Esta es una buena forma de llevar más tráfico al sitio web, así como de interactuar con los usuarios. Obviamente a la hora de ponerlo en marcha surgen muchas dudas, por eso es bueno tener en cuenta algunos consejos para hacer que los concursos sean eficaces sobre todo para las pequeñas y medianas empresas Pymes.
1) Comienza por el final. Antes de comenzar con un proyecto de social media, tiene que plantear varias cuestiones: ¿cuáles son sus obejtivos de marketing? Sea claro y realista sobre lo que quiere lograr. ¿Cuál es su presupuesto? Este tipo de promociones puede llevarse a cabo con poco dinero, pero si son mal gestionadas puede generar pérdidas en lugar de ganancia.
2) Público al que quieres llegar. Este tipo de concursos sirven para conocer a los clientes, algo fundamental para saber qué productos y servicios ofrecer en la web, pero ¡no se quede en eso! Es importante que busque fidelizar nuevos usuarios. Para ello, use las redes sociales o formularios que le permitan solicitar información de los usuarios que participan.
3) La creatividad. Crear el concurso es la parte más divertida de todo el proceso. Hay infinitas formas de realizarlo, pero intente siempre diferenciarlo de los demás. Algunas ideas: Anime a los usuarios a relizar un vídeo para un anuncio de alguno de los productos o un concurso de fotografía relacionado con el producto o servicio, entre otros. Haga participar a sus usuarios de una forma original, es clave para captar su atención.
4) El principio de legalidad. Por encima de todo infórmese e informe de las normas que tendrá su concurso. Condiciones generales: quiénes podrán participar y quienes no (miembros de la empresa, por ejemplo).
Define las Bases del Concurso: Establezca las fechas de duración del concurso así como el lugar donde será el sorteo o la elección del ganador por un jurado; explique cuál será el premio y qué habrá que hacer para conseguirlo. Si por otro lado, decide utilizar Facebook o Twitter como canales de distribución del concurso, tampoco olvide consultar sus términos de uso.
5) ¡El premio! Una vez elegido el ganador y finalizado el concurso, él recibirá su regalo y usted el suyo: tendrá en su poder mucha información que revisar y poner en buen uso.
Lo mas probable es que luego del concurso tenga nuevos suscriptores o usuarios y si el concurso ha resultado ser un éxito, es posible que se anime a realizar otro, sin embargo no es bueno abusar de ellos, pues puede desvalorizar la marca, el producto o servicio, y además puede que los usuarios solo estén interesados en el concurso y no en la empresa o los productos.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net