América Latina, la que más invierte en publicidad

América Latina, la que más invierte en publicidad

A pesar de las buenas cifras, la región sigue representando una pequeña porción del total del gasto de publicidad a nivel mundial.

inversion

Se espera que América Latina cuente con el mayor crecimiento del gasto total de los medios de comunicación de anuncios, a nivel mundial este año. Una investigación realizada por Magna Global, prevé que los gastos de publicidad de la región, mejorarán en un 9,9% para finales del 2015, ligeramente por debajo del 11,3% registrado en el 2014.

Aunque la tasa de crecimiento de América Latina superará claramente a la de Asia y el Pacífico que llega al 6,3% y la naciente Oriente Medio y África con el 5,4%, la región seguirá estando muy atrás a todas las demás regiones, cuando se trata de invertir dólares totales de anuncios en todo el mundo.

De acuerdo con el estudio, América Latina representó sólo el 7% del gasto total de publicidad de medios en todo el mundo el año pasado, mientras que América del Norte y Asia-Pacífico llevaron esa categoría a otro nivel, con unas respectivas participaciones del 36% y el 30%.

inverpubli

Entre las seis regiones rastreados por eMarketer (Asia-Pacífico, Europa Central y del Este, América Latina, Oriente Medio y África, América del Norte y Europa Occidental), América Latina se ubicará cuarta en el gasto total de publicidad de medios llegando unos US$ 42 mil millones y por primera vez, en términos de tasas de crecimiento de los medios de comunicación, el total de los gastos de publicidad llegará al  13,2% en el 2015.

Mirando hacia el futuro, América Latina es la única región en el mundo en la que las tasas de crecimiento de dos dígitos, para el gasto total en publicidad de medios, continuarán hasta el final de nuestro período de pronóstico, el año 2019.

Tal crecimiento traerá un gasto total regional de US$ 65,540,000,000 en el 2019, pero no dará lugar a ningún cambio en la clasificación, teniendo en cuenta que un mayor crecimiento de América Latina en esta métrica, viene de una base significativamente menor que los mercados más avanzados en América del Norte, Asia Pacífico y Europa Occidental.

Inversión online en Latam

De acuerdo con la compañía Interactive Advertising Bureau (IAB), líder en la industria del mercadeo y la publicidad digital, Colombia tuvo un crecimiento del 18.51%  en la inversión en medios digitales el año anterior, llegando a una cifra de $255.388.896.552.

La inversión Incluye todas las plataformas de publicidad tradicional como bannners, botones y rich media que también se conoce como display. Igualmente incluye el movimiento del social media, del search, del marketing de contenidos, del vídeo, del e-mail marketing y de todas las demás plataformas que sumadas conforman ese 18.5%.

Las plataformas móviles tuvieron una participación del 3,93% frente a un 96,07% de inversión en web. Se espera que para el 2020 el 70% de la publicidad en EE.UU., sea móvil, lo que indiscutiblemente repercutirá en toda América Latina.

En comparación con  otros países de la región, Colombia está en el cuarto lugar en cuanto a inversión publicitaria online. Primero está Brasil, luego México, después Argentina y en cuarto lugar Colombia. Las cifras que mueve Brasil son gigantescas frente a las del resto de la región.

Inversión digital mundial

El pronóstico anual de Zenith Optimedia señala que la televisión continúa siendo el medio líder, pero se aprecia un descenso en el presupuesto destinado a TV en pos de otros canales. Se pasará del 39,4% de inversión destinada en 2014 al 37,3% en 2017. Una señal del desplazamiento del interés de los anunciantes hacia otras plataformas como por ejemplo el móvil.

El vídeo será el principal beneficiario de este cambio de acuerdo al mencionado estudio con los contenidos audiovisuales tomando la mayor parte de los presupuestos de visualización. El vídeo online saltó un 34% en 2014 y se prevé que crezca un 29% anual hasta el 2017.

A nivel mundial la inversión publicitaria está gozando de buena salud especialmente en mercados emergentes. China superó a Japón convirtiéndose en el principal motor de crecimiento en vía rápida de Asia.

Los investigadores esperan ver más cambios. En 2016 predicen que el Reino Unido superará a Alemania ocupando así el cuarto lugar en inversión mientras que Argentina, actualmente en el decimocuarto puesto, es el mercado favorito para ocupar la posición en 2017.

En cuanto a la publicidad online en escritorio, ésta sólo crecerá un 4,6% de media anual. El contraste entre el móvil y de escritorio representa un cambio en los términos de dominación de los canales de medios a nivel mundial.

A nivel global y de acuerdo a los datos ofrecidos por el mencionado informe, el gasto en publicidad móvil alcanzará los 75.000 millones en el 2017, representando el 40,4% del gasto en internet y 12,7% de toda la inversión publicitaria. Esto significa que el móvil superará a la radio, revistas, publicidad exterior y periódicos al final del periodo contemplado en el informe.

En el caso de los medios sociales, el informe se inclina por apuntar un crecimiento del 25% hasta 2017, mientras que la inversión en publicidad móvil crecerá una media del 39,8% en ese mismo periodo.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.