Se reducirían ingresos por publicidad de Facebook

Se reducirían ingresos por publicidad de Facebook

Una investigación de eMarketer estima que, si bien existen una robusta tasa de crecimiento que continuará en el futuro, los ingresos publicitarios de Facebook no van a volar tan alto este año, como se había predicho.

Aunque los ingresos por anuncios en la gigante de las redes sociales, seguirán aumentando este año, lo cierto es que será a un ritmo mucho menor que en el pasado. Los ingresos llegarán a U$4,23 mil millones, un aumento del 34,1% sobre el 2011, y eMarketer predice aumentos de ingresos de dos dígitos para continuar hasta el 2014. Los ingresos mundiales de Facebook por anuncios podrían llegar a U$6,81 mil millones.

En febrero, eMarketer predijo que los ingresos por publicidad en Facebook alcanzarían los U$5 mil millones este año, pero el bajo rendimiento durante el primer semestre de 2012, junto con las dudas acerca de la eficacia de algunos de los productos publicitarios del sitio, han dado lugar a una reducción de cerca de $1 mil millones .

Para el 2009 la publicidad representaba el 98% de los ingresos de la empresa, este año ese porcentaje se ha reducido al 83,9%.

Seña el informe que los gastos por pagos de Facebook y otras fuentes, están aumentando más rápidamente que los ingresos por publicidad, pero desde una base mucho menor. Este año, el sitio de redes sociales tendrá en U$811 millones de fuentes distintas a la publicidad, lo que representa un incremento del 45,6% respecto al año pasado.

Si bien no hay duda acerca de la efectividad de la publicidad en Facebook, ya que algunas marcas de alto perfil han disminuido sus esfuerzos en el sitio, eMarketer cree que la tecnología subyacente en  Facebook Marketplace y la compra de plataforma más robustas seguirán llevando a un mayor nivel de gasto.

La infraestructura que soporta estos anuncios, que suelen aparecer en la parte derecha de la página, es eficiente, y a medida que Facebook lanza tecnologías similares a “historias patrocinadas” y “noticias, los anuncios serán más eficaces.

Datos otras Redes

La publicidad seguirá siendo el principal motor de ingresos de las redes sociales. Según las nuevas previsiones de Gartner, este año los ingresos de las redes sociales ascenderán a U$16.900 millones de dólares, de los cuales más de la mitad, U$8.800, proviene de la publicidad.

Los ingresos totales de las plataformas de social media estarán un 43% por encima de los que se registraron el año pasado, cuando se alcanzaron U$11.800 millones de dólares.

Pero mientras los ingresos de estos medios están experimentando un crecimiento rapidísimo, la base de usuarios, que ya cuenta con miles de millones, sólo puede esperar crecer a un ritmo moderado. Y es que el uso de las plataformas sociales ha pasado a una fase más madura, en el que se suman usuarios a un ritmo lento mientras que los servicios de monetización no dejan de desarrollarse, y los usuarios interactúan con ellos.

“A pesar de que el número de usuarios de redes sociales es grande, y en algunos casos cada vez más maduro en los patrones de uso, el mercado sigue en una fase inicial desde una perspectiva de ingresos”, aseguró Nega Gupta, analista de Gartner.

La otra gran fuente de ingresos de las redes sociales son los juegos de empresas como Zynga, Wooga o Gree entre otras, que generarán U$6.200 millones de dólares en ingresos este año. Además, el entorno de los juegos en las plataformas sociales está atrayendo a actores que hasta ahora no habían entrado en esta disciplina, como el gigante de los videojuegos Sony.

Por el contrario las suscripciones sólo supondrán U$278 millones de dólares para las plataformas sociales, lo que indica que a pesar de la promoción y la creación de suscripciones, los usuarios todavía prefieren contenidos gratuitos.

Finalmente, no se puede dejar de lado otra fuente de ingresos que es cada vez más interesante: Las cuentas profesionales, que ya existen en plataformas como LinkedIn o Xing y que podrían aplicarse también a perfiles premium para marcas en compañías como Facebook, aunque están buscando alternativas a las cuentas de pago apoyándose sobre la publicidad y otros servicios profesionales.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.