El diseño web adaptable, una respuesta al entorno multipantalla

El diseño web adaptable, una respuesta al entorno multipantalla

Cada vez más el acceso a la internet y la visita a sitios web se hace desde diferentes dispositivos. Ya ha pasado el tiempo en que los diseñadores web se podían limitar a cuidar la visión de sus diseños en ordenadores de escritorio o portátiles, con tres o cuatro resoluciones.

responsivesEn poco tiempo la mayoría de los accesos a las páginas web personales o de empresas se harán desde dispositivos móviles. Esto significa que habrá mayor número de dispositivos, sistemas de acceso, navegadores y resoluciones.

Esto además de representar una ventaja para las comunicaciones, el marketing y la publicidad, también se convierten en un reto para los vendedores y comerciantes online.

La fragmentación puede ser un problema complicado para los proveedores de contenido y los anunciantes, que intenta llegar a la mayor cantidad de público objetivo y en las condiciones más óptimas,

Con la rápida adopción de teléfonos inteligentes y tabletas, así como la creciente popularidad de los televisores conectados a Internet y las miles de aplicaciones en los dispositivos móviles, los contenidos se ven enfrentados a adaptarse a cada una de estas pantallas.

 

Las soluciones

 

De acuerdo con un informe revelado por eMarketer, sobre el diseño web y su adaptabilidad a todos los entornos virtuales,  la configuración de un sitio que permita a los proveedores de contenido ajustarse dinámicamente a cualquier dispositivo, es visto de manera positiva por parte de los usuarios.

En esta investigación se determinó, cuáles son los tamaños de pantalla más utilizados por parte de los consumidores de todo el mundo, para así  saber por dónde empezar a trabajar cuando se piensa en un diseño que dé respuesta al uso del público en general.

 

diseño1

 

El estudio realizado por Flurry Analytics, analizó los mejores modelos entre 200 dispositivos, medidos por usuarios activos en la plataforma de aplicaciones de Flurry, lo que representa cerca de un del 80 % del uso total.

El análisis de los datos por sistema operativo, dejó ver que la gran mayoría de los dispositivos son iOS y Android.

Lo cierto es que el diseño mediante bloques reajustables, aún impone algunas limitaciones que, probablemente, la experiencia no tardará en resolver.

Este diseño debe tener en cuenta que la mayor parte de la toma de decisiones se realiza del lado del cliente y no del lado del servidor, y por eso el navegador debe responder a diversos parámetros para decidir cómo mostrar la página o incluso las funcionalidades que puede proporcionar.

Las condiciones físicas como la altura, el ancho, la resolución y la orientación del dispositivo, se se debe someter a diferentes pruebas, para ver que  el diseño se reorganiza dinámicamente en cuanto al contenido del diseño original, a uno que mejor se adapte a las condiciones encontradas.

Afortunadamente el diseño web con html y hojas de estilo CSS facilitan las herramientas para responder adecuadamente a las nuevas exigencias: Las imágenes flexibles y, sobre todo, las Media Queries del CSS3, basadas en las Medias Type del CSS2, permiten adaptar el diseño al tipo de navegador y dispositivo que esté utilizando el usuario.

Actualmente se pueden hacer hojas de estilo a medida para el iPhone, los teléfonos con Android y similares: Ajustes que amplíen el espacio activo de los enlaces cuando se muestren en pantallas de teléfonos móviles, ocultar elementos que no sean imprescindibles para el conjunto y simplifiquen la navegación en este tipo de dispositivos, e incluso aumentar el tamaño del texto.

Además también han aparecido nuevas herramientas online, que simplifican la labor del diseñador, como Screenqueries  que tiene una gran utilidad y además es gratuita, aunque todavía está en fase de prueba, pero resulta muy práctica para comprobar la respuesta de estos diseños con diferentes resoluciones. Para utilizarla basta con introducir la URL y ver cómo se adapta a cada caso.

 
Lo que piensan las marcas

 

Los datos de la encuesta de la firma de investigaciones Econsultancy, mostraron que un considerable número de comerciantes, en todo el mundo, tenían experiencia en el diseño sensible adaptable, y en este sentido están del lado del cliente. De estos más de la mitad están asentados ??en América del Norte.

Casi el 70% de los encuestados describió su nivel de experiencia con el diseño de respuesta como “normal” o mejor, y más de la mitad de ese grupo describe sus empresas como a “la vanguardia” cuando se trata de la técnica de diseño adaptable .

 

diseño2

 

Sin embargo, también se conoció que los sistemas de publicación de los anuncios no están totalmente listos para la adaptación a distintos sitios y plataformas. Por ejemplo los anuncios de display para tener un entorno fluido en el contenido, requieren de codificación adicional y un etiquetado en el lado editorial.

Los servidores de anuncios pueden evolucionar rápidamente para aliviar esta carga. Sin embargo, los vendedores se resisten a la idea de que los anuncios dinámicos no sean bien acogidos en el contexto de los usuarios. Por ahora los anunciantes prefieren quedarse con los anuncios fijos y los editores están dispuestos a acogerlos.

En conclusión, el diseño web adaptable, es una excelente opción si pensamos en un canal práctico y eficaz, que permita crear versiones totalmente diferentes de un sitio web, pensando en los navegantes de escritorio, los móviles, las tabletas y la televisión.

Finalmente este es un un mercado con un crecimiento acelerado, donde las marcas y empresas deben estar atentas, para no desaprovechar los espacios multipantalla en sus labores de mercadeo y publicidad.

 

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente datos: Emarketer

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.