Publicidad online más efectiva que la publicidad tradicional

De acuerdo con un reciente estudio de Yahoo y GfK Alemania, la publicidad online incrementa las ventas en un 49% mientras que la publicidad tradicional lo hace en un 10%.

La investigación midió el impacto que tienen los productos en publicidad online (internet) y publicidad convencional (televisión y prensa escrita) en una muestra de 15.000 hogares. Los resultados muestran que el ROI (Retorno de la Inversión) en publicidad online es superior al de la tradicional.

En lo referente al uso de las Redes Sociales Facebook es la favorita como herramienta para realizar publicidad online con el 95%, seguido por Twitter (60%), Linkedln (58%), Youtube (45%) y otras redes sociales (23%), entre las que se encontraría “FourSquare o Sigojoven”

Los sectores que más apuestan por publicidad online son la hotelería y el turismo (transporte aéreo, agencias de viaje, belleza y relajación), los espectáculos artísticos-deportivos, las prendas de vestir y los juegos de azar y apuestas, no obstante la publicidad tradicional sigue teniendo fueza en la mayoría de áreas de industria y comercio.

El por qué

Una de las principales razones de este fenómeno, es que la publicidad online con menor inversión consigue mayores beneficios para los anunciantes y el público inmerso en las tecnologías 2.0. que la prensa, radio o televisión, máxime en un etapa de crisis económica como la que vienen atravesando todos los países del mundo.

Otra causa probable es que los usuarios vienen basando sus decisiones de compra en lo que encuentran en la nueva Web Social, es decir los anuncios, pero también las recomendaciones en blogs y redes sociales. Es tal el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación e información, que la web 2.0 está relegando a un segundo plano a los tradicionales soportes publicitarios.

A consultar a los consumidores, el 80% de los aproximadamente 1.300 indagados por FH Münster y DSaF, considera muy relevante la opinión de sus amigos y familiares a la hora de tomar una decisión de compra.

Igualmente ellos atienden las valoraciones de productos hechas en internet y son contempladas como relevantes por el 80% de los consultados. En cambio, los anuncios en prensa, televisión, radio y medios exteriores resultan únicamente decisivos para la compra para el 35% de los consumidores consultados.

Entre los medios clásicos la publicidad en prensa especializada sí convence al 70% de los consultados.

Dentro de  los medios online, son los motores de búsqueda (70%) los que más ayudan al consumidor a tomar decisiones de compra. Bastante menos útiles resultan los banners, que sólo convencen al 25% de los consultados.

Por otra parte, el informe de FH Münster y DSaF pone de manifiesto que el 70% de los consultados compra al menos una vez al mes en internet, mientras que el 10% lo hace a diario y el 40% varias veces al mes.

A la hora de tomar decisiones de compra, el consumidor recurre a la Web Social fundamentalmente antes de adquirir dispositivos electrónicos (94%), reservas turísticas (84%), coches (67%), software (65%) y servicios de telecomunicación(60%). Prefiere, en cambio, otros canales a la hora de informarse sobre productos osméticos (15%), servicios médicos (17%) y alimentos (5%).
Para buscar información sobre nuevos productos, la mayor parte de los consultados se decanta por las páginas web (68%) y la propaganda boca a boca (66%).

Los medios impresos convencen también al 59% de los consumidores, mientras que la publicidad televisiva resulta relevante para el 55% de los consultados. Menos relevantes a la hora de proporcionar al consumidor información sobre nuevos productos son la radio (22%) que curiosamente está muy cerca de las redes sociales con el 23%, siendo un lugar destacado de estas últimas considerando la novedoso de las mismas.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.