Empleados en la UE ven positiva la conversión digital

Empleados en la UE ven positiva la conversión digital

En contraste un 61% de las empresas no quiere liderar la transformación digital de su negocio.

El más reciente estudio de Accenture, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la Unión Europea, ha revelado que el número de empleados que considera que las tecnologías van a mejorar su vida laboral, es cuatro veces superior a los que creen que el impacto será negativo.

conversión

Pero a pesar de que los trabajadores en su mayoría son optimistas, respecto a las implicaciones de la era digital en su vida cotidiana profesional, las empresas no se sienten tan comprometidas y se tienen que enfrentar a diversos retos en la búsqueda de modelos de negocios digitales.

El estudio se realizó entre 2.500 trabajadores de 400 empresas de la UE. El 57% de los encuestados cree que las tecnologías, los robots, las aplicaciones móviles, la analítica y la inteligencia artificial mejorarán su experiencia laboral (tan solo un 8% cree que la empeorará).

De otro lado la mitad de los encuestados piensa que la tecnología mejorará sus perspectivas laborales, frente a un 12% que considera que las limitará. Con relación a los países, España e Italia son los más optimistas frente a Reino Unido, Alemania o Francia.

En cuanto al nivel directivo de las empresas, un 48% de ejecutivos y gerentes, asegura que dispone de una estrategia digital para el desarrollo del talento, pero no confían en que se pueda llevar a cabo.

Igualmente un 45% cree que la falta de conocimiento es el mayor obstáculo, para convertirse en una empresa digital y el 34% considera que están bien preparados para contratar personal especializado.

Nueve de cada diez empresas son conscientes de la importancia de evolucionar hacia el mundo digital, aunque sólo un 34% cree que está preparada para el cambio.

Sin embargo y aunque un 77% de las empresas de la UE, espera ser una compañía digital en tres años, el 55% no tiene una estrategia definida. Un 61% no quiere liderar la transformación digital de su negocio en su industria y prefiere esperar a que sean otros los que desarrollen una estrategia basada en la de otras marcas o empresas.

De acuerdo con Bruno Berthon, director de gestión de Accenture Strategy, gran parte del futuro de la competitividad de Europa depende de los conocimientos digitales y por eso esta desconexión entre los CEO y sus empleados, sobre el tema de las nuevas tecnologías, es bastante preocupante.

“Con empleados optimistas sobre el impacto positivo que tendrá la tecnología en su vida profesional, los CEO deberían de empezar a experimentar con las actuales estrategias de desarrollo de talento digital para desarrollar planes a largo plazo. Las empresas no pueden esperar a ver qué pasa, sino que deben actuar antes que su competencia”, afirmó el experto.

El panorama en Latinoamérica

Una investigación denominada Prioridades Digitales, realizada en año anterior en Latinoamérica, entregó un balance en la adopción de tecnologías y estrategias digitales de 120 organizaciones pertenecientes a diferentes sectores industriales y comerciales.

El estudio se realizó entre el 15 de diciembre de 2014 y el 25 de enero de 2015 y consideró una muestra de 120 organizaciones de Chile, México, Colombia, Perú y España; empresas líderes y representativas de los sectores bancarios, asegurador, telecomunicaciones, retailers, viajes y consumo.

De acuerdo con lo datos obtenidos, el 85% de las compañías en la región quieren  poner más esfuerzos en invertir en nuevas tecnologías y en estrategias digitales. Llevar a cabo la conversión será uno de los ejes centrales para las compañías de la región.

El 68% de las empresas locales cree que 2015 será el año en el que se producirá un importante salto en el ámbito digital, lo que demuestra el avance y la madurez en la región para liderar este tema.

El 59% de las empresas asegura que los dispositivos móviles serán elementos críticos para el desarrollo de sus diferentes líneas de negocios, mientras que el 39% estima que el tráfico en este tipo de plataformas superará al de escritorio.

Por este motivo, el 46% de las empresas apostará fuertemente a mejorar la usabilidad de los dispositivos móviles, por medio de la optimización y adaptación de recursos como e-mails y newsletters. En tanto, el 41% pondrá sus esfuerzos en mejorar el diseño de sus sitios para smartphones y el 40% potenciará su presencia con en aplicaciones nativas.

Pese a esto, el mundo móvil es el que presenta mayores retos para este 2015, puesto que el 73% de las organizaciones ve a esta disciplina como algo que todavía deben desarrollar y consolidar.

Finalmente, la apuesta clara de Telecomunicaciones será por la movilidad, ya que buscarán mejorar la usabilidad y conversión de sus canales digitales; esto después de su avance en generación de tráfico y gestión en redes sociales.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.