Relevancia y autenticidad, las nuevas claves para las marcas

La relevancia y la autenticidad hacen parte de la receta para mejorar la conexión entre marcas y personas, por eso hoy día se planifica y se piensa en tiempo real.

Relevancia y autenticidad, las nuevas claves para las marcas

Las personas, la relevancia y la autenticidad son las claves actuales para avanzar en un escenario en el que la imperfección es necesaria para seguir hacia delante.

“Hemos pasado de ser creativos, a transformadores del negocio en tiempo real. El rol del planner ha cambiado. Hemos pasado de ser observadores a co-creadores, por lo que es necesario diseñar las experiencias en real time”, de esta manera se ha manifestado Álvaro Cabrera, group managing director de Ogilvy USA, durante la segunda jornada del “El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria”.

En el evento realizado en Bilbao, se hizo un análisis de las nuevas demandas a las que se enfrentan los directores de marketing y los planners, y en conclusión se determinó que en ésta nueva era el mercado son las personas y es por esto que las marcas tienen que aprender a trabajar desde las experiencias del consumidor.

En la presentación de Álvaro Cabrera, y de Luis Miranda, group strategy director de Trailer Park, los expertos señalaron la importancia que tienen los profesionales del marketing para “contar la verdad de una forma fascinante”, teniendo en cuenta que “la audiencia es planetaria y posee unas expectativas muy altas en relación a los productos y experiencias”.

Los  estrategas advirtieron, que en la actualidad el trabajo de los encargados de marketing se han rediseñado y porque no, complicado un poco, debido a la cada vez mayor presencia de canales y dispositivos, que hacen que la atención del consumidor sea cada vez más dispersa.

Los datos confirman dicha afirmación, ya que sólo el 38% del contenido se asocia realmente con la marca que lo ha generado, lo que muestra cómo es el panorama del nuevo consumidor “La relación de las marcas con los usuarios se parece cada vez más a una fotografía de Snapchat que se autodestruye”, indicaron.

Una de las recetas para mejorar dicha conexión entre las marcas y las personas, es la de la autenticidad y es por eso mismo que ahora se planifica y se piensa en tiempo real. La era de los briefs ha llegado a su fin, afirmaron.

De acuerdo con Luis Miranda, las marcas le tienen que apostar ahora al concepto de “fantropología”, ya que no sólo se trata de entender a los youtubers sino de comprender a toda una nueva generación.

¿Y entonces, los contenidos?

Frente a éste nuevo paradigma, las marcas tienen que recurrir al llamado storytelling, es decir relatar historias de calidad, ya que es una herramienta necesaria para poder generar emociones que despierten el interés de los consumidores.

Según Tatxo Benet, co-fundador de Mediapro, el auge de cada vez más pantallas, representa un esfuerzo mucho mayor para los contenidos.

Aduce Benet, que aunque la  televisión se erige como el mejor camino en la producción y distribución de contenidos con calidad, a la hora de consumir, existe todavía mucho miedo en las agencias por el éxito de los contenidos en YouTube y la calidad que reporta el modelo en Netflix.

Ha dicho, que además del miedo, existe una buena dosis de fascinación y por lo tanto “el streaming va a cambiar el futuro de la televisión”, como demuestra el hecho de que “Netflix es una compañía tecnológica al igual que lo es Uber”.

Finalmente, Benet ha esgrimido que las claves del éxito de las estrategias de marketing, deben estar basadas en la diversificación y la internacionalización y que no se puede olvidar que el contenido sigue siendo el rey y los datos son la mejor arma de batalla.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.