En Brasil prefieren la TV o el portátil para seguir el Mundial

En Brasil prefieren la TV o el portátil para seguir el Mundial

mundial

Menos de una quinta parte de los aficionados al fútbol usará la Internet móvil para mantenerse al día con la Copa Mundo Brasil 2014. 

De acuerdo con un estudio revelado por eMarketer, alrededor de 69.9 millones de consumidores en Brasil usa el Internet en un teléfono móvil este año, lo que representa sólo el 34,5% de la población total del país.

Como resultado de esta baja penetración, la mayoría de los seguidores de la Copa Mundial en el país no ha adoptado a este dispositivo para mantenerse al día con el torneo.

Según el estudio de Kantar Media, sólo el 14,9% de los usuarios de Internet en Brasil, que estaban “muy interesados??” en el seguimiento de la Copa Mundial de 2014, planificó para estar al día con el torneo usar un dispositivo móvil habilitado para Internet, con el fin de vivir la transmisión de los juegos, observar los eventos o vídeos destacados y ver las noticias de la Copa Mundo.

Sólo el 11,3% dijo que seguiría los acontecimiento de Brasil 2014 en un smartphone, tableta o dispositivo similar.

movil

A otros canales digitales les fue un poco mejor. Aunque la televisión fue el número uno, para mantenerse al día con la Copa del Mundo de 2014 entre los encuestados, casi dos tercios dijeron que iban a estar al tanto con la lectura sobre el torneo en línea a través de un ordenador o portátil. Más de una cuarta parte planeaba mirar los partidos, ver los destacados y las novedades en un ordenador o portátil.

Un estudio de mayo de 2014 realizado por Ipsos Global, encontró resultados similares, aunque el interés en los canales móviles y en línea fue muy inferior. Sólo el 3% de los usuarios de Internet de 16 a 64 años de edad en Brasil, que tenían previsto ver el Mundial, dijo que lo harían en un dispositivo móvil o tableta, y un 8% manifestó la intención de ver el torneo en Internet, en comparación, el 75% que planeaba verlo en la televisión.

La contraparte

En un estudio reciente denominado “Evolución de los medios digitales en América Latina y El Caribe”, Global Mind analizó la situación de internet en general, las búsquedas relacionadas con el Mundial, así como sobre las herramientas que permiten todo esto, entre ellos los dispositivos móviles.

De acuerdo con la investigación cada vez es mayor el uso de dispositivos móviles para búsquedas relacionadas con los deportes en la región, Por ejemplo en el 2010 sólo el 5% de las búsquedas de deportes y eventos deportivos se hacían en dispositivos móviles, pero en el 2014  ya supera el 25%.

Otro dato: En el 2010 había muy pocos Smartphones y  no existían los Smart TV’s.  Hoy en Brasil 2014 se vive el Mundial en “La segunda pantalla”: computadoras, tabletas y smartphones:

A diferencia de los brasileros, el resto del planeta y sobre todo los turistas, emplean bastante los smartphones, sobre todo para utilizar las herramientas de geolocalización, para poder ubicarse dentro de la ciudad y tener una guía hacia los sitios de interés o a los propios estadios.

El Mundial de las Aplicaciones

Pero además, este se puede considerar el mundial de las apps. En comparación con Sudáfrica 2010. Por ejemplo en esa ocasión se indexaron en Google Play 37 app’s relacionadas con la FIFA y 25 app’s relacionadas con el mundial.

En este mismo período de 2014 esa cifra se elevó a 24.000 app’s relacionadas con la FIFA y 18.000 app’s relacionadas con el mundial.

En conclusión y a pesar de la diferencia de las cifras entre Brasil y el resto del mundo, lo cierto es que los dispositivos móviles han cambiado la forma de ver el fútbol para los aficionados, quienes ahora tienen un teléfono inteligente en la mano para verlo en vivo o tener mayor información.

El uso de la segunda pantalla, se ha vuelto bastante común para este tipo de eventos y no solo es un opción cómoda para los fan del Mundial Brasil 2014, sino una oportunidad para las marcas y  anunciantes de poder llegar a los fans en el momento en el que están más conectados.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.