Publicidad social media, las cifras dividen la opinión

Facebook se sigue posicionando como la red social preferida, tanto por las marcas como por los usuarios para la publicidad e incluso para las compras.

Publicidad social media, las cifras dividen la opinión

A pesar de que mucho se habla sobre la efectividad o no del comercio a través de las redes sociales, nuevos datos muestran que algunas personas en realidad si hacen clic en los anuncios de plataformas como Facebook.

Pero mientras que esto sucede con la publicidad, en muchos casos los consumidores simplemente no están interesados en comprar algo, mientras están en una plataforma social, lo que las hace un buen medio para la promoción, pero no tanto para las ventas.

La realidad es que el comercio social está apenas en sus inicios y que su implementación, aunque todavía incipiente, ya es muy difícil de romper o de echar atrás y seguirá siendo, sin duda, uno de los caballitos de batalla de las marcas que quieran incursionar en el social media marketing.

En particular parece que Facebook se sigue posicionando como la red social preferida, tanto por las marcas como por los usuarios para la publicidad e incluso para las compras, y esta es la razón más probable por la que otras redes sociales como Twitter han optado por abandonar su botón de compra y otros servicios para las empresas.

Usuarios de Internet en EE.UU. que han hecho clic en un anuncio de Facebook en los últimos 30 días, por edad, (% de los encuestados).

publicidadsocial1

Sin embargo, otras plataformas sociales como Instagram se han mantenido, experimentando con nuevas características, como los puestos de compras, para persuadir a los consumidores a comprar a través de la social media.

Por su parte Facebook sigue dependiendo en gran medida de los anuncios de tipo nativo para captar la atención de los usuarios.

¿Pero qué se entiende por captar su atención?

Siempre ha existido un dilema sobre la efectividad de la publicidad en redes sociales y los parámetros para saber si funciona o no.  Según CPC Strategy, en una investigación a marzo de 2017, donde la agencia indagó sobre las búsquedas al por menor de la compañía Survata, en las redes sociales, los usuarios de la internet si interaccionan con los anuncios, por los menos en Facebook.

Aunque en su gran mayoría, una pluralidad de encuestados de todas las edades dijo que no había hecho clic en los anuncios de Facebook en los últimos 30 días, si hubo una pequeña tasa de internautas que sintieron la curiosidad de entrar en ellos y es de esperar que vaya creciendo a medida que la publicidad social media madura.

Mientras que muchos usuarios no estan haciendo clic en los anuncios de Facebook, hay algunos que sí y representan más de un tercio de los encuestados, cifra nada despreciable y muy significativa

Usuarios de Internet en EE.UU. que han completado una compra después de hacer clic en un anuncio de Facebook, (% de los encuestados).

publicidadsocial2

Demográficamente, los millennials en esta encuesta fueron los menos probables de hacer clic en los anuncios, mientras que sus contrapartes de más edad fueron los más inclinados a mirar los anuncios.

Existe además una disparidad, porque en algunos casos muchos usuarios no están seguros de si lo que están haciendo es clic en un anuncio o en una publicación regular, por lo que hay que dar un margen de error a los datos.

Curiosamente, los que hicieron clic en un anuncio de Facebook, eran aproximadamente 3,5 veces más proclives de comprar un producto, que los que no lo hicieron.

Por ejemplo, más de un cuarto de los usuarios de Internet que hicieron clic en un anuncio de Facebook terminó comprando algo, mientras que sólo el 7% de los que no hicieron clic en él completó la compra también.

En conclusión, será el tiempo, la creatividad de las marcas y el interés por parte de los usuarios, los que determinen en un futuro la utilidad y efectividad de la publicidad y el marketing social media. Las cifras dividen la opinión, pero la realidad es que las redes sociales están cada día más presentes en la vida de las personas y no pueden ser desconocidas como medio de difusión y promoción.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.