridad con aplicaciones, específicamente aquellas que encuentran orgánicamente. Sin embargo, como el mercado de aplicaciones se sigue saturando, los vendedores deben encontrar nuevas y diferentes formas de destacar las suyas.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.