11 Herramientas de trabajo para un Community Manager

 

El Community Management se ha abierto camino entre las estructuras de la empresa, hasta el Gabinete de Comunicación. Las empresas son cada vez más conscientes de que tienen que gestionar su comunicación online, y que esta tarea ha de hacerla un profesional (si bien este panorama aún no termina de llegar a países como Colombia y demás de Latinoamérica).

Es por ello que las redes sociales acogen de buena gana esta nueva figura, que ya cuenta con herramientas para ejercer su tarea de la mejor manera posible. Estas son algunas de ellas que seguramente le serán de suma utilidad.

Tweetdeck y Seesmic
Si bien son dos herramientas distintas, que no se usan conjuntamente, ambas tienen la misma función: monitorizar y programar tweets y posts. Con ambas se pueden programar entradas para que se publiquen a las horas que quiera, acortar URL´s automáticamente, configurar el menú de entrada para ver las menciones, los RT y lo que publican los amigos o followers, etc. Es válido para Twitter (puede tener más de una cuenta en la misma interfaz), Facebook y LinkedIn.

Google Analytics
El summum de los CM, una herramienta que se debe dominar, sí o sí. Analytics le permite sacar informes sobre las visitas a tu web, los lugares de procedencia, la forma de acceso (tanto buscadores, tráfico directo, hasta el navegador que ha usado), los días que más tráfico han tenido, los contenidos más visitados… en fin, una serie de aportaciones que le serán muy útiles para desarrollar su labor.

Twitterfeed
Twitterfeed permite publicar en la cuenta de Twitter o Facebook cualquier entrada que se publique en el blog o sitio web. Automáticamente, claro.

Backtipe
Backtipe es una herramienta que permite conocer el alcance social de su marca. Con una interfaz muy sencilla, únicamente debe poner la URL o el usuario de Twitter y le generará un informe de su influencia.

Addict-o-mattic
Este simpático robotín le ahorrará un rato de búsquedas: basta con colocar en el buscador la marca o persona que le interesa, y le generará los resultados de la misma en Bing. Google, Yahoo!, Youtube, Flickr, WordPress, Wikio…

Bit.ly.
Esta herramienta tiene como función acortar las direcciones de los posts. Por ejemplo en Twitter solo se aceptan 140 caracteres y en las demás redes sociales se debe escribir sencillo y directo. Además, si quiere que su que su mensaje sea retwitteado, el ‘tweet’ debe tener la menor cantidad de caracteres posible.
Con bit.ly puede además crear una cuenta y de esa manera revisar las estadísticas de los enlaces que comparte.

UberVU.
Permite seguir las conversaciones sobre la marca o cualquier noticias relacionada con la misma en la red. Muestra los tweets y, sobre todo, los posts que se hayan escrito en diversos blogs. Asimismo  presenta gráficos de la evolución de las reacciones sobre el tema que se este buscando.

Gruml
Gruml es una herramienta gratuita que organiza fácilmente el RSS del usuario en Google Reader. Con Gruml, es posible leer los feeds de información, manejar carpetas, etiquetar entradas o añadir notas.

Trendrr
Es una herramienta que rastrea la popularidad de eventos que tienen lugar en tiempo real, tomando para ello como referencia la actividad en plataformas sociales como Twitter, Facebook y blogs. Sirve fundamentalmente para que los community manager puedan identificar tendencias en la Web 2.0.

Proxlet
Proxlet es una plataforma que ayuda a “silenciar” el ruido generado por la Web Social. Con esta herramienta, es posible bloquear aplicaciones, desconectar los feeds de determinados usuarios o filtrar etiquetas en Twitter.

Peerindex
Permite la comparación de la actividad 2.0 de una empresa con otras compañías. Es una herramienta que genera índices basados en la autoridad, la actividad y la audiencia en los social media de la empresa en cuestión. Después, compara tales índices con los de compañías que generan contenidos similares.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net