ExactTarget publicó un estudio que revela datos que arrojan luz sobre la discrepancia entre cómo las marcas y los consumidores interpretan el acto de preferir una marca, producto o servicio.
De acuerdo con ExactTarget, sólo el 42% de usuarios activos de Facebook ven el acto de un me gusta como una declaración de su devoción o de apoyo. En el otro lado de la moneda, sin embargo, el 33% no está acuerdo con esta apreciación y el otro 25% no están seguros de qué pensar.
De los encuestados el 45% ha linkeado un “me gusta” a alguna empresa en Facebook y al 44% le ha gustado algo publicado por una empresa.
ExactTarget también encontró que la edad es un factor, a la hora de definir el significado de ser fan de una marca. Los consumidores más jóvenes, entre los 15 a 24 años de edad, informaron que lo hicieron como una forma de expresión personal. Había también un deseo de obtener cupones o promociones como resultado de la conexión.
Los consumidores mayores de 25 años de edad, no están interesados ??en las conversaciones generales y no tienen miedo a las marcas que no ofrecen descuentos, prefieren información pertinente del producto o ofertas exclusivas.Cuando se examina la composición demográfica de Likenomics, se puede obtener una mayor claridad en la actividad detrás de los números. La mayoría de las personas de 15 a 17, 55 a 64 y mayores de 65 años de edad, han dado un “no me gusta” a las marcas con un 46%, 55% y 69% respectivamente.
15-17 = 39%
18-24 = 51%
25-34 = 46%
35-44 = 53%
45-54 = 51%
55-64 = 41%
65 + = 27%
Los consumidores que gustan de 11 o más marcas:
15-17 = 16%
18-24 = 23%
25-34 = 30%
35-44 = 21%
45-54 = 11%
55-64 = 3%
65 + = 4%
Estar entre ese grupo preferido de 10 marcas de los usuarios, parece casi como ganar la lotería para cualquier empresa. Sin embargo no se trata de suerte, sino de una recompensa por la entrega de valor constante. Para aquellas marcas que se involucran más allá de las conversaciones, el marketing y los descuentos, los consumidores están dispuestos a ser sus seguidores.
El permiso no se concede
Lo que está claro que los consumidores no dan su permiso de comercialización basado en la simple comunicación, si no se entrega el valor esperado y deseado. De hecho el 39% de los usuarios de Facebook declaró que las marcas no deben interpretar el “me gusta” como el permiso para enviar mensajes de marketing indiscriminado.
Además la publicación de contenido irrelevante es la forma más rápida de perder a un cliente así como de perder su confianza. En general, el 56% de los encuestados indicó que los vendedores no deben acceder a la información del perfil público, incluso después de un “like”.
Para las empresas que buscan un conocimiento más profundo de las preferencias y comportamiento del consumidor, se debe por lo tanto considerar el desarrollo de una aplicación que considere el valor que se le ofrece al consumidor, a cambio de la información invaluable del mismo.
Cuando se les preguntó por qué no les gustan las marcas en Facebook, el 54% de los consumidores no quieren ser bombardeados con mensajes o anuncios publicitarios. El 45% desea mantener su información de perfil a distancia de los vendedores. Y el 31% optó por no convertirse en cómplice del spam..
Por eso antes de salir con una interpretación de las estadísticas y las ideas para el desarrollo de una estrategia de comunicación, publicidad o marketing, a través de las redes sociales, debe existir un compromiso para escuchar el mejor consejo, que es el consejo de sus propios clientes.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net