Riesgo de colapso por la explosión global de datos

Riesgo de colapso por la explosión global de datos

De acuerdo con un informe de Cisco el tráfico de datos móviles se triplicará con respecto al fijo en el 2016 y la ‘nube’ duplicará su volumen cada año, lo que podría llevar a un colapso de las redes en muy poco tiempo.

“Los operadores de telecomunicaciones ya están advertidos: el tráfico global de datos se multiplicará por 18 en el plazo de cinco años”, así lo asegura el informe del que además se desprende que dicha explosión de contenidos online, exigirá a las compañías del sector incrementar la capacidad de la redes en línea con semejantes proyecciones.

La popularización de los smartphones, tabletas y portátiles demandará a las compañías de telecomunicaciones un esfuerzo inversor colosal para así responder a la exponencial demanda de datos en movilidad y evitar el colapso de las redes.

En concreto, las inversiones deberán ser especialmente cuantiosas en las infraestructuras móviles, cuyo tráfico triplicará al de las móviles a lo largo del próximo lustro. Por lo pronto, los proveedores de servicios han optado por descargar sus redes celulares a través de las redes fijas WiFi.

El mismo informe asegura que el tráfico global de datos móviles alcanzará los 10,8 exabytes mensuales o los 130 exabytes anuales (lo que viene a ser unos 33.000 millones de DVD o 813 cuatrillones de mensajes de texto SMS), con una ratio de crecimiento interanual del 78 por ciento en este período.

El vídeo móvil acaparará casi las tres cuartas partes del volumen total de datos (71 por ciento, exactamente) en 2016, mientras que la velocidad de las redes móviles (incluyendo 2G, 3G y 4G) se multiplicará por nueve entre 2011 y 2016.



Para satisfacer esas necesidades de conectividad, los analistas estiman que los operadores de telecomunicaciones deben invertir 90.000 millones de euros de acá al 2014 en redes fijas y móviles, cantidad que debería elevarse hasta los 150.000 millones para poder atender plenamente las mayores necesidades de capacidad de las redes.

Suraj Shetty, vicepresidente de Marketing de Producto y Soluciones en Cisco, asegura que en el plazo de cinco años, “el 60% de los usuarios móviles, alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo pertenecerán al Club Gigabyte, lo que significa que cada uno de ellos generará más de un gigabyte de tráfico de datos móviles al mes.

Por el contrario, en 2011 solamente la mitad de los usuarios móviles alcanzó dicha cuota. Las mismas fuentes indican que “la cantidad total de tráfico móvil superaría en más de cuatro veces a la suma del tráfico generado sólo en redes celulares en 2016”.

Por regiones, Oriente Medio y África acumulará la mayor tasa de crecimiento regional en tráfico de datos móviles en los cinco próximos años, con un alza interanual del 104 por ciento, frente al 68 por ciento de Europa Occidental, el 79 por ciento de Latinoamérica o el 75 por ciento de Norteamérica”.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.