Diseño Web y adaptación al usuario

La mayor parte de las personas utilizan las páginas web o los sitios de la internet, pero en realidad tienen pocos conocimientos  sobre los mecanismos de interacción, la navegabilidad, la usabilidad y otros conceptos de la ingeniería y el diseño web.

A medida que este medio de comunicación e información se vaya popularizando, es posible que los conocimientos sean más amplios. Mientras tanto es tarea de los ingenieros y diseñadores, saber qué saben y qué no saben los usuarios, para crear diseños fáciles de usar.

En ocasiones se puede observar a los navegantes perdidos en un mar de términos, para explicar al servicio técnico algún tipo de falla, no siendo muy exactos sobre  a lo que realmente se refieren.

Sin embargo,  muchas de estas consultas no resultan ser tan erradas y a veces los razonamientos de los usuarios tienen mucho sentido lógico, porque el problema no está reamente en ellos, sino en el diseño de la interacción.

Esto ocurre porque muchas empresas de diseño, agencias o diseñadores independientes, crean proyectos pensando que todo el mundo sabe utilizar los elementos más básicos y los interactivos.

Sin embargo y de acuerdo con los estudios realizados, más de la mitad de las personas desconocen el funcionamiento de las herramientas. Si tenemos en cuenta en países como el nuestro, es aún más reciente el uso del internet, por lo tanto hablamos de navegantes muy poco familiarizados con el manejo de los sistemas operativos.

Para la muestra

Un ejemplo de ello, es posiblemente una de las tareas más comunes, como  es el uso de las ventanas. Muchas veces se abren infinidad de ellas, porque se han creado vínculos en el sitio que inmediatamente las llama.

Las intenciones pueden ser informativas, publicitarias, etc. Pero en realidad es una situación que puede llegar a complicar la navegabilidad en un sitio. Es mejor no crear estas ventanas emergentes y permitir que sea el mismo usuario el que decida si quiere acceder a ellas.

Por lo general el nuevo contenido entra y tapa el anterior, y la persona  no lo percibe, razón por la cual no se atreve a cerrar, por miedo a perder la información que estaba observando. Al tratar de ir atrás “back”, lógicamente ira a la página principal de la nueva ventana,  pero no a la de su interés.

Otro caso típico es el trabajo en dos aplicaciones al mismo tiempo. Algunos no saben cómo hacerlo y otros no encuentran la manera de cambiar de manera más rápida entre ellas, por lo que recurren a cerrar y abrir constantemente.

Encuestas

Para percibir estos y otro tipo de dificultades que experimentan los usuarios, es conveniente que las empresas de diseño adopten algún modelo de encuesta o test, que va a descubrir los comportamientos más usuales y los imprevistos a los que se enfrentan a diario los navegantes. Esto hará cambiar la forma en que diseñadores e ingenieros implementan sus proyectos de diseño.

Igualmente, para muchos profesionales en este campo, surgen dudas al momento de elaborar un elemento de diseño, entonces puede también recurrir a realizar de manera muy simple una encuesta, incluso entre personas conocidas, que le va a ser de gran utilidad para optimizar esa herramienta.

Una simple mirada a la forma como los amigos, familiares o conocidos utilizan el internet, puede dar luces muy claras sobre los problemas a los que se enfrentan.

Se debe tener en cuenta entonces que la mayoría de usuarios no tienen un manejo muy amplio de las webs y que en ocasiones simplemente recurren a patrones repetitivos.  Es bueno  guiarlos correctamente en su recorrido, explicarles y enseñarles a medida que avanzan. Tampoco se está pidiendo que se les enseñe el manejo completo de una interfaz, sino los elementos esenciales para el funcionamiento correcto de un sitio.

Siempre es importante diseñar teniendo en cuenta a los usuarios finales. Es bueno pararse al otro lado del computador y tratar de darles condiciones de uso cómodas y sobre todo de brindarles la posibilidad de aprender y desenvolverse por sí solos.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.