El pago electrónico, una necesidad del comercio online

El pago electrónico, una necesidad del comercio online

Uno de los grandes coadyuvantes del comercio digital, es sin duda el pago electrónico, que permite un mejor manejo del dinero, más comodidad y mayor seguridad para los consumidores. El pago electrónico no solo es el que se hace en los almacenes, a través del popular datáfono, sino el que se hace desde los hogares u oficinas de manera online.

pagosonlinePero además y de acuerdo con un estudio de VISA y Moody’s Analytics, el pago electrónico “no solo es una manera conveniente de pagar, también estimula el crecimiento de las economías”.

Según la investigación, el crecimiento en el uso de los productos de pago electrónico como las tarjetas de crédito y débito, añadió uno USD 983.000 millones al producto interno bruto (PIB)..

Los 56 países que analizó el estudio Moody’s representan el 93% del PBI mundial, lo destacable para la región es que diez de esos países se localizan en la región de América Latina y el Caribe, la cual, de acuerdo con el reporte, contribuyó con USD 77.000 millones al crecimiento del producto interno bruto mundial.

Esta tabla indica la contribución del mayor uso de las tarjetas de pago al PBI  en América Latina y el Caribe (en miles de millones de USD):

 

País Monto(en millones de USD)
Brasil 51.300
Argentina 8.100
México 7.800
Chile 6.400
Perú 1.700
Colombia 700
Venezuela 500
Costa Rica 300
República Dominicana 300
Puerto Rico 200

 

Este crecimiento del PBI mundial, impulsado por los pagos electrónicos, representa según la investigación la creación de 1.9M de empleos y contribuyó al incremento del 0.8% del PBI en mercados emergentes y 0.3% de mercados desarrollados.

La investigación asimismo rescata que en tiempos que la economía a nivel global lucha por recuperarse, los pagos electrónicos ayudaron a mitigar lo que de otra manera hubiese sido una recuperación aún más lenta de la recesión económica mundial.

Moody´s asegura que los incrementos en el consumo con tarjetas contribuyeron a un crecimiento adicional promedio de 0,17 de punto porcentual por año del PBI durante el período de cinco años.

El impacto del uso de tarjetas varía de país en país y sus situaciones contextuales. En LatAm el uso de tarjetas incrementó el nivel de consumo en 1.28% en el caso de Chile y 1.15% en el caso de Brasil en estos cinco años. Como dato extra, en el caso de Argentina, la consultora ABC indica que entre 2009 y 2012 el número de tarjetas pasó de 11,7 millones a las 17,8 millones.

El análisis de Moody´s encuentra que la rápida proliferación de tarjetas de crédito y débito en los últimos cincuenta años han cambiado la manera en que los consumidores pagan por sus productos y servicios y lo más interesante para nuestros lectores, la forma en que el mercado comercializa su oferta.

De acuerdo con el informe, las tarjetas proveen a los consumidores un acceso seguro a sus cuentas, evitan el riesgo de llevar efectivo y tienen una penetración cada vez mayor en países emergentes.

La repercusión online en Latinoamérica pagos

Según eMarketer, América Latina registró ventas por comercio electrónico en 2012 por alrededor de 36,82 mil millones de dólares, con un aumento sostenido debido a la confianza creciente de los consumidores en los medios de pago electrónico.

La tarjeta de crédito es sin duda el sistema prevalente para pago de compras online. Solamente en EEUU. la penetración de tarjetas de crédito es de 62% entre los adultos, pero en otras regiones como Latinoamérica, donde la penetración de tarjetas de crédito es aún  pequeña, el comercio electrónico debe ofrecer otros medios de pago que no sean tarjetas.

La mejor solución es ofrecer medios de pagos que sean coherentes con la realidad local de cada país. En Latinoamérica la mayoría de la población tiene cuentas en bancos, lo que puede servir  para mejorar el acceso a las transacciones.

Estos medios de pago alternativos, ayudan a mejorar el mercado para el comercio electrónico, ya que dan la posibilidad a los consumidores, que hasta ahora no tenían cómo pagar sus compras en línea de una manera simple, rápida y segura, de efectuar sus pagos.

Esto representa para el e -commerce un reto, pues las empresas deben ofrecer posibilidades de pago tanto online como off line para los usuarios, que desean hacer sus compras virtuales o presenciales.

Los métodos de pago

Existen varias opciones de métodos de pago algunos online y otros offline de los que se pueden beneficiar las marcas y empresas:

Tarjeta de crédito: Es la opción más utilizada por el comercio electrónico. Para poder cobrar de esta forma es necesario instalar una plataforma segura de pago, que le permita al comerciante electrónico verificar y luego debitar de la tarjeta de crédito del cliente, un determinado importe en forma segura.

Giros: El cliente gira el dinero al comerciante. Es la forma más simple de implementar y la que utilizan la mayoría de sitios web al iniciar sus actividades.

Contra entrega: El cliente paga cuando recibe la mercadería. El comerciante debe verificar la dirección física del comprador y su disposición a la compra, para evitar problemas posteriores..

Depósito bancario: Las transacciones en bancos también son recurrentes para los nuevos negocios online y de las más seguras para las dos partes, pues quedan registros físicos.

Pay Pal: El cliente envía el dinero deduciéndolo de su tarjeta de crédito o débito. Una desventaja es que Pay Pal sistema sólo está habilitado en algunos países.

Contando con todo este abanico de posibilidades y otras más, los comerciantes online se pueden asegurar que las personas no abandonen sus carritos de compras, por no tener una manera conveniente de completar el pago. Así se generar más ventas y un retorno seguro de los consumidores.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente datos: VISA y Moody’s Analytics

2 Respuestas a "El pago electrónico, una necesidad del comercio online"

  1. Mynor   julio 9, 2013 at 12:12 am

    Hola! Excelente artículo. Hace un año que comencé mi blog http://www.pisciculturaglobal.blogspot.com donde escribo variedad de temás relacionados con el cultivo de peces y especialmente Tilapia. Actualmente me encuentro construyendo mi lista de emails y la información publicada aquí me da luces para proveer el mejor sistema de pago para mis suscriptores en un futuro mediano.

    Gracias mil!!!

    Responder
    • Periodista Digital   julio 31, 2013 at 11:59 am

      Hola muy amable por tus comentarios. De nuestra parte te invitamos a seguirnos a diario para recibir actualización permanente del mundo del marketing, la publicidad online y el diseño web. Muchas gracias.

      Ricardo Rodríguez
      Periodista Digital

      Responder

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.