El retail del futuro: Ágil, personalizado y multicanal

Compras ágiles, pero también un mayor valor añadido emocional en el local físico o virtual, es lo que demandan lo consumidores retail de hoy en día.

El retail del futuro: Ágil, personalizado y multicanal

El consumidor de hoy en día demanda compras ágiles y sin obstáculos, pero también quiere un mayor valor añadido emocional desde el propio punto de venta sea éste físico o virtual, lo que significa que se debe crear un proceso de compra que conecte mejor con el cliente.

Los expertos de Coto Consulting han analizado las nuevas dimensiones de la experiencia de compra y han detectado 6 tendencias que recogen en el informe Retail Revolution 2016.

Tendencia 1: Omnicanal y móvil

Los consumidores ahora tienden a combinar diferentes canales, medios y dispositivos a lo largo del proceso de compra para informarse sobre un producto, comparar precios o realizar compras, pero aún así continúan acudiendo a la tienda física para comprar.

Tendencia 2: Venta “on the go”

La rapidez es la clave en esta tendencia comercial que se basa en ofrecer un servicio de calidad de forma cómoda y ágil para el cliente. Esta experiencia de compra da respuesta a la demanda de un perfil de consumidor que tiene un modo de vida ajetreado y que necesita que el proceso de compra sea inmediato, sin frenos.

Tendencia 3: Tiendas temporales (in-store pop ups y fashion trucks).

Crear espacios de venta temporales está de moda. Si estos se ubican dentro de una tienda, consiguen una mayor visibilidad. Son los llamados In-Store Pop Ups, o tiendas pop up dentro de un establecimiento, que constituyen una interesante alternativa para los comerciantes que quieran acercarse de una forma original y atractiva a sus clientes.

Por otro lado, la venta efímera a través de vehículos adaptados da el salto de la alimentación a la moda a través de los Fashion Trucks, una nueva forma itinerante y temporal de vender basada en el empleo de camiones como espacios comerciales a pie de calle.

Tendencia 4: La importancia de lo local

Los clientes valoran cada vez más los productos o servicios locales, así como las estrategias que contribuyen al desarrollo económico de su zona. Por ello, las grandes cadenas globales se están comprometiendo más con los productos locales, así como con las estrategias de responsabilidad social corporativa que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los consumidores y su entorno, así como del medio ambiente.

Tendencia 5: Retail fest

Los consumidores se ven cada vez más motivados a gastar a través de descuentos y campañas puntuales. Semana Santa, rebajas o Navidad son períodos de tiempo durante los cuales se impulsan las ventas del comercio a golpe de promociones. Es por ello que muchos retailers han decidido poner en marcha campañas atemporales como la “mid-season sales”, que aunque reducen los márgenes de beneficios, contribuyen a mejorar los resultados de ventas.

Además, también se observa el florecimiento de los eventos sociales como herramienta de marketing para llegar al público de forma directa y con el apoyo de influencers dentro del sector.

Tendencia 6: Gestión de stock y big data

La planificación y el control continuado del aprovisionamiento de la tienda es clave para satisfacer la demanda. Los lineales del comercio deben ofrecer abundancia de género y permitir la fácil visualización por parte del cliente. Para ello, es necesario realizar controles de inventario eficientes y procesar grandes cantidades de información sobre el stock que se encuentra en la tienda.

Además, es imprescindible procesar estos datos para analizar los hábitos de compra de los consumidores, un conocimiento del que dependen cada vez más las ventas en el sector retail. Por ello, la tecnología y especialmente el big data, o análisis de grandes cantidades de datos, se han convertido en un importante aliado para el comercio.

Pero si desea saber más, en la siguiente infografía elaborada por la agencia Milo, con datos de Internetretailer y Capgemini, se puede leer la opinión de los tenderos que, a pesar del crecimiento imparable del online commerce, confían en poder ofrecer un servicio multicanal en el futuro, para poder proporcionar una experiencia de compra mucho más completa y satisfactoria al cliente y así mantenerse en este mundo tan competitivo.

Éste es el futuro del retail, según los tenderos:

infografia-retail-2-futuro-retail-caad

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.