¿Por qué siempre Google?. El motor de búsqueda sigue en la cima

ComScore, Inc acaba de publicar su mas reciente informe sobre uso de buscadores en los EE.UU, en donde nuevamente Google se coloca en la delantera del listado en el mes de mayo con un 65.5% del total de consultas de búsqueda realizadas.

Los datos de mayo 2011, incluyen en esta oportunidad la nueva aplicación de Yahoo búsqueda directa, característica que ofrece resultados de búsqueda en tiempo real mientras los usuarios escriben su pregunta.

Con el porcentaje Google Sites obtiene 0.1 puntos más que el estudio anterior, seguido de los sitios de Yahoo! con el 15.9% y los sitios de Microsoft con el 14.1%,  Ask Network representa el 2.9% de las búsquedas básicas explícitas, seguido por AOL, Inc. con un 1.5%.

La investigación señala que más de 17.0 millones de búsquedas básicas explícitas se llevaron a cabo en mayo (un aumento del 5 por ciento frente a abril). Google Sites ocupa el primer lugar con 11.2 millones de búsquedas (hasta 5% aumento), seguido de Sitios Yahoo! con 2.7 millones (también un 5% más), los sitios de Microsoft con 2.4 millones (un 4% mayor),  Ass Network  con 502 mil (un 2%) y AOL, Inc. con 254 mil búsquedas (un 2%).

Google Sites representa el 63.3% del total de consultas de búsqueda principal realizadas, seguidas por los sitios de Yahoo! con 19.6% (hasta 1.7 puntos porcentuales) y los sitios de Microsoft con el 13.1%. Ask Network compuesta por un 2.6% de las búsquedas totales, seguido por AOL, Inc. con un 1.3%.

Este estudio se basa en los cinco principales motores de búsqueda, incluyendo
las búsqueda asociadas, las búsquedas en varios canales y las búsquedas contextuales.
Las búsquedas por cartografía, la guía local y los sitios de vídeo generados por los usuarios, que no están en el dominio básico de los cinco motores de búsqueda, no se incluyen en estas cifras.

Otros datos señalan que los estadounidenses llevaron a cabo cerca de 19.3 millones de consultas totales en el mes de mayo (un aumento del 7%). Google Sites ocupa el primer lugar con 12.2 millones de búsquedas (hasta 5 por ciento), seguido de Sitios Yahoo! con 3.8 millones (un 17%) y los sitios de Microsoft con 2.5 millones (un 1%).

En el informe de Comscore se hace especial alusión a lo referente a las búsquedas orgánicas que se realizan tanto con la tecnología de Google y como la de Bing, para diferenciar su uso.

De acuerdo con ello, en mayo de 2011 el 67.8% de las búsquedas fueron llevadas a cabo por medio de los resultados orgánicos de Google, mientras que el 26.5% de las consultas fueron impulsadas ??por Bing.

En Colombia

Aún cuando no se tienen datos de mayo, se sabe que en los colombianos realizaron 2 millones 866 mil búsquedas para el mes de marzo de 2011,  un 28%  más que en 2010.

El estudio desarrollado por la firma Comscore revela que el número de búsquedas en América Latina superó los 18.500 millones de solicitudes en Marzo de 2011. Lo cual quiere decir que un latinoamericano en promedio efectúa 167 búsquedas mensuales.

Los motores de búsqueda locales de Google encabezaron el listado de motor de búsqueda favorito alcanzando un 90% de todas las búsquedas hechas en latinoamerica

Entre los 6 países estudiados para el informe, Colombia se llevó el primer puesto en cuanto a participación de búsquedas en sitios pertenencientes a Google con 92.2%, el último en la lista es Argentina con poco más 89%. Facebook ocupa el segundo puesto en el listado de destinos de búsqueda en América Latina (525 millones de búsquedas) y el tercer puesto fue para sitios de Microsoft con 513 millones.

Google indestronable

Google no es el motor de búsqueda más usado del mundo por pura casualidad. Sus desarrolladores no dejan nunca de mejorarlo y actualizarlo, para que esté siempre adecuado a la cambiante vida de la red de redes.

Un cambio en su algoritmo de búsqueda beneficia a los sitios que producen contenido propio, relegando a los que copian de otras fuentes. Ya está funcionando en Estados Unidos y gradualmente llega a todos los sitios regionales de Google.

La última actualización es un reconocimiento a todos aquellos sitios web que ofrecen a sus lectores contenido creado por sus webmasters y colaboradores. La nueva versión del algoritmo de búsqueda de Google, que ya está funcionando en Estados Unidos, ubica en un lugar más alto de sus resultados de búsqueda a aquellas webs que aporten contenido propio, y deja varias páginas más atrás a las que se dedican a “copiar y pegar” artículos de otros sitios.

“Esta actualización está diseñada para reducir el ranking de los sitios de baja calidad — sitios que agregan poco valor a los usuarios, copian contenido de otros sitios web o sitios que directamente no son muy útiles. Al mismo tiempo, brindará mejor ranking a los sitios de alta calidad — sitios con contenido original e información, como investigaciones, análisis profundos, etc.,” explica Amit Singhal y Matt Cutts en el blog oficial del gigante de internet.

“Google depende del contenido de alta calidad creado por sitios web maravillosos de todo el mundo, y tenemos la responsabilidad de fomentar un ecosistema web saludable. Por eso, es importante que los sitios de alta calidad sean recompensados, y eso es exactamente lo que genera este cambio,” agregaron Singhal y Cutts.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.