Marketing Viral, los virus buenos de la Internet.

viralEl marketing viral, es un concepto que se viene manejando hace algunos años, para denominar a las campañas de publicidad que se trasmiten de usuario en usuario y que se propagan por toda la red de internet.

Este mecanismo, de manera bien enfocada, puede producir importantes resultados económicos, a un costo realmente menor al de otras estrategias publicitarias.

De acuerdo con las mediciones, por este medio se puede obtener un impacto o impresión mil veces mayor, al que produciría una campaña tradicional por internet.

Sin embargo, no se puede dejar esta estrategia  al factor suerte, esperando que funcione sin una adecuada planificación de los pasos a seguir y las herramientas a emplear. Esta puede ser la diferencia  entre el éxito o el fracaso.

Existen dos elementos claves para que se logre el objetivo propuesto. Uno de ellos es que el mensaje sea sencillo y  fácil de compartir y  el otro que la forma es que se trasmita sea igualmente simple y básica.

Cualquier  campaña de marketing viral en Internet debe tener estas dos características. Mientras más fácil sea para el navegante la posibilidad de pasar un mensaje a otro usuario, mayor y mejor  alcance y propagación tendrá la campaña.

Para ello se deben tener en cuenta los elementos de usabilidad que tenga la web.  Estos deben permitir que con un solo clic el usuario pueda reenviar el artículo, mensaje o imagen, a su círculo de amigos o conocidos.

Cuando se trata de archivos más complejos, como fotos o videos, se debe tratar de que sean fáciles de descargar, en un formato compatible para la mayoría de usuarios y que igualmente puedan ser reenviados de forma rápida y eficaz.

Otra recomendación que se debe tener en cuenta, es que el nombre de dominio del web site sea de fácil recordación y escritura, para que se pueda enviar a otros usuarios sin tener problemas de lecturabilidad.

Pero cuando lo que se quiere es tener aplicativos tipo widget, se tiene que analizar la posibilidad de que se puedan instalar en cualquier sistema operativo.

Para el caso de artículos o mensajes textuales, lo mejor es que el formato permita que sean agregados a las redes sociales y marcadores más importantes de manera ágil y oportuna.

Herramientas a tener en cuenta

viral2

Ahora bien, existen diferentes tipos de técnicas o herramientas que son las que mejor se adecuan a los contenidos de marketing viral:

La encuesta. Esta es quizás de las más populares en internet. A los usuarios les encanta llenar cuestionarios o formas de test, en donde puedan medir sus conocimientos o destrezas con otros usuarios sobre diferentes tipos de temas.

Estos test tienen mayor impacto cuando se puede cuantificar el puntaje obtenido y compararlo con otros usuarios que han participado. Si un usuario ha obtenido un buen ranking en el test, se sentirá motivado en reenviarlo a otro amigo para que también lo complete. Al día de hoy existen varias aplicaciones online que permiten crear encuestas y test personalizados y con múltiples funciones.

Herramientas o aplicaciones. Por los general estos elementos lo que buscan es hacerle más fácil la vida a los navegantes. Una aplicación, que sea capaz de resolver algún tipo de problema o de tarea a los potenciales clientes, es el mejor gancho para concretarlos y para propagar la marca. Aquí también se puede recurrir a tutoriales, guías especializadas y otros, cuyo valor es realmente medido por los internautas en función de su utilidad.

Las Listas. Hacer una especie de top o de ranking, es un elemento muy llamativo. A los usuarios les apetece las listas que muestren aquella información, situaciones o hechos, que son los más leídos o difundidos, además que sean fáciles de leer. Contenidos con alusiones como: “Los 10 más pedidos”,  “las 20 cosas que no debe dejar de hacer”, “los 25 errores más típicos”, son ejemplo de ese tipo de listas que son las más consultadas en la red.

Videos Virales. Definitivamente en ocasiones una imagen dice más que mil palabras y en Internet esto sí que es cierto, pues los usuarios generalmente prefieren páginas y sitios que les permitan ver fotos o videos. Para asegurar la propagación de ese video, lo mejor es que sea muy corto y que si se puede  sea de tipo humorístico o jocoso. Una de las formas de difusión más empleada, es a través de los portales de alojamiento y publicación de videos, ya que estos  son los que mueven más visitas diarias. Incluso dependiendo de su contenido y creatividad,  a veces son replicados por otros medios de comunicación.

Juegos Online. La popularidad que estos juegos están teniendo en la red, hace que sean una herramienta de uso para el marketing viral. Cada día se pueden programar juegos más complejos, sin que se aumente el peso de los archivos que lo componen. Esto hace que su descarga y uso sean cómodos. Y así como ha crecido su demanda, igualmente ha aumentado la posibilidad de compartirlos y reenviarlos a otros usuarios. Aquí se puede aplicar una de las técnicas de publicidad más efectiva, como es el Advergaming, que consiste en usar videojuegos para publicitar una marca, producto o servicio. Algo que ayuda a que estos juegos sean más virales, es que se obtienen puntajes y la competencia por lo tanto estimula su uso.

Como bien se pudo observar  en este artículo, son muchas las herramientas que se pueden emplear para convertir los contenidos web en marketing viral. Algunas empresas o personas, creen erróneamente que para tener éxito con sus marcas, se debe recurrir a complicadas estrategias creadas por genios de la publicidad o creativos. Es cierto, ellos siempre serán necesarios, porque la creatividad nunca está de más, pero existen algunas posibilidades más sencillas, como las anteriormente expuestas, que si se aplican con lógica pueden dar excelentes resultados.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.