Consumidores latinos son cada vez más diversos

Consumidores latinos son cada vez más diversos

Los consumidores en latinoamérica son tan diversos como los mismos países en la región. Desde los que que buscan una promesa de vida, pasando por los que les interesa la interacción con las marcas, hasta los que buscan ahorro a la hora de comprar y los que lo hacen por proximidad y conveniencia.

latincompras

De acuerdo con un estudio de Shopper & Retail Dynamics Latam, que analizó a 41 mil hogares de diez países en la región semanalmente, cada consumidor tiene su propia personalidad y sus propias costumbres a la hora de abastecer su hogar, lo que se ve evidenciado en las estrategias que están usando las marcas y empresas para llegar a los potenciales compradores.

El estudio de Shopper & Retail Dynamics Latam, a partir de los hábitos de consumo, ha definido seis tendencias claras en la región y en Colombia. Según la investigación, hay diversidad de estilos en los diferentes canales en donde los latinos adquieren los productos para abastecer sus hogares:

  1. Crecimiento de acuerdo al consumo

Latinoamérica evidencia un crecimiento en el valor de la canasta del 12,2%, cifra que sobrepasa a regiones como Europa con 0,5% o Asia, 4.1%. Y es que a pesar del buen momento que vive el consumo en la región, el volumen de compra se ha mantenido estable en -0.2%, esto debido a que la dinámica de crecimiento está siendo impulsada por el aumento de la inflación en países como Venezuela en donde llega al 96%.

  1. Nueva dinámica en las compras

La dinámica de compra ha evolucionado: ahora los latinos realizan menos visitas para adquirir sus productos y llevan más unidades en cada ocasión de compra. En el 60% de la región se está disminuyendo la frecuencia de compra. Esto se ve reflejado en países como Venezuela (8%), Brasil (7%) y Bolivia (6%).

Cada vez son menos los viajes que realizan los shoppers a la hora de comprar, lo que impacta directamente en las visitas que efectúan en los canales, señala el estudio.Y es que en el último año este indicador cayó dos puntos porcentuales, ahora el 54% de los hogares visitan siete o más canales en un año.

  1. Proximidad y tradición

Los latinos buscan proximidad y tradición. La proximidad se refiere al hecho de que el 68% de latinos busca hacer compras cerca de su casa y buscan relación con el vendedor. El canal tradicional en 5 de 10 países de LatAm gana en participación del mercado. Bolivia y Perú son los países que destinan un mayor gasto en este canal, 69% y 68% respectivamente, mientras que, Venezuela (8.1%), Centroamérica (4.6%) y Ecuador (2.0%) son los que tuvieron un mayor crecimiento.

Todos los latinos compran en el canal Tradicional, por esto es el canal con las misiones de compra más equilibradas, desde Consumo Inmediato (26%), hasta Despensa (23%).

  1. Relación costo – beneficio

Esta es una ecuación que muchos canales han sabido aprovechar y que les ha resultado en un importante crecimiento. Un ejemplo son las hiperbodegas que ofrecen en muchos casos pocas referencias, precios bajos y marcas propias, que han crecido en regiones como Europa, pero también en países como Argentina, Chile, Colombia y México.

Las hiperbodegas ofrecen promociones de precios bajos por una mayor cantidad de unidades, lo que para este año, ha posicionado este canal como el tercero con el mayor gasto en LatAm. Brasil y Argentina impulsaron el crecimiento del canal. En Colombia es uno de los que más crece en valor por un aumento de frecuencia de compra.

  1. Ofertas y promociones

En el 70% de los países, los productos con promociones tienen un mayor crecimiento que aquellos sin promociones. Argentina (55%) y México (26%) son los mercados que más gastaron con esta estrategia.

  1. Marcas propias

A pesar de que las Marcas Propias han tenido un crecimiento significativo, aún queda mucha oportunidad para su desarrollo. En Europa, las Marcas Propias tienen una participación del 48%.  Según el estudio aún hay un gran espacio para su desarrollo en Colombia, y el crecimiento del canal moderno tienen una estrecha relación para que esto suceda.

En línea con esta tendencia, el 59% del gasto de LatAm está destinado a marcas Medium & Low, mismas que destacan en países como Perú (68%) y Venezuela (96%), en donde la situación del país no permite que el shopper pueda elegir qué tipo de marca comprar. La disponibilidad de los productos en el punto de venta determina las compras del hogar.

El caso colombiano

Una investigación realizada por Kantar Worldpanel revela que los hogares colombianos están incrementando de manera generalizada su gasto. Por ejemplo, en el último año las grandes cadenas crecieron un 10% en valor, mientras que el canal tradicional lo hace en un 6% en valor.

En tanto, las hiperbodegas y los canales independientes son los de mayor crecimiento, al registrar un 28% y 22% en variación en valor. Dicho valor está siendo impulsado por la decisión del hogar colombiano en aumentar su frecuencia de compra en hiperbodegas en un 11% y en independientes aumentando el gasto por acto en 11%.

En el primer semestre de 2015 los hogares colombianos están impactando positivamente a los canales de hiperbodegas, que son visitados en promedio 3 veces durante el semestre e independientes gastando un promedio $20.000 en cada acto de compra, destaca el estudio.

En el canal moderno, los colombianos desarrollan en mayor medida las misiones de compra de reposición con 44%, seguida de la opción de compra por proximidad con un 14%. Los hogares colombianos están usando el canal moderno por hacer compras de reposición, es decir, compran de 4 a 9 categorías con una frecuencia de cada de 9 días, y proximidad, cuando compran de 2 a 3 categorías cada 3 a 4 días, concluye esta investigación

Finalmente el estudio resalta a Colombia como el único país de la región, en donde crece el gasto en Door to Door (5pp), un canal que en impacta por la cercanía, la modalidad de crédito, las ofertas y el gran portafolio que ofrece.

 

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.