El futuro del marketing y la publicidad online 2014

El futuro del marketing y la publicidad online 2014

Estamos muy cerca del nuevo año 2014 y además de las evaluaciones de lo sucedido en el 2013, comienzan ya a sonar las predicciones y las tendencias en cuestión de mercadeo y publicidad digital.

 

2014

 

Precisamente estos son algunos de los que se consideran pueden, ser los derroteros para el año que entra:

 
SEO social

Como van las cosas, parece ser que el posicionamiento por palabras clave, va a comenzar a ceder terreno a un nuevo SEO, determinado por la influencia de las marcas en las redes sociales que será fundamental a la hora de posicionar un sitio web. Es así, como ahora podría ser que los buscadores premien a las páginas más interesantes, sin tener muy en cuenta su diseño y estructura.

Los contenidos tendrán un valor inmenso interés para los usuarios, ya que será la interacción social con ellos, lo que mayor puntuación dará a la hora de determinar los mejores puestos en el “ranking”.

 

Servicio de Atención al cliente

Cada vez más las redes sociales se convertirán en un servicio de atención al cliente. Los consumidores se han dado cuenta de la eficacia de las redes sociales como servicio de comunicación directa con la empresa. Es por ello que más empresas cuidan la atención a sus espacios sociales con el objetivo de mejorar sus servicios, y porque no decirlo también, procurar evitar una mala crítica.

La posibilidad de responder a las cuestiones y dudas de los clientes de una forma rápida y más eficaz se convertirá en una ventaja para la empresa, logrando así, que su cliente quede satisfecho. Un claro ejemplo lo vemos en las redes sociales de las compañías de autobuses en las cuales los usuarios plantean sus dudas o sus preguntas acerca de las líneas, horarios, etc que desean conocer.

 

Compras e interacción móvil

Las compras desde la casa, oficina, o incluso la calle, a través de los dispositivos móviles, aumentarán durante todo el año 2014. Los consumidores verán que esta forma de adquirir productos presenta muchas ventajas de comodidad, precios, desplazamientos, etc. Las marcas y empresas deberán adoptar la venta directa a través de su página web para no perder terreno.

Cada vez son más las personas que acceden a Internet a través de algún dispositivo móvil, bien sea smartphones o tabletas. Las estadísticas muestran que más del 50% de los internautas prefieren su teléfono o tablet al sobremesa convencional

 

Incremento del social media marketing

Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Google+, Tumblr e Instagram, serán los nuevos escenarios para las campañas de marketing y publicidad online, esto debido a las múltiples opciones para crear y producir contenido atractivo, en diferentes formatos como textos, vídeos, infografías.

Las empresas comenzarán a emplear diferentes medios sociales con el objetivo de alcanzar la máxima cantidad de consumidores.

 

El contenido seguirá imparable

El contenido es cada vez más importante, sobre todo si es creativo, novedoso, fácil y rápido de digerir. Los contenidos basados en imágenes vivirán su mejor momento y los blog de las empresas se destacarán por ese punto focal. La información de interés para los usuarios será fundamental para ganar su simpatía. Los mensajes de marketing más sencillos, serán los que se impongan.

Pero además la tendencia lleva a pensar que las empresas van a crear contenido adaptado y accesible a los usuarios móviles, ya sea mediante la creación de una aplicación móvil alternativa, de una página web o la utilización de diseños web adaptados.

El vídeo tendrá un importante auge como medio de contenido de marketing en plataformas como Youtube o Vimeo.  Está demostrado que la información que se recibe a través de imágenes y vídeos, permanece más tiempo en nuestra memoria que la información que leemos en textos.

 

Retargeting

El seguimiento a las acciones de los internautas será decisivo, para poder seguir en comunicación con ellos, conociendo sus gustos, intereses y necesidades.

El retargeting aumentará la tasa de conversión total, pues servirá como un recordatorio a los consumidores de aquello que en alguna ocasión observaron en un sitio web y que estaba allí escondido esperando a que tomará la decisión de conocer más o de comprar.

 

Otras tendencias

 

El big data

La obtención y manejo de datos de los usuarios y consumidores, será cada vez más exigente, elaborada y específica, y por lo mismo con mejores resultados para el retorno de la inversión

 

Publicidad y geolocalización

Las empresas comenzarán a interactuar con los consumidores en tiempo real, mediante la publicidad basada en la geolocalización, lo que permitirá el desarrollo y avance de las pequeñas y medianas empresas o de los negocios locales.

 

Realidad aumentada

La realidad aumentada hará que el marketing pase de centrarse exclusivamente en los datos y le dé más importancia a la visualización y a las vivencias de las personas con los productos o servicios.

 

Mayor inversión digital

Finalmente los presupuestos de marketing digital serán superiores a los de marketing tradicional, pues las empresas, marcas, negocios y comerciantes online, se darán cuenta de su importancia y de los resultados.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.