Primeros pasos para las Pymes en el mundo digital

Primeros pasos para las Pymes en el mundo digital

Para las pequeñas y medianas empresas, resulta en ocasiones difícil poder tener una presencia digital, a pesar de que reconocen la importancia de un sitio web, un blog o un perfil en una red social, para promocionar sus productos o servicios.

Uno de los obstáculos que enfrentan las Pymes es el de la falta de recursos físicos y económicos, para iniciar una estrategia de mercadeo y de publicidad online.

pymes1

Por eso es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y herramientas que le pueden ayudar a las Pymes a dar ese primer paso al mundo digital.

Un plan de marketing online es básico para conseguir los objetivos empresariales, fidelizar clientes y dar a conocer los productos o servicios de la empresa.

En primer lugar, se debe hacer un análisis de la situación: cómo está la empresa, a qué público se dirige, si tiene o no un sitio web, si está presente en las redes sociales, etc. para, a continuación, definir los objetivos que se quieren cumplir.

Estos objetivos serán la base de la estrategia a seguir, por lo que es muy importante que desde la empresa se sepa si lo que se quiere es más tráfico, aumentar las ventas, fidelizar a los clientes, etc. siempre se debe tener en cuenta que deben ser objetivos realistas y concretos.

Lo siguiente que se debe establecer en el plan de marketing es la estrategia. El éxito del plan de marketing está en identificar correctamente la estrategia y las acciones para conseguirla. El plan debe incluir un mix de medios para alcanzar los objetivos de comunicación, junto con los de la imagen de marca.

También se debe tener en cuenta el presupuesto. Hacer un balance de los gastos e ingresos del plan de marketing, dividiéndolo por acciones, de tal manera que al finalizar se puede analizar y medir el ROI (retorno de la inversión) para evaluar si se ha cumplido con los objetivos y la inversión ha merecido o no la pena.

Por último, se deben diseñar y detallar las acciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos y los plazos para ello. Luego se puede determinar cuáles son las herramientas que pueden ayudar a ese primer acercamiento con el marketing online para las Pymes, tales como:

Redes sociales. Las redes sociales, además de gratuitas, sirven como canal para exhibir o difundir la gama de productos o servicios que tengas ante muchos usuarios y de una manera muy fácil.

Redes profesionales. Son muy parecidas a las redes sociales, pero son la diferencia que sirven para reunir a gente de negocios o profesionales que persiguen objetivos similares y se mueven en el mismo campo de trabajo.

Youtube. Tener una cuenta en Youtube es gratuito y a una Pyme le puede ayudar para promocionar el negocio en internet, con algún vídeo sobre los productos o servicios, o incluso para instruir, educar o mostrar sus conocimientos.

– Email Marketing. Es la herramienta más tradicional y una de las más efectivas, incluso si no cuenta con un site, el correo electrónico de mercadeo, es una estrategia que apoya los objetivos de captación, fidelización y ventas.

– Directorios empresariales. Cuando los recursos son limitados y no se tienen una página web, se puede recurrir a directorios de empresas online. Estas plataformas sirven para incluir información relevante de la empresa, con la posibilidad de llegar a una gran cantidad de personas, pues estos directorios suelen tener muy buena presencia en buscadores como Google.

Posicionamiento SEO. Pero si ya su Pyme tiene un sitio web o un blog, puede identificar las palabras clave de su negocio, para incluirlas en ellos y hacer que las personas lo encuentren más fácilmente a través de buscadores como Google.

Google Adwords. Esta es una herramienta para atraer tráfico y conseguir mucha visibilidad a su sitio web y que es realmente económica pues tiene el modelo de coste por resultado.

El blog. A diferencia de la página web, el blog sirve para poner contenido sobre la compañía y sus productos o artículos, vídeos, infografías, que apoyen su experiencia en el área y le den reconocimiento y un acercamiento con los internautas.

Una vez finalizada la campaña o el plan inicial, es muy importante medir los resultados obtenidos. La mejor manera de evaluar si el plan de marketing está funcionando, es analizando estos resultados. Estos son los llamados KPIs, en los que se pueden eliminar o modificar lo que no haya dado el resultado esperado.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.