Vendedores no confían en las búsquedas de pago móviles

Vendedores no confían en las búsquedas de pago móviles

busquedas4

A pesar de los grandes beneficios y ventajas que supondrían para el comercio electrónico, el papel de las búsquedas móviles de productos y/o servicios, de acuerdo con casi dos tercios de  los vendedores online, no resulta ser tan eficiente como las búsquedas realizadas en dispositivos de escritorio.

Aunque el móvil se sigue tomando al mundo y que gran parte de los anunciantes han seguido a sus usuarios y consumidores a estos dispositivos, donde pasan la mayor parte del tiempo, un estudio realizado por Kenshoo, indica que tanto la inversión en las  búsquedas móviles, como el mismo rendimiento y los resultados, todavía tienen mucho por crecer y prácticamente están en mora.

La investigación, indagó entre 85 profesionales de marketing de búsqueda en todo el mundo, tanto en negocios locales como agencias, quienes estaban utilizando activamente las campañas de Google mejoradas y encontró que el 53% de los encuestados, ha asignado entre el 5% y el 20% de la inversión publicitaria a la búsqueda móvil, mientras que casi la mitad de ese porcentaje, es decir un 26%, ha puesto entre el 21% y el 40% de su presupuesto en la búsqueda a través de estos dispositivos.

 

busqueda 1

 

Los principales objetivos, de la inversión móvil de búsqueda de pago, fueron las ventas de tráfico directo y en línea, cada uno citado por el 33% de los vendedores en todo el mundo. Mientras tanto, sólo el 9% espera generar llamadas telefónicas, 4% quería dirigir el tráfico a las tiendas, y el 2% esperaba estimular una aplicación instala.

Los encuestados no estaban demasiado entusiasmados con los resultados del sistema de pago de búsquedas móviles. Casi dos tercios dijeron que la búsqueda móvil se comportó peor que el escritorio, y la mayoría de ese grupo dijo en síntesis que era mucho peor. Mientras tanto, el 20% dijo que la búsqueda móvil era un poco mejor que la de escritorio, mientras que sólo el 2% informó que era mucho mejor.

 

busqueda2

 

Aún así, en los Estados Unidos los vendedores de búsqueda están moviendo de hecho sus dólares hacía el  móvil. eMarketer estima que el gasto en Estados Unidos en las búsquedas móviles de publicidad crecerán un 82,3% este año, para llegar a los US$9020 millones de dólares. Esto significa un 50,9% de todo el gasto en anuncios para móviles y un 39,5% del total de las inversiones de búsqueda de anuncios.

Otro estudio arroja resultados interesantes de analizar. Según las cifras del reporte de marketing de RKG Digital, el rol del móvil ha sido importante en la búsqueda pagada, tanto en smartphones, con un 19%, como en tabletas con un 18%, lo que combinado alcanza el 37% de los ‘paid search clicks’.

A pesar de generar ligeramente un mayor ‘share of clicks’ que las tabletas, los smartphones atrajeron apenas el 9% del gasto de búsqueda paga, versus el 19% obtenido por el tráfico de tableta. Eso podría deberse al los ratios de conversiones y el valor medio de las órdenes, que suelen ser menores para los smartphones que para tabletas.

¿Y las búsquedas orgánicas…?

De acuerdo con los resultados de este mismo reporte de RKG Digital, los dispositivos móviles han sido los responsables del 34% de las visitas procedentes de búsquedas orgánicas, durante el segundo trimestre de 2014 en Estados Unidos.

El estudio señala que el iPhone contribuyó con un 12% del tráfico de búsqueda orgánica levemente por encima del 11% aportado desde los iPad’s, lo que indica que los dispositivos móviles de Apple, son responsables de casi una cuarta parte del tráfico de búsqueda orgánica.

El papel del móvil es mucho mayor en Google y Yahoo!, que en Bing, de hecho los smartphones y tabletas fueron las responsables del 36% del tráfico de búsqueda orgánica durante el segundo trimestre de este año.

 

busqueda3

 

Lo anterior es similar a lo que sucede con el tráfico orgánico de Yahoo!, del que los dispositivos móviles son responsables en un 37%, mientras que en el caso de Bing, el trafico procedente de búsqueda orgánica es de apenas el 17%.

Las visitas provenientes de mobile aumentaron un 18% de año a año, aunque el tráfico total de búsqueda orgánica bajó un 7%, como resultado de una caída continuada en el tráfico de búsqueda desde ordenadores de escritorio. El tráfico de búsquedas orgánicas se ha mantenido estable en un 31% de todas las visitas a sites en Estados Unidos.

En cuanto a las redes sociales, el reporte indica que estas continúan siendo un jugador minoritario  en términos de tráfico, promediando apenas 1,6% de las visitas a sites en Estados Unidos. Un 42% de éstas visitas provenían de dispositivos móviles, lo que aumenta levemente con respeto al 40% del primer trimestre de 2014 y de forma considerable frente al 25% del segundo trimestre del 2013.

A pesar de que se trata de una cifra superior que la orgánica o la búsqueda paga, parece ser bastante pobre, si se toma en cuenta que casi un 75% del tiempo que se invierte en redes sociales, se hace a través de los Smartphones y tabletas.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.