Quora e Instagram, aplicaciones para ganar relevancia en Redes Sociales

Dentro del gran cúmulo de herramientas y aplicaciones que todos los días se crean en internet, es bastante difícil para las personas y las empresas saber cuáles realmente le pueden servir en sus objetivos profesionales y de trabajo.

Es bueno destacar por ello algunos nuevos servicios, muy populares últimamente en los blogs; se trata de Instagram y de Quora, que sirve el primero para ayudar a compartir imágenes desde un dispositivo móvil hacía su red social y el segundo para resolver interrogantes.

Instagram en realidad no es nuevo, ya antes otros como Twitpic y Yfrog, ofrecían imágenes relacionadas con el flujo de Twitter, así como la aplicación móvil de Facebook, que permite que los usuarios puedan subir fotos a su muro.

Instagram, sin embargo, resuelve dos problemas en una sola aplicación. Se convierte en el punto focal para compartir imágenes. En lugar de tomar una foto y luego subirla socialmente a través de un servicio independiente, Instagram es un  tablero de instrumentos para capturar, editar y compartir  la imagen sin salir de la aplicación.

Incluso Instagram sirve como una red de distribución integrada a la conexión de usuarios y sus respectivos egosistema incluyendo: Twitter, Flickr, Tumblr, Posterous, Facebook y Cuadrangular.

Preguntas y respuestas

Por su parte, Quora, es esencialmente una red de preguntas y respuestas, pero a diferencia de Yahoo Answers o Respuestas Mahalo, Quora está diseñada para atraer, desafiar, educar y recompensar a sus usuarios. Pero eso no es todo, la base de las preguntas y respuestas son conducidas por una jerarquía y rango social, muy similar a Twitter y los blogs. El número de seguidores es lo más importante para que todos puedan ver y juzgar.

Quora evoca la esencia del capitalismo social y en el proceso introdujo una nueva categoría de creadores de contenido. El sistema fue inicialmente cerrado y las primeras rondas se hicieron exclusivamente entre los usuarios de digerati, la elite de Silicon Valley, los bloggers famosos, y otros

Quora está yendo bastante lejos y  la mecánica del juego la hace crecer cada vez en importancia. La gente está invirtiendo en hacer más y así responder a las preguntas, para aumentar el capital social en una red sin explorar y así conquistarla. El premio finalmente es la distinción y el estatus.


Utilidad

En definitiva, una empresa o persona que utiliza una Red Social y sus herramientas, tiene el objetivo de hacerse conocer y promocionarse. El uso de los medios de comunicación sociales para los negocios, y la búsqueda de influencia, es la muestra de que se está compitiendo por el momento, con el fin de ganar y mantener una apariencia de relevancia.

Para las empresas que luchan por ganar influencia herramientas como Instagram y Quora son de mucha utilidad, ya que pueden hacer crecer los niveles de participación de los usuarios a través de sus comentarios y el compartir contenido.

Si bien las marcas en la actualidad no tienen acceso a Quora, en un futuro cercano les será pertinente usarla, para poder mantener un contacto con sus clientes en la resolución de preguntas sobre la marca, producto o servicio, tal como se hace con Yahoo Respuestas. Incluso, muchas respuestas a preguntas relacionadas con marcas y empresas,  ya están poblando la parte superior de los resultados de búsquedas en Google.

Para las propias empresas esta herramienta puede ser útil en la búsqueda de temas relacionados con su área de trabajo y también en cuestiones atinentes con el manejo de mercados.

Por otra parte, Instagram ya está atrayendo a las marcas en la red imágenes móviles populares para ayudar a visualizar sus historias.
Compañías y conglomerados como CNN, Grammy, NPR, NBC News, Playboy, y Pepsi ya están haciendo uso de  Instagram. Hace poco Starbucks presentó su nuevo logotipo y  la empresa no quería hacerlo simplemente por medio de la Red, así que utilizó Instagram y obtuvo una fuerte respuesta y  retroalimentación de los clientes y usuarios.

Otro buen ejemplo es el de NPR, que  utiliza Instagram no sólo para ampliar el alcance como empresa, sino que también cuenta  historias como una forma muy moderna de fotoperiodismo. De hecho los medios de comunicación tienen en esta herramienta un fuerte aliado para la distribución de la información.

En definitivas, las aplicaciones están llevando no solo a las personas y las empresas a adoptar cada vez más novedosas y creativas estrategias de mercadeo y publicidad, sino que de ellas se pueden beneficiar los propios medios de comunicación tradicionales y on line. Las Redes, entre estos últimos, están en el camino constante de modernizarse y ofrecer nuevos esquemas para la  distribución de mensajes, información y noticias.

Las redes están ahí para hacer ganar prominencia a las marcas y las empresas, y con sus nuevas aplicaciones el poder comunicarse y contar historias es cada vez más fácil e ingenioso, pues está demostrado que a las personas esto las motiva y son a este tipo de empresas a las que prefieren apoyar. Entonces que más hay que esperar. La decisión está en sus manos.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Fuente: Brian Solis en Twitter, LinkedIn, Facebook

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.