Colombia alcanzará los 28,6 millones de usuarios de Internet

Colombia alcanzará los 28,6 millones de usuarios de Internet

internet-para-colombia-guau

Colombia es el tercer país más grande en América Latina por la población y el cuarto por el PIB. La CIA World Factbook estima que el país tenía una población de cerca de 46,3 millones en julio de 2014, con una edad promedio de 28,9 años y con una porción considerable en el tramo de edad de 25 a 54 años (41,6%). El siguiente grupo de edad, es decir los niños de entre 0 y 14 años de edad, representó sólo el 25,3% de la población.

Digitalmente el país ocupa prácticamente los mismos puestos en la región, dependiendo de lo particular de la métrica, la metodología y las definiciones, y la firma de investigación.

De acuerdo con GlobalCollect y Newzoo, Colombia tuvo la tercera mayor base de usuarios de Internet en América Latina el año pasado, con 31,6 millones, sólo por detrás de Brasil (118,6 millones) y México (56,1 millones). Mientras que el gran tamaño de las poblaciones digitales se queda con los dos gigantes latinoamericanos sólidamente en sus posiciones, Colombia fue muy por delante de otro gigante histórico regional, Argentina  que llegó a los 27,0 millones de usuarios.

 

colombi1

 

GlobalCollect y Newzoo encontraron que Colombia empató en el segundo lugar con Argentina en la penetración de usuarios de Internet en 2014, con el 64,6% de su población ya en línea. Esa lista fue encabezada por Chile, en el 77,6%. Brasil y México obtuvieron tasas de absorción mucho más bajas de 58,7% y 45,3%, respectivamente.

Una medida diferente, esta vez de comScore en agosto de 2014, colocó a Colombia en el cuarto lugar para los usuarios de Internet en América Latina, con 13,3 millones de usuarios de Internet. Esta cuenta vio Colombia arrastra Argentina en más de 5 millones, pero también mostró que registró el mayor crecimiento en la tercera categoría, con una mejora del 12,9% año con año. Es importante señalar, sin embargo, que el comScore sólo incluye a los usuarios mayores de 15 años y tiene a los dispositivos móviles excluidos.

Sin embargo los dispositivos móviles son el núcleo de “Vive Digital Colombia“, un programa supervisado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que aprovecha la conectividad móvil para lograr su objetivo de cuatro años de “adopción generalizada de Internet y el desarrollo de un ecosistema digital a nivel nacional”.

De hecho, comScore reveló que el tráfico a través del teléfono móvil en Internet en Colombia, se situó en el 16,5%, es decir más de 19% si se incluyen las tabletas y el resto del tráfico en computador. El país fue superado sólo por el 18,0% de cuota de teléfono móvil de tráfico global de Internet en México.

Mirando hacia el futuro, eMarketer estima que Colombia contará con 28,6 millones de usuarios de Internet en este 2015, frente a los 26,5 millones del año pasado. Mientras que Colombia ocupa el cuarto lugar detrás de Argentina, en términos absolutos para los usuarios de Internet, se espera que el país crezca a un ritmo más rápido y se cerrará gradualmente la brecha, arrebatándole el tercer lugar en el 2018, cuando 31,3 millones de personas de cualquier edad usarán internet desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo al menos una vez por mes en Colombia.

 

colombi2

 

En cierto modo, Colombia ya es el tercer país más desarrollado digitalmente para muchos expertos en el tema y para  los que producen estimaciones en América Latina sobre el panorama digital. Cuando se mide la penetración global, el país alcanzó una tasa de 57,3% en 2014, llegando sólo por detrás de Chile  que obtuvo el 66,7% y Argentina el 63,0%.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.