Mercadeo en internet, estrategias las claves del éxito

manosLas estrategias de mercadeo, independientemente de que se hagan por los medios tradicionales,  o que se realicen por internet, cuentan con una serie de elementos y factores relacionados el uno con el otro, que las llevan a  ser exitosas si se aplican correctamente.

Como el caso que nos ocupa es el marketing on line, hablaremos específicamente de las herramientas más comunes que se emplean para este tipo de medio.

Cuando una empresa decide que sus negocios se realicen por internet, deberá tener en cuenta el desarrollo de un web site, así como incluir dentro de sus aplicativos medios de pago electrónico y comercialización por correos electrónicos. En este caso el vendedor es el propio sitio, por lo que se requerirá que tenga los mecanismos suficientes para convencer a los potenciales clientes, tales como buen contenido, navegabilidad, usabilidad, utilización de imágenes e interactividad.

Claro está que todo depende, en gran medida, del tipo de actividad que tenga la empresa y de acuerdo a ello se deberán establecer las estrategias y procesos. Sin embargo existen algunas generalidades que pueden ser aplicadas en cualquiera de ellas, dentro de ellas tenemos:

Seleccionar el Público Objetivo de Mercado – Segmentación
Se debe tener claridad del tipo de necesidad de ese segmento del mercado, ese será el primer elemento de la estrategia.  Aquí se debe definir el potencial del cliente, sus características, sus formas de compra, sus niveles de consumo y sus preferencias.

Desarrollo del Producto
Luego de que se ha identificado la necesidad y su tipo de cliente, se da paso al desarrollo del producto o servicio. En este elemento se deben resolver los problemas de producción, las líneas que se van a manejar, los componentes del producto, el análisis de consumo y las formas de presentación.

La Distribución
¿Cómo establecer una buena logística y distribución?, este es otro de los elementos de la estrategia.  En este punto se deben analizar los medios por los cuales se van a distribuir los productos o servicios en la internet,  la manera como se va a realizar la entrega,  el tipo de alianzas comerciales y todo lo relacionado con el manejo del producto, su cuidado y su llegada al consumidor final. También es importante observar el tipo de sitio, la clase de producto, los precios, las promociones y el nivel de personalización.

Publicidad y estrategia de promoción
Es en este punto  es donde se define la manera en la que la empresa pretende llegar a su público objetivo. Al tratarse de un medio como el internet, estamos hablando de un método indirecto y masivo. De acuerdo al tipo de producto o servicio, la empresa decidirá qué herramienta de internet le puede ser de más utilidad: un web site, una publicidad en una página reconocida, el uso de correos, etc.

Estrategia de Ventas

Este elemento permite a la empresa saber la dinámica que se va a emplear en encuestala red para vender,  así como la fuerza de ventas que se va a emplear, los tipos de pago y crédito, los rangos de venta, lo que realmente se puede ofrecer  y el nivel de ventas que se va a manejar.

Precios
Un elemento trascendental  es  el precio de los productos o servicios, que debe tener en cuenta algunos componentes tales como: los costos de producción, distribución, financiación, logísticos, de publicidad y promoción. Igualmente se debe analizar la capacidad de compra del público objetivo y el nivel socioeconómico. Es importante investigar cuáles son los precios que maneja la competencia.

Comunicaciones y Servicio al Cliente
Como se trata de una forma de comunicación impersonal con el cliente, se deben desarrollar estrategias  que se adecuen a ese entorno y logren satisfacer las necesidades del mismo. Para este caso se requerirá de algún tipo de comunicación vía mail, link de contactos o servicio al cliente, que posibiliten la interacción entre la empresa y el usuario.

Asistencia, calidad y garantías
Este punto es importantísimo para una estrategia de mercadeo por internet, ya que es uno de los elementos que más va a tener en cuenta el cliente. Se debe definir la forma en que se va a garantizar la calidad de los productos o servicios, la manera en que se va a prestar asistencia en caso de ser requerida y el mecanismo a emplear en  las comunicaciones, para atender las peticiones, quejas o reclamos. En gran medida esto determinará el grado de satisfacción del cliente.

Localización
Dar la información adecuada al cliente es importante y en muchos casos ellos piden tener claridad sobre la ubicación de la empresa, no en la web site, sino en el mundo real. Por eso siempre se le deben dar los datos referentes a la empresa, las oficinas principales, la planta de producción, los puntos de venta, distribución, pago, etc.

Branding e imagen empresarial
La imagen corporativa es un elemento, que para una estrategia de mercadeo en internet, va más allá de los logos, colores o contenidos. Esta tiene que ver directamente con la idea de marca y el grado de recordación en el público. Por eso es bueno, además de un posicionamiento, manejar ciertos incentivos como promociones, regalos, patrocinios, en fin, que den no solo una imagen de exito comercial, sino también social, que son la mejor publicidad que se puede tener.

Estrategias de Personal y Calidad
Este tema es uno quizás de los más olvidados y menos tenidos en cuenta, no solo por la empresas que manejan mercadero tradicional, sino también las de marketing on line. Es importante incluir en una estrategia las políticas de manejo interno, donde se encuentran detalles como los salarios, la capacitación, los proceso de calidad y el uso de tecnología. Estos componentes garantizan la eficiencia y eficacia de la empresa, que se van a ver reflejados al exterior, así se trate de una que se maneja absolutamente por internet.

Estos son en suma los elementos de una estrategia de mercadeo, que se deben estudiar y analizar al momento de proyectar un producto o servicio a través de la internet.  Es bueno tenerlos en cuenta, ya que en ocasiones se cree que simplemente con tener un espacio en la red es suficiente para ser conocidos y reconocidos. En este caso la imagen es nada y la planeación es todo.

Ademas se debe tener en cuenta que Internet le brinda a las empresas el poder investigar y mantenerse informado en tiempo real de lo que los usuarios quieren y buscan en internet, Search Marketing (Marketing de Búsqueda).

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.