Minoristas rediseñan sus sitios pensando en el cliente

El 30% de los vendedores de comercio electrónico de alto nivel, creen que la plataforma tiene que cambiar como parte de un rediseño.

Minoristas rediseñan sus sitios pensando en el cliente

Los vendedores y las marcas pueden beneficiarse de la mejora en la experiencia del usuario.

Más de ocho de cada 10 vendedores de alto nivel, del comercio electrónico minorista estadounidense, han dicho que la experiencia del usuario y la interfaz de sus sitios web necesitan cambiar sustancialmente para tener una actualización y ser considerado un rediseño responsive.

La investigación a mayo de 2016 y realizada por Clearhead, sobre la optimización digital de las empresas, pidió a los vendedores de alto nivel del comercio electrónico al por menor que opinaran acerca de qué cambios deberían ocurrir para que su sitio web fuera rediseñado y ser considerado como óptimo para servicio al usuario.

Al respecto la gran mayoría de las respuestas fueron acerca de la apariencia básica del sitio: Por ejemplo, más de dos tercios de los encuestados dijo que las características y funcionalidades del sitio tendrían que cambiar y más de la mitad dijo que el diseño gráfico del sitio web tendría que ser diferente.

Los tipos de cambios del sitio web de comercio electrónico que los minoristas considerarían para un rediseño, mayo de 2016 (% de los encuestados).

rediseño1

Curiosamente, el 30% de los vendedores de comercio electrónico de alto nivel, creen que la plataforma tiene que cambiar como parte de un rediseño, pero en esa misma encuesta, los consultados también indicaron que esta es una de las razones principales que deben llevar a hacer un rediseño.

Otras razones populares para iniciar un nuevo diseño incluyen un cambio en el comportamiento del mercado o el cliente y la retroalimentación negativa de los clientes.

Beneficios de mejorar la experiencia del cliente de acuerdo con los ejecutivos de negocios en todo el mundo, (% de los encuestados).

rediseño2

La comprensión de los consumidores y la entrega de una experiencia de participación del cliente es importante para muchos comerciantes, y es algo que les quita el sueño.

La mejora de la experiencia, en general, puede ser beneficiosa no sólo para los clientes, sino para los vendedores también. Un estudio a enero de este año por la empresa de consultoría The Storytellers encontró que más de ocho de cada 10 ejecutivos de las principales empresas consideran que la mejora de la experiencia del cliente es fundamental para el éxito futuro de las marcas así como para mejorar la reputación de las mismas.

Consejos para el rediseño

Como primera medida se debe pensar en la estructura de las página. No hay que olvidar que los usuarios tienen modelos mentales y por eso lo mejor es recurrir a soluciones comunes, para que la gente pueda entender más fácil el funcionamiento de la página.

Por ejemplo:

  • Logotipo de la empresa en la esquina superior izquierda, enlazando a la página de inicio.
  • Caja de búsquedas en la esquina superior derecha, compuesta por una caja de texto y un botón con la leyenda “Buscar”.
  • Accesos rápidos en la parte superior de la página con secciones del tipo “Contacta”, “Ayuda”, “Tu cuenta”, “Cesta de la compra”.
  • Debajo de estos tres elementos, una barra horizontal con enlaces a las secciones más importantes de la web (navegación global)
  • Menú vertical en la parte izquierda para la navegación local dentro de cada sección.
  • Enlaces de color azul, subrayados y que cambien de color cuando ya están visitados

Pero además de estas características tenga en cuenta los siguientes tips:

  • En la composición de las páginas es importante seguir una jerarquía visual clara.
  • Utilizar las etiquetas <h1><h2>, etc para destacar encabezados según su importancia.
  • Reducir los textos a la mitad y utilizar las etiquetas <p></p> para separar párrafos.
  • Adoptar un estilo de escritura para la web.
  • En la web no se lee, se recorre la página con la mirada buscando guías visuales que nos orienten. Los textos cortos y encabezados ayudan a orientar al usuario.
  • Texto con mucho contraste, preferentemente negro sobre fondo blanco. Evitar los fondos con gráficos o colores saturados.
  • Evitar demasiada información en la página. Es mejor dividir una página en varias antes que colocar demasiada información en una sola.
  • Utilizar títulos de página significativos, que indiquen claramente el contenido de la página. Evitar utilizar el mismo título para todas las páginas, tal y como el nombre de la empresa.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina,net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.