Transacciones de banca móvil aumentan en América Latina

Transacciones de banca móvil aumentan en América Latina

La mitad de los usuarios de internet, alguna vez ha realizado alguna transacción o pago a través del móvil en la región, de acuerdo con un estudio revelado hoy por emarketer.

Según el estudio en América Latina se prevé que se alcancen los 439 millones de usuarios de teléfonos móviles para finales del 2014, es decir una mejora del 4,1% con relación al año anterior.

banca

Emarketer estima que 193 millones 500 mil usuarios, es decir el 44,1% del total, va a iniciar sesión en el Internet a través de sus teléfonos móviles convencionales y teléfonos inteligentes este año, lo que representa una mejora del 24,2% con respecto al 2013.

En ese contexto, el sondeo realizado por la firma de seguridad electrónica Easy Solutions en mayo y junio 2014, encontró que un número creciente de usuarios de Internet en América Latina están optando por realizar transacciones bancarias y pagos a través de dispositivos móviles.

Mientras que sólo el 15% de ese grupo utilizó la banca móvil en el 2012, la cifra se disparó en los años siguientes, para alcanzar el 50% en el 2014.

Al mismo tiempo la sucursal bancaria y el uso de los cajeros automáticos experimentaron bajas entre quienes respondieron a la encuesta anual: Sólo el 19% y el 18 % citó esos canales, respectivamente, este año.

 

banca1

 

Desde 2010, cerca de nueve de cada 10 usuarios de Internet han citado constantemente el PC de escritorio y los portátiles como canales para la realización de transacciones bancarias y pagos.

Naturalmente, la absorción varía ampliamente dentro de la región. Así, mientras que el estudio encontró que el 59% de los internautas encuestados, en los mercados más bien pequeños de América Central y el Caribe, como Costa Rica, República Dominicana y Panamá,  utiliza el móvil para realizar transacciones bancarias y pagos,esa tasa era de apenas un 36% en Brasil, el mayor mercado de internet móvil en América Latina en términos absolutos.

 

banca2

 

Cuando se les preguntó acerca de su dispositivo preferido para realizar transacciones monetarias digitales, los encuestados parecían indicar diferentes niveles de confianza para las instituciones financieras, por un lado y para los usuarios de otro lado:

Un 33% de los encuestados dijo que un teléfono móvil o tableta fue su dispositivo preferido para realizar transacciones bancarias digitales, con exclusión de otros sistemas generales pagos, en comparación con el 61% que citó una computadora de escritorio o laptop en ese contexto.

Pero cuando se les preguntó acerca de todo el espectro de transacciones, sólo el 14% de los consumidores encuestados favoreció a los dispositivos móviles, mientras que el 74% mencionó el PC de escritorio y los portátiles como sus preferidos.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.