Monitoreo social podría ayudar a las marcas online

Monitoreo social podría ayudar a las marcas online

Usar los datos sociales no es un concepto nuevo, pero sigue existiendo mucha confusión, acerca de cómo utilizar mejor esta información obtenida en los medios y redes sociales.

monitor

Para los vendedores y las marcas, los datos de seguimiento social no son una nueva tendencia o estrategia. Algunas investigaciones muestran que los comerciantes han venido  aprovechando el análisis social media y lo han utilizado como unos de los objetivos de negocio más claros en la mente, esto de acuerdo a un nuevo informe de eMarketer.

Una encuesta de Altimeter Group encontró que casi la mitad de los profesionales de los medios sociales encuestados, en todo el mundo, utiliza apreciaciones sociales para tomar decisiones acertadas en materia de productos, servicios, empleados, clientes, competencia y más.

Por el contrario, y hasta cierto punto de manera muy sorprendente, hay otras investigaciones que demuestran que muchas marcas no están convencidas de que los datos sociales puedan ayudar a avanzar  la estrategia de sus empresas.

De hecho, una encuesta Business Performance Innovation (BPI) Network, encontró que sólo el 29% pensaba que la búsqueda de datos en las redes y medios sociales ofrece una ventaja competitiva.

Recursos utilizados por los ejecutivos de ventas en América del Norte * para entender mejor a sus clientes, clientes potenciales y el mercado. (% de los encuestados).

monitor1

Una de las formas más básica y pasiva de escucha social es el seguimiento de las conversaciones sociales es decir el monitoreo a las personas y que hacen referencia directamente a una marca, ya sea con una etiqueta formal o en los canales de propiedad de una empresa, como una página de Facebook o Instagram.

Chelsea Martí, director de estrategia y de servicios sociales de Sprinklr,  dijo al respecto “Las marcas suelen mirar en los canales sociales de su propiedad, la forma como actuan los clientes o usuarios existentes y ya interactúan con ellos de una forma activa. El monitoreo es simplemente mantener los ojos en lo realmente importante y ser consciente de lo que está pasando”.

Poco más de la mitad de los vendedores estadounidenses encuestados por Researchscape empresas de comercialización de contenidos y por Skyword, indicó que utiliza la tecnología de monitoreo de medios sociales.

Sin embargo, también existe una brecha alrededor del verdadero valor del monitoreo. En un estudio publicado en mayo el año 2015 y realizado entre ejecutivos de marketing por Network Group (Meng), el 39,2% de ellos, en los Estados Unidos, sostuvo que los datos no eran fácilmente procesables.

Ejecutivos de Ventas de Estados Unidos que están de acuerdo que la mayoría de los datos obtenidos a través del monitoreo de medios sociales no es procesable. (% de los encuestados).

monitor2

Alrededor del mismo porcentaje no estuvo de acuerdo con esta afirmación, lo que significa que se encontraron con datos de monitoreo en medios sociales que podían ser procesables. Casi una cuarta parte no tenía una opinión sobre el tema ni a favor ni en contra.

Independientemente de si los datos son o no procesables, lo importante es que las marcas sean activas frente allos y de esta manera posiblemente puede ser una estrategia más eficiente.

Por el contrario las empresas deben tener una firme comprensión sobre cómo encontrar las conversaciones correctas, cómo hacer preguntas y localizar las respuestas partir de esos datos y luego saber interpretarlos.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.