¡Sáquele provecho a las notificaciones Push! Infografía

¡Sáquele provecho a las notificaciones Push! Infografía

Las notificaciones Push son una buena herramienta de marketing móvil, a las que poco provecho se les saca y que bien pueden producir excelentes contactos y negocios y están ciertamente siendo infrautilizadas por las PYMES

Las notificaciones push son esos mensajes cortos que llegan al  teléfono móvil y están asociadas a una aplicación. Las notificaciones push se parecen mucho a los mensajes Whatsapp. Cada vez que alguien envía un mensaje, aparece un popup en la pantalla de inicio del móvil al que llega y se reproduce un sonido de alerta.

pushnotification

Estos mensajes o notificaciones de texto o multimedia, se pueden enviar a través de un servidor a los usuarios que tengan instalada una app en su smartphone. Es necesario que la app se haya programado para recibir notificaciones y se necesita un servidor para poder gestionar esta comunicación.

De acuerdo con los últimos datos un 76% de personas con servicio móvil han activado las notificaciones push en su teléfono, y esta es la parte importante, los vendedores pueden llegar a tener un 50% más de tasas de apertura con las notificaciones push que con el email y el doble de las tasas de click-through.

Otros datos señalan que las notificaciones push tienen una tasa de apertura de entre el 40% y el 60%, según un estudio elaborado por Urbanairship. Estas cifras son espectacularmente altas, por ejemplo, la tasa de apertura de una campaña de email ronda el 20%.

Al compararlas con las redes sociales, el uso de las notificaciones push todavía está en sus comienzos. Sin embargo parecen ser tanto o más efectivas al enviar mensajes que Facebook o Twitter.

Por ejemplo,  un mensaje publicado en facebook llega sólo al 16% del público, aunque si se buscan otras fuentes como Edge Rank Checker, las cifras son incluso inferiores llegando al 12.6%. Es decir, que si tiene 1000 seguidores, sólo a 126 les aparecerá su mensaje y de esos no se  sabe cuántos lo leerán.

Marketing efectivo

Las Pymes que tengan su app móvil pueden utilizar las notificaciones push como una forma efectiva de marketing y hacer llegar a sus clientes la información que les puede interesar como eventos, ofertas u otra información importante.

Por su inmediatez y su alto porcentaje de lectura, las notificaciones push son una estupenda herramienta de marketing para conseguir que los usuarios y consumidores lo tenga en la mente y conozcan todas las novedades de su marca. Es decir que el uso de las notificaciones debe estar principalmente orientado a la fidelización de los clientes.

Algunos ejemplos de Apps con gestión de notificaciones muy extendidas a día de hoy son WhatsApp, Line o Viber, existiendo también muchas aplicaciones y juegos que incorporan esta tecnología como complemento para comunicarse entre los usuarios o para recibir alertas de todo tipo.

Ventajas generales de las notificaciones push

  • Las notificaciones push ahorran muchos recursos respecto a la técnica convencional que se usa para consultar el correo electrónico disponible. En este caso el servidor es el que inicia la comunicación cuando existe un mensaje push disponible sin necesidad de hacer consultas periódicas.
  • Cada notificación push se recibe de forma instantánea: según llega al servidor, éste la transmite al smartphone y se ejecuta la aplicación móvil receptora.
  • Las notificaciones se reciben sin necesidad de que las apps se estén ejecutando en ese momento para poder comunicarse con el servidor.Las empresas que deseen enviar notificaciones push a los usuarios de su app o a los que tenga registrados de otras apps integradas, necesitarán un panel de control que les permita enviar notificaciones a esos usuarios desde el que podrá aplicar los segmentos correspondientes para enviar los mensajes sólo a los usuarios interesados.

En el caso de las notificaciones push se pueden usar en mercado digital partiendo de una segmentación adecuada de los usuarios, para enviar mensajes distintos según sus características (localización, huso horario, idioma, edad, sexo, etc). ocurre lo mismo y en el servidor se deberán controlar los datos que se hayan recogido previamente de los usuarios para enviarles la información personalizada en función de los segmentos seleccionados, evitando así enviar mensajes no deseados a los clientes y proporcionando únicamente información de interés.

Las notificaciones push son muy útiles para el envío de:

  • Promociones especiales de corta duración que se pueden contratar directamente desde el móvil.
  • Ofertas de interés para el usuario en la zona en la que se encuentra en ese momento.
  • Ofertas en función de compras anteriores del usuario en sus horarios de interés.
  • Noticias de última hora a las que se haya suscrito un usuario previamente (por ejemplo estrenos de cine, mercados financieros, etc).

Finalmente hay que tener en cuenta  que si no son bien utilizadas las notificaciones push pueden ser contraproducentes. Por eso la información que se transmita a través de ellas ha de ser relevante y contextualizada. La frecuencia óptima depende del tipo de app, un exceso de notificaciones, puede llegar a ser considerado spam y desembocar en la desinstalación de la app y el envío del mensaje a la papelera.

En la siguiente infografía de Responsys podrá ver más cifras para que se convenza de las ventajas de las notificaciones push:

Push-Notification-Infographic

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.