Muchos son los tipos de fraudes que se realizan a través de Internet, para robar sistemáticamente a los usuarios. Una de las más recientes modalidades, consiste en enviar correos, supuestamente de las entidades bancarias, para solicitar datos e información de las cuentas.
Luego de que usted le ha brindando la información, creyendo que en realidad se trata del Banco, los delincuentes proceden a desocupar sus cuentas.
Esta situación ha sido ya detectada por las autoridades, quienes hacen una serie de recomendaciones de seguridad al realizar operaciones, consultas o recibir correos que le generen duda o desconfianza:
- Si recibe algún correo de este tipo, verifique llamando a la entidad, no se apresure a dar información. Si se da cuenta de que se trata de un fraude, avise a las autoridades inmediatamente.
- Realice sus operaciones por Internet, sólo desde el computador personal de su casa u oficina y cerciórese cuando termine que todo ha quedado cerrado.
- Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia entregue su clave secreta a través de correos electrónicos, ni por ningún otro medio.
- Nunca haga click en correos electrónicos que contengan supuestos links hacia la página de la entidad bancaria. Ingrese siempre en forma directa, digitando la dirección electrónica del sitio oficial.
- Por seguridad, nunca suministre información personal (Usuario, clave secreta, o documento de identidad) a personas que lo soliciten bajo el argumento de participar en concursos, premios o cualquier tipo de oferta.
- No acepte ayuda de ninguna persona que se ofrezca a colaborarle en el uso del Internet, cuando ha ingresado a páginas de bancos o similares y estas presentan fallas, y en caso de retirarse anule la operación o haga click en la opción SALIR.
- Su usuario y clave secreta son personales e intransferibles, manténgalos en absoluta reserva.
- Nunca porte y escriba su usuario y clave secreta en agendas, papeles o demás, mejor memorícelos!
- Cuando digite su clave secreta a través del computador asegúrese que nadie lo observa.
- Si sospecha que alguien conoce su clave secreta, cámbiela inmediatamente.
- Nunca utilice a terceras personas para realizar sus operaciones, hágalas siempre personalmente.
- Antes de arrojar a la basura, destruya las impresiones que por cualquier concepto no esté interesado en conservar.
- No construya su clave secreta con nombres de familiares, fechas de nacimiento o aniversarios, números de documento de identidad o números de dirección y teléfono.
- Si sospecha que alguien ha realizado operaciones en Internet, utilizando sus cuentas, cambie inmediatamente su clave de Internet e infórmelo a la oficina principal.
- Cuando haya finalizado su trabajo en la página de Internet, busque siempre la opción que le indique salir para desconectarse de la página. Para mayor seguridad cierra el navegador.
- Actualice su navegador de Internet para mayor seguridad. Así como los servicios de navegación.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net