Banca en línea: crece el uso pero persiste la desconfianza

Banca en línea: crece el uso pero persiste la desconfianza

bancamovilHay pocas dudas de que las sucursales bancarias físicas siguen siendo importantes, pero cuando se trata del uso más frecuente, el triunfo es para la banca en línea, permitiendo a los consumidores a realizar tareas como la comprobación de saldos de cuentas y completar todas las transacciones dentro de la comodidad de su hogar u oficina.

De acuerdo con un estudio a septiembre de 2014 realizado por YouGov, el 45% de los internautas estadounidenses dijo que usaron la banca online una vez por semana, en comparación con 12% que dijo que fue a una sucursal bancaria con la misma frecuencia.

A pesar de la comodidad que ofrece, la banca móvil no se utiliza con tanta frecuencia como la banca en línea, con el 22% de los encuestados  que la utilizan semanalmente.

Aún así, las sucursales bancarias golpearon a ambas formas de la banca digital en el uso general. Sólo el 5% de los encuestados dijo que nunca fue a una sucursal bancaria física, en comparación con el 19% de los que dijeron lo mismo para la banca en línea.

banca1

La banca móvil le fue mucho peor, ya que la mayoría de los usuarios de Internet no utiliza esta opción. Una investigación de Atomik para Intercede, también encontró una relativamente alta falta de interés en la banca móvil: el 43,7% de los propietarios de dispositivos móviles, dijo que nunca inició una sesión en una aplicación de banca en línea a través de móvil.

La razón principal para esta reticencia? Los problemas de seguridad son muy probablemente el culpable.

eMarketer espera que las audiencias de banca en línea y móviles en los EE.UU. sigan aumentando a pesar de la desconfianza. Este año, 129,0 millones de usuarios adultos de internet en el país tendrán acceso a su banco, cooperativa de crédito, tarjeta de crédito o cuenta de corretaje a través de cualquier dispositivo, por lo menos mensualmente, lo que significa un 63,5% de usuarios de Internet y el 52,7% de la población que va a depositar digitalmente.

banca2

Mientras tanto en 2014, el número de estadounidenses usuarios de banca por teléfonos inteligentes, adultos, llegará a  86,8 millones, el 58,7% de mayores de 18 años usuarios de teléfonos inteligentes y el 35,5% de adultos de más edad. Mientras que 47,1 millones de usuarios de tabletas adultos, es decir el 39,7% de los consumidores que poseen un dispositivo de este tipo, y casi una quinta parte de la población, va a realizar transacciones a través de ellos.

Latinoamérica: banca en línea aumenta su popularidad

Easy Solutions, la compañía de Protección Total Contra Fraude, realizó un importante estudio denominado: “Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2014”, investigación que realizó por 5 años consecutivos.

El estudio sondea el conocimiento y las actitudes que tienen los consumidores de la región con respecto al fraude electrónico y el uso de canales no tradicionales como banca online y móvil, IVRS, cajeros automáticos  y puntos de pago electrónico.

Un increíble 52% de la personas no emplean Internet de forma regular para transacciones o compras, y casi un tercio no la utilizan nunca para este tipo de actividades. La principal razón mencionada por estos usuarios para no tomar ventaja de los servicios bancarios online fue el miedo al fraude electrónico.

banca latina1

La mitad de los usuarios que emplean la Internet para finanzas y compras, expresó que no utilizaban dispositivos móviles para estas actividades, y más de la mitad de aquellos que evitan a toda costa las transacciones móviles dijeron que el miedo al fraude es la principal razón tras esta decisión.

La banca móvil continúa su crecimiento mientras que los canales tradicionales pierden usuarios

En 2014, el Internet y la tecnología móvil han solidificado su estatus en Latinoamérica como los canales más populares para operaciones bancarias, pagos y compras. Menos del 20% de los usuarios utilizan regularmente canales tradicionales como sucursales, cajeros automáticos o sistemas de audio-respuesta.

Así mismo, el uso de terminales de pago electrónico o con tarjetas de crédito cayó en un 17% en comparación con el año pasado. Esto contrasta con la mitad de los encuestados quienes mencionaron que utilizan dispositivos móviles para transacciones financieras, y casi un 100% que dicen que utilizan la Internet con este propósito.

banca latina2

La Internet es de lejos el canal de banca más popular en este grupo con un 74% de los encuestados que lo consideran como su opción favorita para finanzas y compras.

América Central fue la región más entusiasta con respecto a la tecnología móvil, con casi un 60% de encuestados que la eligieron como su canal preferido. México obtuvo un cercano segundo puesto, con 55% de los encuestados que declararon al canal móvil como su forma favorita de comprar y realizar operaciones bancarias.

Las aplicaciones de banca móvil están disponibles en América Latina y los usuarios en su mayoría conocen que sus bancos las ofrecen. En Brasil, el 100% de los encuestados mencionó que su banco posee una aplicación, y el 80% de los encuestados en otras regiones también saben de la existencia de estas aplicaciones de banca móvil, sin embargo estas no siempre son utilizadas.

banca latina3

En latinoamérica en general, sólo dos tercios de los usuarios móviles emplean una aplicación en su dispositivo para acceder a la plataforma online de su banco, lo cual es preocupante ya que las aplicaciones cuentan con mayor seguridad integrada que el navegador del dispositivo.

El departamento de Seguridad Interna de EE.UU. y el FBI demostró que el 80% de todas las amenazas móviles van dirigidas a la plataforma Android, más que a cualquier otro SO, pero sólo el 38% de los encuestados identificó a Android como el navegador más vulnerable. Un usuario que no conoce las amenazas que enfrenta muy seguramente no tomará las medidas adecuadas para protegerse a sí mismo; así que lo más se requiere es un mayor nivel de educación en esta área.

banca latina4

Otros hallazgos importantes del estudio:

  • 50% de quienes hacen transacciones en línea lo hacen desde un dispositivo móvil. El uso de la banca móvil crece en toda Latinoamérica con 49% de usuarios en la región Andina, 59% en Centro América, 52% en el Cono Sur, 55%  en México y finalmente un 36% en Brasil.
  • El 31% de latinoamericanos con cuenta bancaria no usan Internet para transacciones, principalmente por miedo al fraude (39%), o porque no están seguros que la transacción se realice correctamente (16%).
  • El 66% de los usuarios de banca móvil se conectan a su banco a través de la aplicación móvil (app).
  • Cada vez más usuarios instalan programas de protección (diferentes a un antivirus) – tanto en su computador (39%) como en su dispositivo móvil (21%).
  • 25% de los usuarios usan la misma contraseña en diferentes páginas web, lo cual incrementa el riesgo de acceso no autorizado a su cuenta.
  • 75% de los usuarios de banca móvil han detectado algún tipo de amenaza en su dispositivo
  • El 86% espera que su banco ofrezca autenticación más fuerte y monitoreo de transacciones.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.