Compromiso con el Social Media florece en América Latina

Compromiso con el Social Media florece en América Latina

De acuerdo con la más reciente investigación de Shareablee, hubo un aumento del 127% desde el año anterior, en el compromiso (Engagement) a través de Facebook, Twitter e Instagram, por parte de los usuarios de estas redes sociales con las marcas, registrándose un total de 455 millones 300 mil acciones totales.

compromiso

ComScore, Inc., líder en medición del mundo digital, publicó hoy los datos más recientes sobre medios sociales específicos para América Latina, de acuerdo con este estudio de Shareablee.

Shareablee es la autoridad líder en inteligencia de audiencia, benchmarking competitivo y información procesable para los medios sociales. La compañía ayuda a los vendedores a maximizar el valor de sus audiencias en estas plataformas, con ideas acerca de cómo los consumidores están participando con sus marcas y las marcas de la competencia en Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y Tumblr.

Como socio de comScore, Shareablee para proporcionar a los clientes la evaluación comparativa de medios sociales y puntos de vista de inteligencia competitiva. La plataforma es complementaria a las herramientas digitales de benchmarking, así como escucha social y herramientas de publicación.

El estudio determinó que de estas 455 millones 300 mil acciones totales, Facebook representa el 94,6%, seguido por Instagram con un 3,1%  y Twitter con un 2,3 por ciento.

En el ranking de países de acuerdo al tamaño de la audiencia por cada marca, Brasil lideró con 218.000 acciones, seguido por Argentina con 89.000, Colombia con 62.000 y México con 60.000. Twitter tuvo la mayor penetración en Argentina y Chile, mientras que Instagram fue más fuerte en Brasil y Colombia.

Sin embargo México ocupa el segundo lugar por acciones totales, a pesar de que ocupa el cuarto lugar general en base a tamaño de la audiencia, lo que indica un público más pequeño, pero altamente comprometido.

Los items qu se tuvieron en cuenta para este estudio de compromiso de las audiencias con las redes sociales en América Latina, fueron:

  • Las acciones totales métricas: a nivel de gustos, acciones, favoritos, retweets y comentarios.
  • La audiencia comprometida: como el número de personas que tomaron una acción con el contenido de una página en Facebook.
  • Las acciones métricas de gustos, favoritos, retweets y comentarios, atribuibles a la plataformas de otros medios sociales específicos.

El engagement no se mide con Likes, sino con interacciones con la marca. No es lo mismo decir “Me gusta” a mantener una conversación continua con la marca. Cuando un usuario interactua con la marca, está tomándose el tiempo y esfuerzo de decir que le gusta la experiencia que le esta brindando y esto es invaluable.

A propósito de este estudio Alejandro Fosk, vicepresidente senior de comScore América Latina dijo: “Los consumidores en América Latina, están muy interesados como usuarios de medios sociales, proporcionando una oportunidad única para los vendedores en esta región, para conectarse de una manera personal y escalable”.

Añadió sentirse muy satisfecho de ver la maduración del ecosistema de medios sociales en América Latina y la capacidad de medir con precisión el compromiso y entender las audiencias a través de estas plataformas, que en su concepto traen consigo oportunidades para monetizar eficazmente al público de los medios sociales.

“Pero al igual que en la mayoría de los otros medios de comunicación, la medición y el análisis juegan un papel crítico, para permitir la optimización de su alcance, la participación y el fomento de la lealtad a largo plazo a través del CRM. Comprender el funcionamiento de su propia marca es clave, pero los puntos de vista sobre la competencia, pueden dar a las marcas una gran ventaja en marketing en medios sociales”, puntualizó finalmente Fosk

El contenido y el compromiso

Según se detalla en la VI ola del Observatorio de Redes Sociales,  presentado por Arena y The Cocktail Análisis, dos de cada tres usuarios de redes sociales siguen a las marcas a través de este tipo de medios de interacción. Además, cuatro de cada diez lo hacen de manera activa, es decir, comentan, participan en las iniciativas y juegos que proponen, comparten sus contenidos, etc.

Por el momento, las categorías más seguidas en las redes sociales continúan siendo el ocio y la moda, con un 51% y un 49% del panel encuestado. En este sentido, el sector de alimentación y bebidas todavía tiene mucho que trabajar.

Uno de los aspectos más relevantes que se desprenden del informe publicado por Arena y The Cocktail tiene que ver con el hecho de que un 56% de los usuarios de redes sociales han dejado de seguir alguna vez a las marcas debido a que sólo publicaban contenidos publicitarios.

Según el estudio, la difusión de contenido no comercial es lo que más favorece la construcción de imagen de marca, los atributos de innovación, esfuerzo y calidad, y añade que responder comentarios de los usuarios transmite confianza, compromiso, transparencia, cercanía y honestidad a los consumidores.

Pero las redes sociales también son utilizadas por los usuarios para informarse acerca de las marcas. Así, un 27% de panel encuestado las utiliza con el objetivo de comentar sus experiencias a la hora de adquirir un producto o servicio, y un 26% las utiliza para efectuar quejas y reclamaciones.

 
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.