12 claves para tener un blog empresarial exitoso

12 claves para tener un blog empresarial exitoso

Cuando un comerciante o empresa decide abrir un blog online, está adquiriendo un verdadero compromiso con su audiencia, pues se trata de estar siempre actualizado y pendiente de los comentarios e inquietudes de los usuarios.

Los blogs son una excelente estrategia de marketing para cualquier tipo de empresa, sin importar el tamaño. Se debe tener en cuenta que el blog hace parte de todas las herramientas de comunicación y mercadeo y por lo tanto debe de ir de la mano de las mismas y perseguir idénticos objetivos.

blogs

El éxito del blog depende en gran medida de dos factores, la forma como se promocione en el espectro digital y el contenido que tenga que ofrecer, el cual debe ser de mucha calidad en su forma y fondo, para llamar la atención de buscadores y usuarios.

Estas son algunas recomendaciones para hacer que el blog tenga el éxito deseado y la visibilidad suficiente para ser muy vendedor:

1. Determinar un objetivo: Lo primero es tener claro cual va a ser el objetivo del blog y para ello se debe hacer un estudio previo de la audiencia y de lo que se le está ofreciendo, además de la información, es decir la marca, el producto o servicio que está detrás de esta estrategia de marketing. Saber para quién se está escribiendo, le permitirá adoptar un tono apropiado y diseñar un  cronograma de temas y actividades.

2. Contenido creativo: Además de la calidad, el contenido del blog debe ser lo suficientemente creativo para que se destaque entre el millar de opciones que puede encontrar un internauta en la red. El tema debe ser de interés general, o si está focalizado a un segmento especial de público, se debe demostrar conocimiento. Las opciones de contenido son múltiples, además del material escrito, puede emplear vídeos, infografías, fotos e imágenes que refuercen el tema y además entretengan a la audiencia.

3. Credibilidad: Lo mejor para conseguir credibilidad, es ser absolutamente sincero con la audiencia. Respetar al público y a los otros sitios que también tratan los mismos temas, o se desenvuelven en la misma área de trabajo es fundamental.

4. Actualización constante: Para los blogs es importante mantenerse vigentes y actualizados, por eso se recomienda colocar información por lo menos 3 veces a la semana, Esto da una muy buena imagen entre los usuarios y permite un contacto permanente con ellos. Tampoco se debe saturar a las personas con mucha información, pues se sentirán abrumados y abandonarán el sitio.

5. Lenguaje real: Para llegar a las personas, su blog debe estar alejado del lenguaje del marketing y las ventas y ser mucho más real. No hay algo que fastidie más que alguien tratando de meterle por los ojos un servicio o producto. Recuerde que quienes están al frente del PC son personas de carne y hueso con necesidades y gustos reales, trate de conocerlos y satisfacer sus necesidades. Acérquese a ellos primero como ser humano y luego sí presénteles sus propuesta comerciales y de negocios.

6. El Posicionamiento SEO: Además de las palabras clave, para que los temas que trata el blog sean colocados en los primeros lugares de buscadores como Google, también es necesario que el sitio esté totalmente optimizado, para que pueda ser visto en diferentes tipos de navegadores y dispositivos. La adecuación tecnológica, el uso de buenos titulares y la colocación de enlaces a otros sitios del blog o a una página web, pueden ayudarle a cautivar mucha más audiencia.

7. Tráfico y enlaces: Este es otro componente importante del SEO. Cuando una persona o un sitio web referencia a su blog, y ese sitio tiene ya una imagen en el mundo online, indica que además de buenas recomendaciones, se va a conseguir más tráfico. Para potenciar estos enlaces es necesario la calidad y el conocimiento. Los motores de búsqueda también tienen muy en cuenta esta señal, ya que convierte al blog en un sitio de respeto y de autoridad en el tema de la empresa o industria en particular.

8. Redes sociales: Emplear sitios como Facebook, Twitter, Google+, Youtube, LinkedIn, Pinterest, Instagram y otros medios sociales, es muy importante para promocionar el blog y su contenido. Estas plataformas son verdaderas comunidades de personas, que se pueden convertir en sus seguidores y en defensores de su marca. Hacer crecer y consolidar estas redes es una tarea importante.

9. El correo electrónico: Aparte de las actuales redes sociales, el email sigue siendo una de las mejores tácticas para enviar el contenido del blog. Muchas veces las personas no entran directamente a la página, pero prefieren suscribirse para recibir los boletines. Por eso el servicio de correo electrónico debe ser una prioridad para promover el blog.

10. Los comunicados de prensa: Ya en otro artículo habíamos hablado de los comunicados de prensa, los cuales sirven para difundir información entre los medios de comunicación más centrada en el negocio, como las ofertas, los productos, los servicios, las actividades de la empresa y su relación con la comunidad. Mantener informados a los usuarios sobre este tipo de temas, es como decirles que son importantes para la compañía y desean compartir con ellos lo que en esta sucede

11. Los influyentes: Estar bien rodeado es trascendental para cualquier empresa o persona. Estar cerca de gente influyente es una de las estrategias más importantes para el blog y para redirigir sus esfuerzos de marketing. Cuando se cuenta con personas influyentes, dentro de la comunidad, se puede tener la seguridad de que el contenido va a llegar a personas conocedoras en su industria y que mueven la opinión ciudadana. Para poder llegar a estas personalidades se debe establecer una relación pausada, en la que ellos vean que para usted es importante contar con su apoyo y sobre todo hacerlo con respeto.

12. Finalmente la paciencia: Un blog requiere de mucha paciencia, constancia y trabajo para que comience a rendir sus frutos. El tiempo será el encargado de darle la respuesta a todos sus esfuerzos. No mida el éxito de su blog por la cantidad de personas que lo visitan, que obviamente es importante, sino por la calidad de sus interacciones.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.