Tener una fuerte presencia y mantener una red de contactos activa, son algunas de las razones por las cuales las personas distribuyen información en la Web.
Las redes sociales han permitido la comunicación entre miles de personas de distintas partes del mundo. Con sólo un click se puede compartir información y contenidos, opinión, con tus amigos o seguidores en estas comunidades virtuales.
Pero, ¿por qué razón las personas comparten contenidos personales? Muy simple, compartir es algo innato al ser humano, es lo que le permite transmitir la cultura y los conocimientos de generación en generación. Esta práctica es algo que ahora se vuelve mucho más fácil y rápida de realizar gracias a las redes sociales.
Hoy se puede compartir mucho más contenido, a una mayor cantidad de personas y de forma inmediata. La información que se comparte inspira más confianza y provoca un mayor impacto en los receptores. Por ejemplo, 90% de los consumidores confía y valora las recomendaciones realizadas por su círculo de amistades y 70% también tiene en cuenta las de desconocidos, según un estudio de Econsultancy.
Según la Asistente de Comunicación de Viadeo , Carmen Moreno, las razones por las que las personas comparten en la Web son:
1. Mantener una red de contactos
Tener actividad en las redes sociales le permite mantener el contacto con su red. Según una encuesta de “The New York Times”, 78% de los usuarios de internet señala que compartir información mantiene relación con personas con las que no sería posible estar en contacto de otra manera.
2. Procesar información
El mismo estudio de “The New York Times” señala que 73% de los usuarios de internet entiende y recuerda mejor la información que comparte y el 85% lo hace gracias a los comentarios de otros.
3. Aportar valor
La idea es enriquecer a los contactos con sus conocimientos, ya que todas sus opiniones llegan a una audiencia mucho más amplia. De la misma manera que nos beneficiamos de lo que se comparte en la red, también se aportan opiniones, recomendaciones y conocimiento.
4. Personal Branding
Compartir contenido contribuye a definir nuestra red. Lo que se comparte define los intereses y gustos de los usuarios, así como su opiniones y transmitirá la manera de ser, necesidades y aficiones. Según la encuesta de “The New York Times”, el 68% de los usuarios comparte para crear su reputación y definirse.
5. Contribuir a causas
Compartir información en la Web permite apoyar causas o marcas con las que las personas se sienten identificadas.
El tipo de información que se comparte en las redes varía según la utilidad que le dan los usuarios. Por ejemplo, en Facebook se comparte contenido más personal, mientras que en Twitter o Viadeo las personas se inclinan a entregar contenido con carácter más profesional. En esta última red social, según Moreno, “más de 35 millones de usuarios comparten cada mes 1.2 millones de artículos, más de 100 mil blogs referenciados, más de 100 mil foros y millones de tweets gracias a la sincronización con Twitter”.
A propósito
AddThis es una plataforma que permite compartir mediante redes sociales. Esta aplicación ha cumplido 5 años y para conmemorar esto ha desarrollado una infografía con información obtenida de más de 10 millones de dominios, que alcanza a 1.2 billones de usuarios al año y soportar 337 servicios.
En su blog han publicado resultados sobre la forma en que las personas comparten por la Red, entre los que podemos encontrar:
La hora pico es las 9:30pm
Mientras el día que se recibe la mayor cantidad de tráfico compartido es el miércoles
75% de los clicks de un link compartido se realizan el primer día
Twitter ha crecido 35.356% la cantidad de opciones de compartir
Durante el 2010 se compartió más desde Facebook, creciendo 756%
Mientras que Google fue el que más decreció: -68%
En la infografía abajo hay muchos más datos que les pueden interesar:
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net