Seguridad en Internet no es un asunto virtual

Muchos son los tipos de fraudes que se realizan a través de Internet, para robar sistemáticamente a los usuarios. Una de las más recientes modalidades, consiste en enviar correos, supuestamente de las entidades bancarias, para solicitar datos e información de las cuentas.

Luego de que usted le ha brindando la información, creyendo que en realidad se trata del Banco, los delincuentes proceden a desocupar sus cuentas.

Esta situación ha sido ya detectada por las autoridades, quienes hacen una serie de recomendaciones de seguridad al realizar operaciones, consultas o recibir correos que le generen duda o desconfianza:

seguridad3

  1. Si recibe algún correo de este tipo, verifique llamando a la entidad, no se apresure a dar información. Si se da cuenta de que se trata de un fraude, avise a las autoridades inmediatamente.
  2. Realice sus operaciones por Internet, sólo desde el computador personal de su casa u oficina y  cerciórese cuando termine que todo ha quedado cerrado.
  3. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia entregue su clave secreta a través de correos electrónicos, ni por ningún otro medio.
  4. Nunca haga click en correos electrónicos que contengan supuestos links hacia la página de la entidad bancaria. Ingrese siempre en forma directa, digitando la dirección electrónica del sitio oficial.
  5. Por seguridad, nunca suministre información personal (Usuario, clave secreta, o documento de identidad) a personas que lo soliciten bajo el argumento de participar en concursos, premios o cualquier tipo de oferta.
  6. No acepte ayuda de ninguna persona que se ofrezca a colaborarle en el uso del Internet, cuando ha ingresado a páginas de bancos o similares y estas presentan fallas, y en caso de retirarse anule la operación o haga click en la opción SALIR.
  7. Su usuario y clave secreta son personales e intransferibles, manténgalos en absoluta reserva.
  8. Nunca porte y escriba su usuario y clave secreta en agendas, papeles o demás, mejor memorícelos!
  9. Cuando digite su clave secreta  a través del computador asegúrese que nadie lo observa.
  10. Si sospecha que alguien conoce su clave secreta, cámbiela inmediatamente.
  11. Nunca utilice a terceras personas para realizar sus operaciones, hágalas siempre personalmente.
  12. Antes de arrojar a la basura, destruya las impresiones que por cualquier concepto no esté interesado en conservar.
  13. No construya su clave secreta con nombres de familiares, fechas de nacimiento o aniversarios, números de documento de identidad o números de dirección y teléfono.
  14. Si sospecha que alguien ha realizado operaciones en Internet, utilizando sus cuentas, cambie inmediatamente su clave de Internet e infórmelo a la oficina principal.
  15. Cuando haya finalizado su trabajo en la página de Internet, busque siempre la opción que le indique salir para desconectarse de la página. Para mayor seguridad cierra el navegador.
  16. Actualice su navegador de Internet para mayor seguridad. Así como los servicios de navegación.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.