Reservas y viajes son sectores cada vez más móviles

Reservas y viajes son sectores cada vez más móviles

Las ventas de viajes y reservas, a través de dispositivos de escritorio, siguen disminuyendo. Parece que a los estadounidenses no les interesa, hoy en día, solicitar sus alojamientos, reservas y pasajes aéreos en las pantallas del PC.

viajes reservas

De acuerdo con el más reciente estudio, en el 2016 el 51.8% de los viajeros que reserven viajes a través de medios digitales lo hará usando un dispositivo móvil. Según las últimas estimaciones de eMarketer las reservas digitales y los viajes, en este año, se hicieron en un 43,8% a través de smartphones.

Desde su anterior pronóstico, en el primer trimestre del 2015, se han tenido que ajustar las cifras debido al alza en la propiedad y en el uso de teléfonos inteligentes y a la baja en la utilización de las tabletas. Las personas se sienten cada vez más cómodas haciendo sus reservas en los dispositivos de pantalla más pequeña.

De los 48,5 millones de adultos estadounidenses, que reservaron viajes mediante dispositivos móviles, este año, el 78,6% (38,1 millones) utiliza un teléfono inteligente para hacerlo. Menos viajeros, unos 31,3 millones, usará una tableta para reservar un viaje para finales del 2015, o el 64,4% de todos los agentes de reserva de viaje móviles.

viaje1

“Los hoteles, las líneas aéreas y los sitios de viajes en general, están optimizando sus sitios web para las reservas móviles. Como resultado, la gente está encontrando un camino más simple y más fácil para comprar y reservar sus viajes con solo accionar sus dispositivos. Este es un buen augurio para la industria en su conjunto “, dijo Oscar Orozco, analista de eMarketer.

Las ventas de productos de viajes y servicios reservados, en dispositivos móviles, sigue creciendo, mientras que las ventas disminuyen en los aparatos de mesa e incluso los portátiles.

De acuerdo con los pronósticos, para finales del 2015 las ventas de viajes reservados a través de PCs serán de US$115.910 millones de dólares, un descenso del 1,8% frente al 2014. Esa disminución continuará hasta al menos el año 2019, el fin del período de pronóstico de la investigación.

viaje2

Mientras que las ventas de viajes reservados mediante dispositivos móviles son todavía más pequeñas, en unos US$52.08 mil millones este año, el segmento seguirá avanzando y se colocará muy cerca del escritorio. El móvil representará el 31,0% de las ventas de viajes digitales este año y esa cifra subirá al 46,0% en el 2019.

Los estadounidenses también están investigando cada vez más sobre sus viajes en sus dispositivos móviles. Este año, el 62,6% de los estadounidenses que investigan sus opciones de viajes, digitalmente, utilizará un dispositivo móvil para hacerlo, un 25,9% más respecto al año pasado.

En el 2016 el 73.0% utilizará un dispositivo móvil para la investigación de sus viajes. De nuevo, el teléfono inteligente es el dispositivo número uno para esta actividad. Este año el 91,0% de los que investigan opciones de viajes en dispositivos móviles utilizará un teléfono inteligente para hacerlo, en comparación con el 69,3% que va a utilizar una tableta.
viajes4

Otros datos lo confirman

Según el último Travel Flash Report realizado por Criteo, las reservas efectuadas a través de dispositivos móviles no para de crecer. Estas se han duplicado desde el segundo trimestre de 2014 hasta junio de 2015.

Este informe, basado en el análisis de más de 1.000 millones de reservas generadas de proveedores y agencias de viajes online (OTA) en todo el planeta, demuestra que en la mayoría de los países occidentales las reservas procedentes de móvil superan el 20%, en  Japón están por encima del 30%.

En Latinoamérica y algunos mercados de la Unión Europea como Alemania sin embargo todavía no se sigue esta tendencia. Por su parte, en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) todavía se generan más reservas vía tabletas que smartphones, siendo los segundos los dispositivo preferidos en Asia, Pacífico y Estados Unidos.

El uso del móvil también parece beneficiar al alquiler de apartamentos, cuyas reservas por esta vía ascienden al 31%. Sin embargo, es el segmento del alquiler de coches el que crece con más rapidez, pasando de un 18 a un 26% en un año.

También ha puesto de manifiesto que el porcentaje de reservas vía smartphones es mayor cuanto más cortos son los viajes salvo en Japón, donde el promedio de reservas online es igual a través de todos los dispositivos.

Respecto a las reservas realizadas vía apps, son todo un éxito para los anunciantes que invierten en ellas porque generan un 49% de reservas vía móvil en comparación al 12% del año pasado. Por eso, la publicidad vía apps se ha convertido en esencial para los anunciantes que trabajan en el sector del viaje.

El informe de Criteo también revela que los viajeros prefieren utilizar los smartphones para gestionar las reservas durante el fin de semana (con 9 puntos de diferencia sobre las que se efectúan de lunes a viernes). En el caso de Estados Unidos, las reservas hechas desde dispositivos móviles en el fin de semana representan casi un 40% (11 puntos más que las realizadas por ordenador).

Los smartphones son también los responsables de un 22% de las reservas en las mañanas (37% incluyendo tablets), porcentaje que desciende hasta el 16% en las tardes. Este patrón se aplica también a todas las subcategorías y es más notable en regiones como Francia y Alemania, donde el uso de reservas vía smartphones puede variar de un 7% a un 25% según la hora y el día de la semana.

Para aquellas reservas de hotel de último minuto, los viajeros utilizan sus smartphones. Este dispositivo es responsable de un 47% de reservas de hoteles del mismo día. Porcentaje que llega al 58% si se suman las tablets. Estos hechos que hacen que el móvil sea un dispositivo ineludible en las ofertas y descuentos del último minuto.

El Travel Flash Report también ha analizado qué hace el viajero antes de salir de casa. Así, señala que el smartphone es el dispositivo elegido en las reservas sencillas mientras que el ordenador de mesa se usa para la fase de comparación. Más de un 18% de las reservas efectuadas con menos de 5 páginas vistas se hicieron vía smartphone. Sin embargo, en el caso de  las reservas con más de 100 páginas vistas antes de ser completadas,  estos teléfonos sólo significan el 7%.

Criteo ha comprobado que un 21% de las reservas hechas online no son medidas correctamente por los anunciantes, porque la transacción final se produce en un  dispositivo diferente a aquel en el que se hizo el primer clic. Este porcentaje asciende al 26% cuando el clic se efectúa en un dispositivo móvil.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.