Televisión es la fuente de información número uno

La televisión sigue siendo el medio favorito del 70% de las personas menores de 18 años, para mantenerse al día en noticias y actualidad.

Televisión es la fuente de información número uno

Estudio en Alemania indica que los jóvenes todavía ven en la televisión, como su principal fuente de noticias y hechos de actualidad.

A pesar de que se podría pensar que las personas jóvenes son las que menos ven televisión convencional, lo cierto es que todavía una gran proporción de ellos que siguen pegados a la pantalla chica, sobre todo para ver noticias y estar al tanto de la actualidad.

Es cierto que el apego de las personas menores de 18 a la televisión ya no es tan profundo, como lo era antaño, pero la verdad es que el 70% de este grupo poblacional dice ver la televisión para mantenerse al día, y así lo señala el más reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la asociación alemana de economía digital Bitkom.

De acuerdo con este informe, entre los jóvenes menores de 18 años, el 89% de ellos admite su interés en los hechos noticiosos, y de este porcentaje un buen número utiliza la televisión como fuente informativa número uno, para empaparse de todo lo que acontece en el mundo.

Detrás de la televisión, el segundo medio de comunicación más utilizado por los jóvenes, para estar pendientes de la actualidad es la radio  con el 47%, y la tercera plaza en el podio es para las redes sociales como Facebook y Twitter  con el 34%.

Sin embargo. y es bueno aclarar, esta tercera plaza es compartida con los tradicionales diarios y las revistas que también obtienen un 34% de predilección, lo que en realidad sigue dejando muy bien parado a los medios de comunicación tradicionales y derrumban muchos mitos que se han tejido en torno al predominio de lo digital.

No obstante hay que tener en cuenta que éste estudio se realizó en Alemania, un país europeo, que a pesar del auge de lo digital, mantiene una férrea tradición en el uso de medios de comunicación convencionales y con un interés todavía muy marcado por la lectura.

Es decir que si éste estudio se hiciera fuera de Europa, en Estados Unidos o Latinoamérica, los resultados podrían ser muy diferentes, ya que en estas dos regiones no se presentan las mismas condiciones.

Volviendo al estudio, a la hora de mantenerse informados los jóvenes echan mano también, como no podía ser de otra manera, de las webs de los medios de comunicación con un 32% de uso.

En una escala menor se encuentra entre los jóvenes las mediatecas de las cadenas de televisión con el 19%, y mucho más bajo es el porcentaje de jóvenes (9%) que utiliza los blogs y los foros para estar al tanto de la actualidad.

Cabe destacar, por otra parte, que el 10% de los jóvenes menores de 18 años confiesa no hacer ningún tipo de esfuerzo para informarse sobre los hechos noticiosos. En la franja de edad de entre 10 y 12 años este porcentaje pega el estirón hasta llegar al 22%.

Finalmente el estudio de Biktom concluye, que los más jóvenes confían demasiado en la internet, hasta el punto de ser su mano derecha, sobre todo y ante todo para temas como la música con el 72%, la educación y la formación con el 62%, y las series y las películas con el 55%.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.