Crece el número de usuarios multipantalla en el mundo

Crece el número de usuarios multipantalla en el mundo

El uso simultáneo de diferentes dispositivos tecnológicos es una realidad innegable y una oportunidad para el marketing digital, que puede diseñar campañas que bien se pueden ver en una tableta o en un televisor con conexión a internet.

De acuerdo con un estudio realizado por Connected Life y TNS, sobre los hábitos digitales de las personas y que fue realizado entre 55.000 internautas mundiales, un 48% de los usuarios que ven TV por la noche, simultáneamente haces otras actividades digitales, tales como ver su correo electrónico o revisar sus redes sociales.

multipantalla

El alto crecimiento de la demanda de contenido online y la media de cuatro dispositivos digitales que cuenta cada usuario, hace crecer el uso de varios dispositivos a la vez.

El formato de contenido que más se está consumiendo entre los usuarios es el vídeo online, que crece de forma continua. Según el estudio, el 25% de los encuestados globales consume videos online desde su PC, portátil, tableta o móvil diariamente.

Por ejemplo en España un 28% de los usuarios reproduce videos online de forma diaria. Hay otros países que cuentan con datos superiores a la media: el 44% en Rusia, el 33% en China y Singapur.

En el caso de Hong Kong el consumo de vídeo online, a través de otros dispositivos, alcanza un 32%, pero los datos cambian mucho en determinados momentos del día, porque hay más gente que accede online a la TV y vídeo que a través de los dispositivos tradicionales.

Después de la cena, el 26% de los encuestados en Hong Kong se conecta a contenido específico desde sus dispositivos digitales, siendo el 14% de los encuestados los que lo hacen desde el televisor.

No hay que olvidar que la televisión continúa siendo parte de la vida cotidiana de las personas. El 75% de los encuestados, a nivel mundial, afirma verla todos los días. 4 de cada 5 encuestados mantiene la costumbre de ver televisión mientras cena sin utilizar ningún otro dispositivo a la vez.

Los más utilizados

Un informe realizado por Millward Brown analiza el uso de varios dispositivos por parte de los usuarios, tanto a nivel global como por país. El primer gran dato que se desprende de este estudio, es que el dispositivo que los usuarios utilizan más hoy en día es el smartphone (con una media de 147 minutos por día), por encima de la televisión (113 minutos), portátil (108 minutos) y tablets (50 minutos).

Mientras que los ordenadores son utilizados más en las horas centrales del día, la televisión y los tablets ocupan la noche, al ser usados principalmente en el hogar. Un 65% de los encuestados por Millward Brown afirmaron que no utilizan varios de estos aparatos a la vez, mientras que el 35% restante declararon utilizar smartphones, tablets y televisores de forma simultánea.

En cuanto a países, por ejemplo en el Japón las tabletas no son utilizadas tanto como en el resto del mundo, solo 15 minutos diarios de media, mientras que los smartphones son usados simultáneamente con la  televisión en un  8% de los casos.

Los americanos son los que más utilizan varios gadgets a la vez: un 41% de los encuestados que en un 70% de los casos utilizan smartphones o tablets para buscar contenidos que nada tienen que ver con lo que están viendo en la televisión.

Una gran diferencia con un país como España, donde un 21% de las personas afirmaron utilizar la televisión de fondo, sin prestarle demasiada atención mientras usan smartphones y tabletas. En Estados Unidos este porcentaje sube hasta el 36%, lo que podría indicar que el efecto segunda pantalla no relacionado es mucho mayor en el país americano.

La percepción del usuario del marketing multipantalla

El estudio también dejó ver, que un 41% de los encuestados a nivel global se mostró favorable hacia la publicidad en televisión, porcentajes que caen en el caso de smartphones (24%), ordenadores (25%) y tablets (23%).

Millward Brown apunta una serie de conclusiones que ayudan a entender a los usuarios multipantalla:

  • Los usuarios prestan atención y son receptivos a anuncios de televisión que permiten interactuar desde una app, que promocionan una aplicación o que son de corta duración y que son fáciles de compartir en redes sociales
  • Los anuncios que incluyen un hashtag o que tienen un complemento online (behind-the-scenes, contenidos extra, etc) tienen mayor repercusión
  • Todo lo contrario ocurre con las marcas que patrocinan la versión web/app y de televisión de un programa, probablemente creando confusión en los usuarios

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.