10 formatos ideales para compartir el marketing de contenidos

10 formatos ideales para compartir el marketing de contenidos

El desarrollo de contenidos, para la estrategia de marketing online, es realmente importante para cualquier empresa con presencia digital, sin importar su tamaño o el área industrial o comercial en la cual se mueva.

Touch pad conceptPara que éste contenido tenga las repercusiones y el éxito deseado, es importante conocer cuáles son los formatos ideales para compartirlo y propagarlo.

Estos formatos deberán seleccionarse de acuerdo al tipo de información y a la meta general de la marca o empresa, así como a los objetivos específicos de mercadeo que se esté persiguiendo con esta herramienta.

Pero antes del plan de distribución, se debe tener en cuenta que las metas pueden ser diferentes de acuerdo al contenido que se desarrolle y para que éste sea de calidad, se deben observar otros factores tales como:

 

– La audiencia: datos demográficos.

– El mercado: dónde pasan más tiempo online los usuarios

– Las palabras claves: qué palabras se emplean con mayor frecuencia en su área de trabajo  y cuáles están asociadas al contenido, para conseguir el mayor SEO posible.

– Las Redes sociales: qué tipo de contenido comparte la gente y qué necesidades tienen.

Sumado a ello, además, es importante tener un plan editorial, que defina el estilo y la personalidad del contenido, y lo más importante, que pueda atraer la atención de los usuarios. Se debe contar con un calendario editorial para publicar el contenido más relevante.

Una vez creado el contenido, entonces sí se puede pensar en cuál es el formato perfecto para plasmarlo y distribuirlo. Estas son algunas de las mejores opciones:

 

1. Newsletter: el email marketing está más vivo que nunca a pesar de sus detractores. Es una de las estrategias de marketing online más efectiva. El contenido se puede colocar en la forma de email mediante la implementación en la página o blog de un botón de suscripción, donde los usuarios voluntariamente aceptan recibir la información.

 

2. Ebooks: Es un formato ideal para una contenido de mayor longitud que un post. Debe de ser interesante, práctico y útil para educar al lector, generar interés y conseguir descargas. Lo mejor es ubicarlo en una landing page especialmente dedicada a ese ebook y que el visitante lo descargue a cambio de su email, con eso se consiguen sus datos y se le da algo de calidad a cambio.

 

3. Revista digital: Se diferencia del ebook porque tiene una rotación más periódica y  los elementos visuales son más importantes. Como su distribución es digital, ahorra dinero y papel. Es bueno que vaya acompañada de material multimedia e interactivo y que sea fácil de navegar. Es recomendable para aquellas empresas que generan constantemente contenido.

 

4. Infografías: Es uno de los formatos de moda y de los que más futuro tiene. Se trata básicamente de un cuadro conceptual donde se coloca la información de manera gráfica y resumida. Una buena infografía pueden convertir cualquier contenido en algo viral, fácil de compartir y muy visual. Es una muy buena forma de generar enlaces entrantes que apoyen al SEO.

 

5. Investigaciones, estudios o informes:  Al igual que los ebooks son contenidos muy amplios, pero que sirven para demostrar conocimiento sobre el área de trabajo en que se mueve la empresa. Requieren de bastante investigación, datos, estadìsticas, entrevistas. etc. Incluso, si  son suficientemente interesantes, pueden ser publicados por otros medios online u offline.

 

6. Cables: Al contrario de los anteriores son formatos muy al estilo periodístico, con contenido ágil, noticias cortas y tips o consejos breves. Son ideales para promocionar eventos o lanzar nuevos productos u ofertas.

 

7. Webinar: una de las mejores formas de preparar a los posibles clientes o fidelizar a los existentes es la interacción en directo. Debido a la naturaleza de una startup, la mejor forma de llevar a cabo esta interacción es mediante webinars. Para promocionar este formato y generar registros, puede publicar en el blog, escribir a su lista de emails, compartir en redes sociales, intentar acuerdos con blogs del sector con una mayor audiencia, o realizar una campaña de publicidad de pago.

 

8. Vídeo: Es uno de los formatos más efectivos para el marketing digital y se basa principalmente en el uso de la imagen. Requiere de una buena planeación, que tenga en cuenta la historia que se quiere contar y otros factores como el sonido, la luz y los recursos de apoyo: diálogos, entrevistas, monólogo. etc,. Con el vídeo marketing se puede lograr un mejor posicionamiento en los buscadores, un valor de inversión menor que otro tipo de formato, un espacio más creativo, interactivo e informativo, una permanencia más prolongada en el tiempo y una viralidad casi que garantizada, dependiendo, claro está, de la calidad del vídeo.

 

9. Cómics.  Es un formato altamente creativo que en realidad se puede convertir en algo muy viral. Llama la atención no solo de los niños y niñas, sino que para el público adulto resulta mucho más amable y sorprendente, Para este formato se deben emplear no solo imágenes sino textos muy cortos. Es aconsejable para empresas de carácter social, pero en realidad cualquier marca lo puede emplear.

 

10. e-Learning Series. El e-Learning Series es un formato para divulgar contenidos educativos y de enseñanza, que buscan educar a los consumidores sobre temáticas complejas. Su distribución puede incluir podcast, vídeos, presentaciones, entre otros. Antes de la construcción de estos currículos, la compañía debe confeccionar la información de acuerdo a las diferentes necesidades de aprendizaje de sus audiencias. Es decir, identificar los compradores que investigan, clientes potenciales a punto de tomar la decisión y clientes actuales.

 

Finalmente es recomendable que publique su contenido en sitios que aumentan su visibilidad online como reddit, meneame, stumbleupon, etc. Además asegúrese de contactar con bloggers relevantes para presentarles el contenido y no olvide hacer presencia en las redes sociales como facebook, twitter, google+, linkedin, pinterest, instagram, youtube, entre otras.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.