Es una estrategia basada en el envío de correo de forma electrónica que permite comunicación comercial a un grupo objetivo de personas.
Dentro de algunas cosas que hemos encontrado permite:
Facilitar la comunicación de información de la empresa de cualquier tipo.
Aunque algunos empresarios solo ven de forma inicial el enfocar su comunicación en ofrecer sus servicios y productos o lanzar promociones por temporadas, algunos conceptos del mercadeo están replanteando esta forma de proceder. En esencia todo medio o pieza de comunicación sea física o electrónica debe ir ligada a una estrategia definida de comunicación. Somos consientes que en muchas oportunidades recibimos correos SPAM o correos realmente que no son deseados atestados de ofertas y publicidad para adquirir servicios o productos que muchas veces no necesitamos. Es por esto que al igual que los volantes de la calle, simplemente los arrugamos en nuestra mano y terminan botados en la basura desgastando nuestros recursos e inversión. En internet ocurre lo mismo, estamos al borde del abismo de un solo clic para que nuestro receptor o cliente potencial nos elimine y termine nuestro intento en menos de un segundo.
¿Qué recomendamos?
Aprendamos a dar y compartir información.
Debemos aprender un poco de los grandes, google con su sistema adwords de publicidad nos plantea un esquema que podemos llamar: “no invasivo”, partiendo del sentido común y ubicándonos desde la perspectiva del usuario, un cliente lee lo que represente información útil para sí mismo. Información de calidad. Soluciones que faciliten respuestas a sus necesidades, que aporten a sus decisiones de inversión y ayuden al crecimiento de su negocio. El conocimiento es infinito.
Aprendamos a recibir y reconstruir nuestros conceptos.
Igualmente un cliente es una fuente de información muy valiosa a la hora de retroalimentar nuestras ofertas ya que ellos son los primeros que “se quejan”, de lo que está mal en nosotros, esta acción de retroalimentar la opinión de la experiencia del cliente nos brinda una perspectiva clara en torno a las cosas que podemos mejorar al interior de nuestras empresas.
Personalmente pienso que no hay que escondernos a la crítica y a la opinión, este es el terreno fértil que nos permite nacer con innovación y nos brinda un paso adelante para ser competitivos. Resolver las inquietudes y reestructurar los sistemas de negocio al interior nos da las mejores oportunidades.
Enviar e-mails con el fin de mejorar la relación personal con nuestros actuales y futuros clientes y para fomentar la fidelidad de los mismos, es un concepto que podemos tomar, brindemos mecanismos de participación también en nuestras páginas y démosle “poder al cliente”.
Cuando el cliente vea resultados en información que nosotros aportamos, estamos en un lugar interesante en su mente, es un plano en el cual surge el agradecimiento y el cooperativismo, tocamos un poco más el ser humano y nuestra naturaleza, por supuesto es más fácil solicitar una referencia o simplemente el cliente mostrara interés al recordar el aporte que hicimos.
Aprendamos a ser agradecidos.
Algunas veces olvidamos expresar desde nuestro interior como empresas agradecimiento, no todo el tiempo es necesario pero si debemos manifestar lo que somos no solo como empresa sino como personas, ya que esto construye una mejor relación con otros. Las empresas están hechas de clientes y más allá de personas.
Algunas recomendaciones para campañas de e-mail marketing.
Compartir buena información y de calidad.
Planificar con anterioridad los envíos y cada cuanto vamos a enviar.
Definir una estrategia de comunicación.
Diseñar landing pages o páginas de aterrizaje para nuestros envíos.
Estructurar una base de datos de clientes actuales y futuros.
Saludos:
David Vargas
Equipo: Mipagina.net