Usuarios móviles de Apps reacios a compartir su ubicación

Usuarios móviles de Apps reacios a compartir su ubicación

Incluso cuando la utilidad de la ubicación es clara e importante, muchos optan por no compartirla

ubicados

La privacidad y la seguridad son fundamentales para los usuarios móviles, la mayoría de los cuales tienen una cierta comprensión de cómo revelar sus datos, incluyendo la información de localización que pueden brindar a través de sus teléfonos inteligentes.

Es más, esta situación no solo se presentan en el ciudadano promedio, sino también en conocedores del tema, tales como anunciantes, editores y usuarios avanzados de Internet, que prefieren no utilizar los servicios de ubicación en lo absoluto.

Esto no solo podría disminuir las experiencias móviles de posibles clientes, sino sobre todo se convierte en un problema para los marketeros, que se sirven de esta información para sus estrategias digitales.

Categorías para las que los usuarios en Estados Unidos de Apps móviles, han utilizado servicios de localización. Julio de 2015 (% de los encuestados).

ubicacion1

Según la investigación del proveedor de servicios de localización móvil Skyhook Wireless, en EE.UU. los usuarios de aplicaciones móviles tienen más probabilidades de activar los servicios de ubicación, para aplicaciones que tienen que ver con asuntos tales como el pronósticos del estado del clima, más que para cualquier otra categoría. Pero incluso cuando la utilidad de compartir la ubicación es obvia, el 35% de los usuarios se niegan a hacerlo.

Para otras categorías de aplicaciones, el porcentaje de usuarios que permitieron el acceso a los servicios de localización era aún más baja, por ejemplo con tan solo el 16% para aplicaciones de noticias, que parecieran ser muy útiles para entregar a los usuarios historias locales.

“Es muy normal. Los usuarios diarios que buscan obtener valor a partir de una aplicación, a menudo no entienden lo que están haciendo los servicios de localización,” señalo Mike Schneider, vicepresidente de marketing en Skyhook Wireless. “Antes de aceptar compartir su ubicación, los usuarios deben comprender el valor de cambio que van a obtener”.

Añadió que por supuesto los desarrolladores de aplicaciones, también deben entregar ese algo que valga la pena y las marcas deben asegurarse de que todo lo que prometen en realidad lo pueden entregar.

Usuarios de smartphones en EE.UU., que se sienten cómodos con las aplicaciones que tienen acceso a su ubicación. Agosto de 2015 (% de los encuestados).

ubicacion2

Una Investigación de agosto de 2015, hecha por comScore, encontró que la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes de Estados Unidos, son ambivalentes acerca de compartir su ubicación con las aplicaciones. Sólo el 13% estuvo muy de acuerdo en que se sentían cómodos haciéndolo, pero el 12% estaba en desacuerdo fuertemente con esta proposición.

Investigaciones anteriores encontraron que casi ocho de cada 10 usuarios de Internet estadounidenses, estaban preocupados sobre cómo los dispositivos inteligentes revelarían su ubicación sin su conocimiento.

¿Qué hacen las marcas con este tipo de servicios?

Los servicios de localización o geo-posicionamiento permiten ofrecer contenidos al usuario en función del lugar en el que se encuentre. Además, la actual penetración de los smartphones, en todos los mercados, ayuda a ofrecer este tipo de servicios a una gran parte de la población.

Los servicios de geolocalización se pueden utilizar tanto en aplicaciones móviles como en páginas web adaptadas al móvil, la elección de una tecnología u otra depende de los objetivos que se persigan.

Para las empresas y marcas la localización de los clientes tiene un gran valor añadido, ya que le puedo ofrecer servicios y producto de acuerdo al lugar donde se encuentre.

Todo depende de las características del negocio, pero los servicios de ubicación pueden ser útiles de varias formas:

  • Segmentar: Se puede enviar una promoción únicamente a los clientes que se encuentren cerca de su empresa o tienda.
  • Fidelizar: Se puede ofrecer contenido único a los clientes cuando se encuentren en la calle o en el centro comercial cerca al negocio.
  • Personalizar: Se puede brindar información exacta. Por ejemplo de un restaurante con su comida favorita, que esté más cerca del lugar en el que se encuentra el cliente.

En conclusión el marketing móvil es una herramienta relacional bidireccional. El usuario tiene el control de la comunicación y por lo mismo se le debe ofrecer lo que él quiere, cuando él lo quiere. Los servicios de localización y geo-posicionamiento permiten darle una información ajustada a su contexto y por eso son tan importantes dentro de las nuevas estrategias de marketing digital.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.