El móvil, el mejor “opinómetro” sobre marcas, productos y servicios

El móvil, el mejor “opinómetro” sobre marcas, productos y servicios

El móvil es la nueva arma de poder, que tienen los consumidores para tomar decisiones mucho más acertadas, en cuanto a la compra de marcas, productos o servicios.

El mundo del Internet se ha convertido en un mundo móvil y de eso también se están dando cuenta las empresas, vendedores y comerciantes online.

movil-tendencias

 

Los comentarios, reseñas y recomendaciones que se realizan por estos dispositivos, están revolucionando el papel del servicio al cliente y son el canal más importante para expresar alegría o descontento por parte de los usuarios frente a los negocios.

Este nuevo marketing y publicidad de boca-a-boca durante mucho tiempo ha sido reconocido como el factor principal, constituyéndose en un factor que va del 20% al 50% de todas las decisiones de compra.

Los testimonios de los consumidores y los comentarios en línea se han convertido en la forma predeterminada para realizar búsquedas en la internet y para  juzgar la viabilidad de un negocio que pueda satisfacer sus necesidades.

Los estudios demuestran que el 90% de la gente utiliza los comentarios en línea para tomar decisiones de compra y además se ha hecho evidente que no hay suficientes comentarios en relación con el número de empresas que existen en el mundo.

Según un estudio realizado por Pew Internet & American Life Project, casi seis de cada diez usuarios de móviles utiliza su teléfono en una tienda física para tomar una decisión de compra. Más de la mitad de los usuarios utiliza su móvil para llamar a alguien y pedir consejo, ver opiniones o comparar precios. Además, fueron más los usuarios (46%) que llamaron a un miembro de la familia en comparación con el 27% que utilizó su móvil para comparar costes.

 

Las compras

 

Otra investigación del Reporte de Publicación Digital 2013, sobre aplicaciones comerciales y hábitos de compra,  realizado en los Estados Unidos, indica que los usuarios de tabletas (55%) tienen casi el doble de probabilidad de usar su dispositivo para comprar productos y servicios que los usuarios de teléfonos inteligentes (28%).

En ambas plataformas móviles el uso de las aplicaciones comerciales se incrementa: más de la mitad de todos los compradores móviles haría una compra usando una aplicación comercial este año (56% de compradores en teléfonos inteligentes y 60% de compradores en tabletas).

Los hallazgos también revelan que las aplicaciones y catálogos comerciales están posicionándose rápidamente a la par de los exploradores móviles como canal de compras efectivo: casi la mitad de todos los compradores móviles está interesada en usar aplicaciones en lugar de un explorador móvil (45% de los compradores en tabletas y 49% de los compradores en teléfonos inteligentes).

Quienes compran desde sus teléfonos inteligentes citan la lenta velocidad de los exploradores y la facilidad de navegación de las aplicaciones como las razones de su interés en usar aplicaciones y catálogos digitales.

De los entrevistados que no realizan compras actualmente en sus dispositivos móviles, uno de cada cuatro tiene la intención de usar aplicaciones móviles para comprar durante 2013.

Las aplicaciones y catálogos comerciales ofrecen una plataforma para que los comerciantes desarrollen conexiones más profundas con sus clientes. El 67% de los compradores en tabletas y teléfonos inteligentes solo usan aplicaciones de sus tiendas favoritas.

El 38% de quienes compran desde sus tabletas y 42% de quienes compran desde sus teléfonos inteligentes, respondieron que las interacciones con las aplicaciones fortalecieron su conexión con la marca, lo que significa una oportunidad para los comerciantes de impulsar relaciones más significativas con sus clientes recurrentes más valiosos.

 

Las recomendaciones 

 

Cuando se preguntó qué es lo que más influye en sus decisiones de compra móvil, una significativa mayoría de los participantes (88% de compradores en tabletas y 87% de compradores en teléfonos inteligentes) nombró a sus amigos como los principales influenciadores, seguido de correos electrónicos comerciales, avisos online y videos en Facebook.

De forma similar, los encuestados comparten opiniones acerca de nuevas aplicaciones con sus amigos en persona (53%), por medio de Facebook (21%) y en correos electrónicos (19%).

Los datos muestran que una recomendación de un amigo de confianza es lo más influyente, lo que crea la necesidad de funciones de intercambio social dentro de las aplicaciones y catálogos comerciales, tales como compartir productos, revisiones y noticias, para ser efectivos en el impulso de las compras y la descarga de aplicaciones.

Mientras que las ofertas de ahorro de dinero son la característica de aplicaciones más altamente apreciada para todos los compradores móviles (52% de compradores en tabletas y 67% de compradores en teléfonos inteligentes), quienes compran desde sus tabletas también quieren imágenes y presentaciones interactivas (49%) que les ayuden a entender mejor los productos en un ambiente virtual.

Quienes compran desde sus teléfonos inteligentes desean contar con la habilidad de ubicar físicamente las tiendas por medio de una aplicación (60%), así como aprovechar las ofertas basadas en ubicación.

Todos estos datos demuestran los diferentes papeles que juegan los teléfonos móviles, las aplicaciones y los catálogos comerciales en estos dispositivos, para proveer una información del producto o servicio más completa.

Por eso la pregunta es ¿qué está usted haciendo como marca para que hablen bien de usted y poder controlar los comentarios, conseguir más opiniones positivas y en última instancia lograr un impacto en su balance final?

Para ver la gran influencia que tiene el móvil en las compras y el consumo, la gente de Local Viewpoints  y Avalaunch Media  han diseñado esta infografía para ayudar a explicar aún más la realidad del mundo en línea móvil:

 

infogra customer-feedback-matters

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.