comScore publicó los resultados de su estudio sobre las búsquedas por internet. La encuesta se hizo entre 4.000 adultos de Estados Unidos y se indagaron los comportamiento de los consumidores que buscan información sobre empresas locales a través de plataformas digitales. Es un estudio muy completo y hay una gran cantidad de piezas interesantes.
Uno de los datos más interesantes es que el 49% de los propietarios de teléfonos inteligentes y de tabletas, está utilizando aplicaciones para encontrar información local, aun cuando muchos piensen que las aplicaciones son ya muy populares y hay un montón que utiliza la ubicación de una u otra manera.
Google obtiene el 40% de consultas en la búsqueda móvil, que tienen una intención local o en línea. Pero ¿qué pasa si la mitad del volumen de consultas de búsqueda local en dispositivos móviles (y tabletas) pasa a través de aplicaciones?
No sabemos el volumen total de datos de uso de aplicaciones, para las búsqueda generales o locales; Sin embargo, si la mitad de los usuarios de móviles en los EE.UU. (incluyendo las tabletas) usa aplicaciones para las búsquedas locales, es razonable pensar que tal vez la mitad de sus consultas debe ir a través de aplicaciones móviles.
El volumen absoluto de consultas móviles locales podría ser mayor en las aplicaciones que en el navegador. Esto se debe a los usuarios de smartphones y tabletas (en particular) que suelen ser más activos y comprometidos que los usuarios de PC. El gráfico muestra que los propietarios de las tabletas (sobre una base porcentual) suelen hacer más búsquedas locales diarias y semanales que los propietarios de teléfonos inteligentes y de PC.
Esta es una especulación, pero es fácil determinar que si la mitad de los consumidores móviles está utilizando aplicaciones de búsqueda local, por lo menos la mitad de ese volumen local está ocurriendo dentro de las aplicaciones.
Como el estudio se refería a una lista predeterminada de opciones, no refleja el uso de todas las aplicaciones que utilizan los consumidores para la búsqueda local. Por ejemplo, 20 millones de personas están usando Foursquare, pero esto no está representado aquí.
La aplicaciones en la parte superior para la búsqueda local se refieren a Google Maps, sin embargo, Yahoo, Mapquest, Bing y otros no están tan lejos el primero atrás y al parecer en una posición más competitiva frente a sus posiciones relativas en la búsqueda en el PC.
Búsquedas en Latinoamérica
Los consumidores en latinoamérica están al tanto de las innovaciones tecnológicas de los smartphones y tablets y consideran que poseen lo medios necesarios para buscar la información sobre los productos que desean, ya sea antes de adquirir uno o por curiosidad.
Precisamente uno de los sectores que más búsquedas registra es el de las smartphones y tablets, que se ve reflejado en el volumen mensual de búsquedas realizadas en 5 países de Latinoamérica:
En cada país las cifras varían de acuerdo a las posibilidades de acceso y la densidad demográfica, sin embargo, evidencian un cantidad nada despreciable de consumidores que demuestran su entusiasmo en torno a los diversos productos de smartphones y tablets.
Las evidencias de este fenómeno las encontramos en la evolución progresiva del nivel de búsquedas de las palabras clave “smartphone” o “tablet” realizadas por los consumidores, no solo del Perú sino en todo latinoamérica, pues la tendencia se repite también en Argentina, Colombia, Chile y México.
Al ser productos tecnológicos se encuentran en constante innovación y sacando al mercado una versión mejorada, lo cual hace que las personas renueven sus equipos cada año.
Pero lo bueno de esta práctica es que, así como los consumidores de Latinoamérica están haciendo búsquedas para saber de nuevas tecnologías, también están empleando esas tecnologías como las tabletas y smartphones, para buscar otros productos y eso precisamente es lo que se espera como una constante en los años venideros.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net