Con 73.3 millones usuarios de teléfonos inteligentes en los EE.UU., las posibilidades para los comerciantes y vendedores on line son muchas en la promoción, a través de este canal, de sus marcas, productos y servicios.
¿Pero, realmente los propietarios de dispositivos, sí los emplean para sus labores de compra?
De acuerdo con un estudio revelado por eMarketer, en lo corrido del 2011 se ha elevado el número de personas que recurren a sus teléfonos para ayudarles a comprar.
La investigación realizada en enero, por Chadwick Martin Bailey y iModerate, reveló que más de la mitad de los 1.400 consumidores encuestados, reportaron usar sus teléfonos inteligentes para asesorarse y tener información antes de las compras.
El estudio encontró que más del 70% de los propietarios de iPhone, se han valido de las aplicaciones o del navegador de su teléfono inteligente en la Web, para ayudarse mientras que realizan las compras en la tienda, y un 41% está haciendo compras directamente desde sus teléfonos.
De acuerdo con la encuesta, el 66% de los indagados utilizó su teléfonos inteligente para realizar comparaciones de precios sobre un producto o servicio y el 58% lo hizo para encontrar las ubicaciones de tiendas más cercanas. Mientras que el 41% de los encuestados, dijo que había hecho las compras a través de sus teléfonos inteligentes, sólo un 17% señaló que hacer compras era la principal razón para usar su teléfono inteligente.
Razones para el uso de su teléfono inteligente mientras hace compras, de acuerdo a propietarios de smartphone en EE.UU., enero de 2011 (% de los encuestados)
Estos datos están en consonancia con las conclusiones de comScore, que también realizó una imvestigación al respecto en el mes de enero y que identificó las tres principales actividades comerciales móviles para los usuarios de teléfonos inteligentes en los EE.UU. La búsqueda de las tiendas cercanas (49%), la comparación de los precios antes de comprar (46%) y la investigación de los detalles del producto (44% ), fueron las tres principales razones esgrimidas por los usuarios.
Móvil Compras Actividades de EE.UU. usuarios de teléfonos inteligentes, Jan 2011 (% de los encuestados)
Una investigación de Accenture sobre las aplicaciones de compras al por menor, encontró que los consumidores tienen más en cuenta a aquellos que ofrecen cupones de descuento, con un 42% de las respuestas, seguida de la posibilidad de ver ofertas actuales en las tiendas, con el 36%. La tercera opción mencionada fue la posibilidad de ubicar las tiendas y que tiene un porcentaje del 33%.
Latinoamerica
Las aplicaciones que permiten comparar precios desde un teléfono celular, o ubicar tiendas cercanas con descuentos, son relativamente nuevas en el mundo del móvil. En Latinoamérica hay algunas empresas que ya prestan este servicio, sobre todo para realizar pagos y obtener información de marcas, productos o servicios. Sin embargo su uso es todavía incipiente en países como el nuestro.
Esta se ha convertido en una poderosa herramienta para los consumidores, pero en un gran reto para los comerciantes. Una de las más recientes innovaciones tecnológicas es la capacidad de descargar por el celular los precios de algunos productos y compararlos con los de otros proveedores con solo escanear los códigos de barras, o ingresar el número de referencia o modelo en el equipo celular.
Las nuevas aplicaciones se han convertido en verdaderas aliadas del consumidor y se espera que para el 2011 estén disponibles en varios países de América Latina. Incluso en algunos países como Chile, Argentina y Colombia, se comienzan a dar los primeros pasos en ese sentido.
Esta innovación en la telefonía celular, seguramente que tendrá un verdadero impacto sobre el comercio minorista en Latinoamérica, ya que será una pauta para que las empresas compitan en precios y calidad, y las obligará a ser más honestas cuando se refiere a los precios de las mercancías, pues en la medida que el consumidor esté más informado, podrá tomar decisiones acertadas y tendrá mayor credibilidad o rechazo sobre las marcas.
Así que es bueno comenzar a pensar en el uso de los teléfonos inteligentes como aliados del usuario y un motivo más para la sana competencia empresarial.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net
Fuente datos: eMarketer