Usuarios móviles se siguen cambiando a los smartphones

La mitad (49,7%) de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo, utilizará un teléfono inteligente por lo menos una vez al mes este año.

Usuarios móviles se siguen cambiando a los smartphones

Los teléfonos móviles se han convertido en una de las principales formas en que las personas de todo el mundo se comunican entre sí.

Mientras que el cambio por parte de los usuarios de teléfonos celulares tradicionales a los smartphones o teléfonos inteligentes, se viene produciendo paulatinamente, en la mayoría de los mercados en todo el mundo, la forma como está sucediendo difiere de región a región.

En general, eMarketer estima que aproximadamente la mitad (49,7%) de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo, utilizará un teléfono inteligente por lo menos una vez al mes este año, tal como se exploró en un nuevo informe de eMarketer denominado “Global Mobile Landscape 2016: A Country-by Country: El uso del teléfono móvil y del smartphone”.

EMarketer también estima que habrá 4.30 mil millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo para finales de este año, lo que representa el 58,7% de la población mundial. Aunque el crecimiento de los usuarios se está desacelerando, el número de usuarios de teléfonos móviles aumentará a 4,78 mil millones para el 2020.

Norteamérica será el líder mundial en esa métrica, con el 78,7% de los usuarios de teléfonos móviles y teléfonos inteligentes en el 2016. Europa Occidental no estará demasiado lejos detrás con el 71,7%. Para 2020, la cuota de usuarios de teléfonos inteligentes alcanzará el 87,1% y el 82,7% de los usuarios de teléfonos móviles en esas regiones, respectivamente.

Usuarios de teléfonos móviles y penetración en todo el mundo, 2015-2020 (miles de millones, % de la población y % de cambio).

smart1

El crecimiento de usuarios de teléfonos inteligentes, será mucho más fuerte en las otras regiones medidas por eMarketer, ya que la expansión se amplía en esas áreas a partir de una base de usuarios significativamente más baja.

En Latinoamérica, por ejemplo, el número de usuarios de teléfonos inteligentes subirá de un 17,1% este año a 49,8% de los usuarios de teléfonos móviles tradicionales. Europa central y oriental, Medio Oriente y África y Asia-Pacífico también tendrán tasas de crecimiento.

La demanda de teléfonos inteligentes en Asia-Pacífico es mayor en China y en los mercados emergentes en el sudeste asiático. Según un pronóstico a agosto de 2016 de GfK, las ventas de unidades de teléfonos inteligentes en China aumentarán un 14% este año, debido principalmente a los subsidios de los operadores que alimentan la adopción de dispositivos en las zonas rurales del país.

A nivel mundial, Samsung domina el mercado de los teléfonos inteligentes, controlando constantemente la mayor parte de las ventas de dispositivos. Gartner informó en agosto de 2016 que el 22,3% de los teléfonos inteligentes vendidos durante el segundo trimestre de 2016 fueron fabricados por Samsung, en comparación con el 12,9% de la segunda marca más popular, Apple. Tres fabricantes chinos, Huawei, Oppo y Xiaomi, redondearon los cinco primeros, aunque cada uno representaba menos de uno de cada 10 unidades vendidas ese trimestre.

Conexiones móviles 4G y penetración en todo el mundo, por región, 2015 y 2020.

smart2

No es de extrañar que Google Android sea el principal sistema operativo móvil, dado que la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes ejecutan ese sistema operativo en sus dispositivos. El mismo informe de Gartner mostró que el 86,2% de los teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo, durante el segundo trimestre de 2016, fueron impulsados por Android, en comparación con el 12,9% con iOS de Apple.

La huella de Apple tiende a ser mayor en los países más ricos y tecnológicamente avanzados, donde los consumidores se sienten atraídos y pueden permitirse comprar teléfonos inteligentes de gama alta.

En EE. UU., por ejemplo, eMarketer estima que el 43,5% de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizarán un iPhone este año, comparado con el 52,0% de los smartphones con Android. El lanzamiento en septiembre de 2016 del iPhone 7 puede impulsar aún más la base de usuarios de Apple en ese país.

Los mercados más desarrollados también están por delante del juego cuando se trata del uso de 4G LTE. Según un informe de febrero de 2016 de Cisco Systems, el 4G representó el 47,0% de todas las conexiones móviles en América del Norte el año pasado, la mayor proporción entre las regiones medidas. Europa Occidental ocupa el segundo lugar, con una tasa de penetración de 4G del 23%, seguida de Asia-Pacífico  con el 15,0%.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.