Clics no garantizan efectividad de los anuncios móviles

De acuerdo con un estudio realizado por Harris Interactive, para la compañía de publicidad online Pontiflex  entre los usuarios de aplicaciones móviles, un 47% de los “clics” se efectúan por error.

Al tenor de los resultados del estudio, son los jóvenes entre los 18 y los 34 años de edad,  los más propensos ha hacer clic por error, en un 61% de los anuncios móviles.

La importancia de este estudio es que está poniendo de manifiesto, la ineficacia de alguna parte de la publicidad móvil y la poca veracidad que tienen los clics, a la hora de medir la efectividad de las campañas publicitarias en dispositivos celulares.

Gran parte de la culpa puede caer significativamente en el contenido, que puede no ser realmente claro o interesante para la audiencia; otro tanto puede estar en el tipo de público al cual está llegando y que por su rango de edad no se toma realmente en serio el mensaje o la información.

Nuevamente aquí volvemos a dos temas de importancia: la relevancia del contenido y la segmentación de la audiencia. Como siempre lo hemos recalcado, a la hora de realizar un campaña de marketing y publicidad, la información es lo más importante: claridad, la creatividad y la oportunidad son las premisas más importantes.

Ahora bien, el conocimiento del público da las base necesarias para la segmentación y la creación de nichos de mercado, indispensables para enviar el mensaje correcto, a la persona adecuada y en el momento oportuno.

Mejoras

Curiosamente, estas recomendaciones, no parecen ser muy tenidas en cuenta por algunas redes publicitarias, ya que para ellas el aumento de los clics, así sean estos erróneos, significa un aumento de los beneficios y por supuesto de los ingresos.

Pero para las marcas y los anunciantes, sí deben ser importantes estas cifras, ya que ello estaría suponiendo una perdida importante de efectividad en las campañas de los anunciantes y un alto porcentaje de su gasto o inversión publicitaria estaría perdido o tirado a la basura.

Ese 61% de los usuarios que hace clic en los anuncios, más por error que de forma intencionada, es sin duda un dato de gran relevancia, ya que pone de manifiesto algunos aspectos fundamentales, que deben de ser tomados en cuenta para mejorar la experiencia y las perspectivas de las propias marcas y anunciantes, en un entorno como el de la publicidad móvil que todavía se encuentra sin llegar a su estado mayor de maduración.

Es bueno analizar entonces, otros datos relacionados respecto al nivel de los ‘clics fraudulentos’ de la publicidad online y lo que ello supone. Según un informe de Click Forensics, el fraude de la publicidad online durante el 2010 alcanzó el 22.3%, con un aumento respecto al año anterior del 14.1%. Un fraude que se define como un clic ilegítimo incluido dentro de un anuncio online generado por una persona, un script automatizado, o un programa que no esté relacionado con el anuncio.

Muchas son las medidas que viene tomando la industria de las tecnologías de la comunicación y la información, para encontrar soluciones  y la integración de sistemas de monitoreo anti-fraude, que ofrezcan identificar y eliminar este tipo de delitos y/o errores. En el caso de la publicidad móvil, esto serviría fundamentalmente para consolidar un mercado en crecimiento y expansión.

Por eso es que se deben tomar muy en serio estos estudios y además como anunciantes y creativos, hacer lo que esté en nuestras manos para evitar que el contenido se convierta en chatarra.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.